Es noticia
"Para qué montar Google cuando puedes lanzar una empresa de cervezas"
  1. Tecnología

"Para qué montar Google cuando puedes lanzar una empresa de cervezas"

“Estamos en un momento en el que todos quieren montar un negocio online. Parece que se ha creado una fiebre en la que si no aspiras

Foto: "Para qué montar Google cuando puedes lanzar una empresa de cervezas"
"Para qué montar Google cuando puedes lanzar una empresa de cervezas"

“Estamos en un momento en el que todos quieren montar un negocio online. Parece que se ha creado una fiebre en la que si no aspiras a ser Google no vas a triunfar. Nosotros somos de los que pensamos que para emprender no hay que cambiar el mundo, sólo hace falta hacer algo diferente. Por eso montamos una empresa de cervezas”.

Ignacio Pan de Soraluce y Jaime Gil-Casares tienen 33 años. Hasta hace bien poco trabajaban en sectores muy dispares. Ignacio llevaba su propia empresa de márketing y comunicación y Jaime, tras su paso por JPMorgan y hacer un máster en Duke, trabajaba como responsable del Grupo Lar en Alemania. La pasión que les unía era una: la cerveza. Una bebida que ni por asomo pensaban que le uniría como empresarios: "Todo empezó por pura casualidad. Hace poco más de un año estábamos cenando en un restaurante que tenía 120 referencias de vino, y varias de whisky y vodka, pero sin embargo no daban opción a elegir la cerveza. Entonces caímos en la cuenta de que en España no había apenas alternativas más allá de lo que conocemos como ‘lager’, la caña de toda la vida. Por eso decidimos conocer a fondo el mercado de las cervezas en España".

A finales del año pasado elaboraron un trabajo de campo exhaustivo con los gustos de los españoles: “Teníamos claro que no queríamos emprender por emprender, que teníamos que conocer a fondo cómo estaba el sector. Comprobamos que en España las cervezas tipo premium se importaban de otros países europeos y aquí apenas se producía pese a ser un lugar con una larga tradición cervecera. Pensamos que había un nicho en el mercado porque los gustos de los españoles son diferentes a los europeos. Aquí nos gusta la cerveza con una textura más suave y muy fría, mientras que fuera de nuestras fronteras la prefieren más densa y en ocasiones tibia. Así que nos propusimos hacer una marca de cerveza premium creada por españoles y para el consumidor español, y así nació Brabante".

Uno de los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar en sus inicios fue que apenas conocían el sector. Por eso contactaron con José Manuel del Olmo, un veterano del gremio que fundó MAES hace 20 años y fue director comercial de Heineken en España. Le propusieron formar parte del proyecto y no dudó en entrar como accionista: “Fue una suerte porque era el contrapunto que necesitábamos a la ilusión. Era la persona perfecta para evitar que nos chocásemos contra la pared. Él nos dirigió, nos puso en contacto con productores independientes fuera de España y así empezamos a funcionar".

Eligieron Bélgica –para muchos, la cuna de la cerveza moderna–, para establecer allí 'su' fábrica. No les costó mucho convencer a los empresarios belgas para que elaborasen un producto exclusivo para el mercado español: "Estuvimos sentados con los mejores cerveceros del mundo asesorándoles de cómo deberían modificar su 'receta' para adecuarla al gusto de los españoles. Al principio teníamos miedo de que les pareciese una idea descabellada, pero nos escucharon y se volcaron con nuestro proyecto".

Tras varias semanas de trabajo y gracias a la financiación de 'friends & family' consiguieron dar con la fórmula: cinco tipos de cerveza premium para satisfacer la demanda del mercado español. A partir de entonces comenzó un arduo trabajo de márketing y la posterior comercialización del producto.

Lidiar en un mercado copado por las multinacionales

Tanto a Ignacio como a Jaime no les da miedo entrar en un mercado copado por las multinacionales. Están convencidos de que su empresa viene a cubrir un hueco en el sector y que sus productos son perfectamente compatibles con las Mahou, Cruzcampo o Amstel. Su objetivo es conseguir importar a España las costumbres de otros países europeos también aficionados a la bebida espumosa: "Fuera de nuestras fronteras puedes ver bares con hasta 10 grifos de cerveza diferentes. En Estados Unidos llevan cinco años viviendo una auténtica fiebre por las llamadas 'craft beers'. Algo muy diferente de lo que hay en nuestro país".

En España el 93% de los consumidores de cerveza prefieren la tipo 'lager', mientras que tan sólo un 7% apuestan por las cervezas premium: "Creemos que esta tendencia va a variar y queremos ser la locomotora de este cambio. Si las grandes del sector deciden apostar por fabricar productos como los nuestros nos serviría de ayuda en la difícil tarea de evangelizar".

Actualmente cuentan con un lote de producción de 1.600 hectolitros y sirven sus productos a más de 70 establecimientos de Madrid además de comercializarlos a través de su tienda online. Su objetivo en los próximos meses es terminar de consolidarse en la capital y luego expandirse por el resto de España: "No queremos ser la nueva Mahou. Sólo queremos seguir creciendo con mucho trabajo e ilusión".

Como emprendedores y desde su experiencia, creen que existen tres consejos que deben estar grabados en la cabeza de toda persona que quiera montar una empresa: “No emprendas por emprender, como una huida hacia delante. Conoce tu mercado y averigua qué le gusta a tus clientes. Y aprende que la ilusión sólo puede vencer el miedo; para el resto de cosas necesitas rodearte de un buen equipo”.

Más en la sección de emprendedores de Cotizalia.

“Estamos en un momento en el que todos quieren montar un negocio online. Parece que se ha creado una fiebre en la que si no aspiras a ser Google no vas a triunfar. Nosotros somos de los que pensamos que para emprender no hay que cambiar el mundo, sólo hace falta hacer algo diferente. Por eso montamos una empresa de cervezas”.

Cerveza