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La aspiradora digital
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La aspiradora digital

Fue a Gonzo Suárez a quien le escuche hablar de esto por primera vez. A veces, las cosas mas obvias están ahí y no acabas de verlas y,

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La aspiradora digital

Fue a Gonzo Suárez a quien le escuche hablar de esto por primera vez. A veces, las cosas mas obvias están ahí y no acabas de verlas y, sin embargo, por intuición o por suerte, yo ya estaba tratando de defenderme de lo que se nos venía encima, con el mismo ataque que él proponía. Gonzo ha sido junto a PYRO Studios el creador de Commandos, uno de los mas importantes títulos en la historia de la industria de videojuegos española. Creó escuela y secuela y vendió muchos millones de copias en el mundo, todo un orgullo para aquellos que vivimos con pasión el desarrollo de la industria del entretenimiento digital español. Gonzo es muy grande y suele dejar caer las palabras como un piano desde una azotea: "David, es la “aspiradora digital” y va a aspirar todo lo que se le ponga por delante. Su misión es llevarse lo que pueda de este país y de cualquier otro, así que, o nos ponemos a aspirar, o nos aspiran".

Es la aspiradora digital y está empezando a funcionar. Se va a llevar todo y no tiene pensado dejar ni un euro aquí

La imagen es especialmente clara y dolorosa. Tomemos como ejemplo un videojuego que se vende en las tiendas y que poco a poco va ir dejando sitio a la descarga digital directa desde el ordenador. El impacto sobre la cadena de valor que se genera sobre un producto de este tipo es impresionante. Y las preguntas, muchas: ¿Que necesidad habrá en el futuro cercano de imprimir carátulas? ¿de planchar los CD´s? ¿de mandar camiones con mercancía? ¿de tener almacenes aquí? ¿de contratar servicios: de seguridad, bancarios, contables...? ¿y donde quedaran el IVA y los impuestos que ya no se podrán cobrar durante ese proceso? “Es la aspiradora, David, está empezando a funcionar. Se va a llevar todo y no tiene pensado dejar ni un euro aquí”. A su estilo, Gonzo dice esto y después se parte de risa como un pirata malo.

Visto así asusta un poco. Suficientemente mal estamos como para que vengan de fuera a quitarnos un poco más, ¿verdad? Pero como siempre en esto de las crisis existe una oportunidad y en este caso es que esa misma “aspiradora”, conceptualmente hablando, se puede convertir en una ventaja para nosotros tan tocados en esta época. Nunca antes con tanta facilidad y tanta fuerza hemos podido abarcar tanto mercado con poco más que comunicación, sentido empresarial y un poco de marketing. Este sector, el de los videojuegos, el de la propiedad intelectual susceptible de convertirse en “bytes”, el de los productos digitales aquí creados: apps, software, web etc también pueden usarla. La aspiradora no tiene dueño y esta conectada al mundo entero.

Estos productos digitales son enormemente sostenibles. No necesitan de materias primas, ni de sol (bueno, el de las ventanas para trabajar a gusto). Solo requieren del talento de los creadores y de la visión empresarial 

Estos productos digitales son enormemente sostenibles. No necesitan de materias primas, ni de sol (bueno, el de las ventanas para trabajar a gusto). Solo requieren del talento de los creadores y de la visión empresarial que hay en este país y que sé por experiencia propia que es de altísima calidad. Son productos que se pueden vender en todo el mundo como ya se ha hecho con Commandos, con Basketdudes y con series infantiles como Jelly Jamm, que generan mucho empleo directo y mucho más indirecto en licencias y servicios de todo tipo y que revierten por lo tanto en nosotros como país.

La descarga digital es tan potente que nos ha permitido a algunos distribuir nuestros juegos de manera gratuita. Sí, ¡gratuita! ¡Adiós piratería! Experiencia de juego de 60 euros a coste cero, pero a cambio de llegar a millones de usuarios en el mundo en vez de a cientos en Madrid, en Barcelona o en Sevilla y de que, con solo unos pocos verdaderamente enamorados dispuestos a pagar, se pueda hacer un negocio extraordinariamente rentable. Nos ha permitido también “colgar” en abierto nuestros contenidos digitales de series infantiles en Youtube o incluso en eMule, por que el escaparate que nos ofrece se rentabiliza enormemente en otras vías de consumo del publico que hace de esos productos parte de su vida.

¿Quien dijo miedo entonces? ¿Esperamos que sean los Nexon coreanos, o los Zynga americanos los que se queden con todo? Tenemos una oportunidad única e irrepetible de formar parte de la vanguardia de la industria digital a nivel global. La oportunidad de crear en nuestro país un nuevo sector donde poner en valor nuestra creatividad, nuestra capacidad tecnológica. Una oportunidad única de generar empleo para los jóvenes. Para que estos tengan un papel importante en el crecimiento de nuestro país.

Es el deber de la Administración y de nuestros representantes el ayudar a convertirnos en una potencia mundial del entretenimiento y de la tecnología digital, eliminando barreras, trabas administrativas y subvenciones

Crearemos productos y los haremos llegar a todas las partes del mundo. Haremos negocios fuera de nuestras fronteras y generaremos valor. España tiene la posibilidad de hacerlo porque ya está sucediendo, y es el deber de la Administración y de nuestros representantes el ayudar a convertirnos en una potencia mundial del entretenimiento y de la tecnología digital, eliminando barreras, trabas administrativas y subvenciones para, con ello, favorecer el crecimiento y expansión de las compañías con talento, en su mayoría pymes. Este sector, en plena crisis de nuestro país, tiene capacidad de crecer y de generar muchos empleos de calidad. Tenemos la capacidad de crear productos e iniciativas que “aspiren” recursos de otros territorios, que nos enriquezcan y que le den a este país una oportunidad increíble de participar en el liderazgo de una industria con un inmenso futuro. Me gusta la metáfora usada por Gonzo Suárez. Aunque suene muy dura, (en su línea) pero... “O aspiramos o nos aspiran”. 

Fue a Gonzo Suárez a quien le escuche hablar de esto por primera vez. A veces, las cosas mas obvias están ahí y no acabas de verlas y, sin embargo, por intuición o por suerte, yo ya estaba tratando de defenderme de lo que se nos venía encima, con el mismo ataque que él proponía. Gonzo ha sido junto a PYRO Studios el creador de Commandos, uno de los mas importantes títulos en la historia de la industria de videojuegos española. Creó escuela y secuela y vendió muchos millones de copias en el mundo, todo un orgullo para aquellos que vivimos con pasión el desarrollo de la industria del entretenimiento digital español. Gonzo es muy grande y suele dejar caer las palabras como un piano desde una azotea: "David, es la “aspiradora digital” y va a aspirar todo lo que se le ponga por delante. Su misión es llevarse lo que pueda de este país y de cualquier otro, así que, o nos ponemos a aspirar, o nos aspiran".