Es noticia
La otra industria del videojuego
  1. Tecnología
ACTUALIDAD EN LA RED

La otra industria del videojuego

El mercado de los ‘Casual Games’ se ha convertido en un gran negocio en los últimos años, en los que han pasado de ser una industria

Foto: La otra industria del videojuego
La otra industria del videojuego

El mercado de los ‘Casual Games’ se ha convertido en un gran negocio en los últimos años, en los que han pasado de ser una industria minoritaria a ser una de las mayores áreas de crecimiento en el sector global de los videojuegos.

El término ‘Casual Games’ se refiere a un grupo de juegos que generalmente incorporan controles más sencillos y menor complejidad en términos de jugabilidad. En ellos, los usuarios no tienen que invertir tanto tiempo para aprender a jugar y superar las diversas fases del dispositivo.

El acceso a Internet ha hecho que el fenómeno de los ‘Casual Games’ se extienda a multitud de personas. El mayor ancho de banda y, sobre todo, la distribución online han sido los elementos principales para el crecimiento de sector de la industria del videojuego. El uso de Internet como plataforma global para la distribución, facturación y promoción del contenido ha favorecido la creación de un nuevo canal para llevar el contenido al consumidor.

La distribución de los productos ha facilitado que estos juegos lleguen a audiencias tradicionalmente no jugadoras, en especial mujeres y sectores demógraficos por encima de los 35 años de edad. Esta accesibilidad, combinada con la facilidad para aprender a jugar, han sido claves para la expansión de los ‘Casual games’.

El modelo de negocio también es diferente al tradicional. Los juegos generalmente se ofrecen de forma gratuita al consumidor con un periodo de prueba. Aunque también existe la posibilidad de obtener el producto completo a través del pago online.

En los últimos tiempos han aparecido otras fórmulas de explotación como son los micropagos, habitual en los juegos multijugador. Los usuarios descargan el juego de forma gratuita y pagan por nuevos contenidos de personalización, ventajas en el juego… El grupo de usuarios que disfrutan sin pagar ayuda a generar masa crítica. En cambio, los jugadores más avanzados pagan y, por tanto, reciben una mejor experiencia. En ocasiones, las grandes marcas utilizan estos productos para desarrollar nuevas formas de marketing en Internet.

Este tipo de productos ha permitido que las compañías desarrolladoras no dependan de un publisher para crear y distribuir sus juegos, ya que el bajo coste y la distribución digital permite que estas empresas desempeñen a la vez el rol de desarrollador y publicador. Puzzle Pirates es un buen ejemplo de esto. Desarrollado por la compañía californiana Three Rings, Puzzle Pirates es un MMOG (Massive Multiplayer Online Game) donde los usuarios (2 millones) crean sus propios personajes en un mundo de piratas y pagan por suscripción, personalización y nuevos objetos.

* Fernando Piquer trabaja en el departamento de Concept Development de Zinkia

El mercado de los ‘Casual Games’ se ha convertido en un gran negocio en los últimos años, en los que han pasado de ser una industria minoritaria a ser una de las mayores áreas de crecimiento en el sector global de los videojuegos.