Un atraco en un Mercadona de Esparreguera, Barcelona, acaba con una policía local expedientada
  1. Sucesos
por "falta de profesionalidad"

Un atraco en un Mercadona de Esparreguera, Barcelona, acaba con una policía local expedientada

Una policía local de Esparreguera ha sido expedientada después de que circulasen por redes sociales varios vídeos donde se muestra a un coche patrulla de camino al lugar del atraco con los agentes conduciendo con las armas reglamentarias en mano

Foto: Los atracadores del Mercadona de Esparreguera en imágenes captadas por las cámaras de seguridad (Atlas)
Los atracadores del Mercadona de Esparreguera en imágenes captadas por las cámaras de seguridad (Atlas)

Los Mossos d'Esquadra buscan a dos individuos que atracaron en la noche del martes, 28 de julio, un supermercado de la cadena Mercadona a mano armada en la población barcelonesa de Esparreguera, Cataluña, y huyeron con la recaudación de una caja tras intimidar a clientes y empleados del establecimiento con disparos al aire, de acuerdo con lo que informa la agencia de noticias Atlas. Las cámaras de seguridad del comercio pudieron captar imágenes de cómo irrumpen ambos encapuchados en el supermercado a una hora de bastante afluencia de clientes, que tuvieron que ser desalojados por los empleados del propio supermercado tras la huida de los atracadores.

Los testigos que presenciaron lo ocurrido han relatado cómo los dos hombres dispararon el arma para intimidar con ráfagas dirigidas al techo, lo que puede servir a las autoridades competentes de la investigación para comparar si los casquillos de la munición coinciden con con los emitidos en otros golpes y se puede relacionar así a los autores de este robo a mano armada con otros perpetrados en la zona. Los delincuentes pudieron hacerse con la recaudación de una de las cajas y consiguieron huir del establecimiento en un vehículo Opel Vectra con matrícula B-1146-MW, según informa elnacional.cat.

Aparte de darse a conocer públicamente las imágenes del robo a punta de pistola en las instalaciones del Mercadona en Esparreguera, también se han hecho públicos varios vídeos grabados en el interior de un coche patrulla de la Policía Local del municipio, donde se puede ver en uno de ellos cómo reaccionan los agentes que atienden la llamada de aviso del atraco y se palpa la tensión que viven de camino hacia el lugar de los hechos, a donde también se movilizaron efectivos de los Mossos d'Esquadra. El vídeo, en el que se puede ver a los dos policías conduciendo con las armas reglamentarias en la mano después de desenfundarlas, recoge también la voz de una agente y las palabras: "Así nos tenemos que ver, atraco en Mercadona con arma de fuego. Por favor, no me quiero morir".

Las imágenes que se han difundido —a raíz de las cuales también se han denunciado vídeos de otros agentes publicados en las redes sociales que muestran conductas "poco profesionales" en horario laboral— le ha costado a la agente local un expediente disciplinario, tal y como se informa en la página del Ayuntamiento de Esparreguera. "En el informe propuesta de apertura del expediente, se apunta que la conducta del agente responsable de las grabaciones demuestra falta de profesionalidad y podría suponer cinco faltas graves por negligencia grave en el cumplimiento de los deberes propios de su función; cuatro faltas graves por atentar contra la imagen del cuerpo y contra el prestigio y la consideración de la corporación; y una falta grave por contravenir la ley que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos", explican desde el Consistorio.

"Por este motivo, se la suspenderá temporalmente de sus funciones por un período de un mes, con posibilidades de prorrogar la suspensión hasta seos meses. A uno de los otros agentes que aparece en las grabaciones hechas públicas este 29 de julio, se le atribuye, según el informe, una posible falta grave por negligencia grave en el cumplimiento de los deberes propios de su función. En referencia al tercer agente implicado, que sólo aparece en uno de los videos, se está estudiando si su conducta podría ser constitutiva de algún tipo de falta", se puede leer también en el comunicado.

Mossos d'Esquadra Sucesos
El redactor recomienda