Es noticia
Corea del Sur no detecta movimientos en el Norte pese a la declaración de guerra de Pyongyang
  1. Mundo
SEÚL ESTÁ PREPARADO PARA ATACAR, SEGÚN LA AGENCIA OFICIAL KCNA

Corea del Sur no detecta movimientos en el Norte pese a la declaración de guerra de Pyongyang

Corea del Sur ha informado este sábado de que no ha detectado movimientos inusuales en las tropas de Corea del Norte, pese a la declaración de guerra que hizo

Foto: Corea del Sur no detecta movimientos en el Norte pese a la declaración de guerra de Pyongyang
Corea del Sur no detecta movimientos en el Norte pese a la declaración de guerra de Pyongyang

Corea del Sur ha informado este sábado de que no ha detectado movimientos inusuales en las tropas de Corea del Norte, pese a la declaración de guerra que hizo este viernes el régimen de Pyongyang. 

Las Fuerzas Armadas surcoreanas, que desde hace semanas mantienen una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte debido a las repetidas amenazas de Kim Jong-un, no han detectado en las últimas horas acciones de relevancia en el país vecino, según han informado fuentes militare a la agencia local Yonhap. 

El Ministerio de Defensa de Seúl, por su parte, emitió un comunicado en la madrugada del sábado en el que denunció la "ofensiva" retórica norcoreana como una serie de "amenazas inaceptables" que "perjudican la paz y la estabilidad en la península de Corea" y reiteró su compromiso de responder con dureza a un hipotético ataque del vecino.

"Nuestro Ejército mantiene una completa preparación para no dejar puntos ciegos en la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos" de Corea del Sur, expuso Defensa en un comunicado. Por su parte el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, restó importancia al último anuncio norcoreano, que enmarcó en la reciente campaña de amenazas verbales del país comunista.

Pyongyang advierte sobre un "combate a gran escala" 

"La perspectiva de las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de Estado que surjan entre el Norte y el Sur serán abordados con un planteamiento de guerra y no de paz en la península de Corea", señala en un "comunicado especial" el Gobierno norcoreano, los partidos políticos y las organizaciones, emitido por la agencia estatal, KCNA. El líder norcoreano, Kim Jong un, apela a "una batalla final a vida o muerte" para terminar con "la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era".

"No será una guerra de tres días, sino una guerra relámpago en la que Corea del Norte ocupará todas las áreas de Corea del Sur (...) en una única ofensiva", asegura Pyongyang, en comunicado con un tono desafiante y cargado de alusiones a los surcoreanos como "títeres belicistas" en manos del "imperialismo" estadounidense.  El Ejército se mantiene en alerta, a falta de que Kim de 'luz verde' al ataque contra objetivos en Corea del Sur, contra las bases militares estadounidenses en terreno surcoreano y en el océano Pacífico, así como contra objetivos en Estados Unidos y en las islas de Guam y Hawai. 

Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión. El comunicado advirtió además de un "combate a gran escala" más allá de la región si Corea del Sur y EEUU continúan con sus actividades militares en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Atacar EEUU

Durante toda la jornada el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elevó aun más sus amenazas al ordenar tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del Sur, donde han alertado de movimientos inusuales en las bases norcoreanas. "Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con EEUU, informó el régimen norcoreano a través de un comunicado emitido por la agencia estatal del hermético régimen comunista.

El ultimátum dado por Pyongyang responde al anuncio de Washington de realizar, en la víspera, maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

La demostración de poder bélico de EEUU motivó una reunión de urgencia en la madrugada de la plana mayor del poderoso Ejército norcoreano, que se cree cuenta con más de un millón de efectivos, presidida por el joven Kim, un líder imprevisible a la cabeza de un país con capacidad nuclear.

Tras la reunión, el régimen consideró la acción de EEUU como una "violación a su soberanía" y una "peligrosa provocación", mientras que el líder firmó la orden para preparar "misiles estratégicos dispuestos para atacar en cualquier momento territorio estadounidense", y sus intereses militares en el Pacífico y el Sur. En este sentido, Kim instó a que el Ejército esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear de EEUU con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel".  

Respuesta a las sanciones de la ONU

Estos anuncios se enmarcan en la campaña de amenazas que el régimen de Pyongyang dirige a Corea del Sur y EEUU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que según los analistas ha profundizado el aislamiento y la incapacidad para poder anticipar su inesperada respuesta.

Esta misma semana Corea del Norte anunció la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

Corea del Sur ha informado este sábado de que no ha detectado movimientos inusuales en las tropas de Corea del Norte, pese a la declaración de guerra que hizo este viernes el régimen de Pyongyang. 

Corea del Sur