Es noticia
Los eurodiputados llegan a Bruselas sin apenas experiencia financiera
  1. Mundo

Los eurodiputados llegan a Bruselas sin apenas experiencia financiera

Las elecciones europeas tienen lugar en un momento en que la Unión sufre las peores cifras económicas. La Eurocámara saliente tendrá como tarea clave dar salidas

Foto: Los eurodiputados llegan a Bruselas sin apenas experiencia financiera
Los eurodiputados llegan a Bruselas sin apenas experiencia financiera

Las elecciones europeas tienen lugar en un momento en que la Unión sufre las peores cifras económicas. La Eurocámara saliente tendrá como tarea clave dar salidas a la crisis financiera ahora mutada en económica, función para la cual un estudio europeo estima que hasta ahora, los eurodiputados no estaban bien preparados.

 

El medio europeo EUbusiness ha publicado los resultados de un estudio que concluye que de los eurodiputados que estaban presentes en la legislatura 2004-2009 tan sólo el 2% poseen experiencia en el sector financiero. Para Eubusiness está muy claro: nuestra legislación sólo puede ser tan buena como nuestros legisladores. Por ello, echa en falta que con los tiempos que corren, el background de los componentes de la Eurocámara sea más sólido en cuestiones financieras, económicas y científicas.

El estudio de Eubusiness clasifica la experiencia de los eurodiputados en 9 categorías: negocios, abogacía, política (gobiernos centrales y regionales, sindicatos, thinks tanks), conferenciante, financiera, ingeniería, ciencias duras (física, química), otras ciencias (medicina, veterinaria) y periodismo.

Por países, el porcentaje de eurodiputados con experiencia en cuestiones económicas y financieras es el siguiente: Lituania (15%), Dinamarca (7%), Austria (6%), Suecia (5%) y España (4%), con el mismo porcentaje que Reino Unido, Francia y Polonia. El análisis de europarlamentarios que proceden del mundo de la abogacía deja en mejor lugar a España, que figura con un 12%, en segundo lugar después de Rumanía con un 14%. El estudio también considera que reforzar un tipo de perfil más financiero en la institución sólo podrá conseguirse si se cambia el proceso de selección de los eurodiputados.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, encargada principal de revisar la legislación específica para atajar la crisis financiera, hasta ahora estaba presidida por la socialista francesa Pervenche Berès, cuya experiencia previa a la institución europea está anclada en la política nacional y local francesa.

En base al resultado de las elecciones del 7-J, a finales de junio se comenzarán a formar las 23 nuevas comisiones que agrupan a los europarlamentarios por materias como: Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Empleo y Asuntos Sociales, etc. Los presidentes de dichas comisiones serán nombrados hacia mitad del mes de julio.

Situación de la regulación financiera

Durante la legislatura que acaba de finalizar (2004-2009), los europarlamentarios aprobaron una serie de medidas para reforzar la regulación de los mercados financieros, poniendo especial énfasis a partir de la expansión internacional de la crisis financiera. La mayoría de estas medidas son modificaciones de normativas anteriores y muchas serán aplicables a partir del 2010. Así, han pasado por el Parlamento Europeo las siguientes regulaciones: más transparencia para las agencias de rating, exigencias de capital mínimo para los bancos, garantía de los depósitos bancarios, independencia de los auditores, supervisión financiera de la industria aseguradora y simplificación de los pagos fronterizos.

Pero son muchas las cuestiones que han quedado colgando para ser revisadas por la Eurocámara saliente de las elecciones del 7-J. Así, figuran cuestiones como los requisitos de capital de entidades financieras como los hedge funds, la remuneración del sector, el control del Banco Central Europeo, la supervisión de las instituciones financieras y la financiación comunitaria (fondos estructurales).

La inclusión de nuevos instrumentos para el sector dependerá también de cómo se desarrollen las conversaciones entre los Veintisiete para rediseñar la arquitectura institucional y financiera de la Unión. Por el momento, existen los clásicos tiras y aflojas que hacen que unos apuesten por incrementar la regulación de los mercados financieros, mientras otros prefieren dejar la cuestión a las autoridades nacionales, o simplemente, no incrementar la regulación financiera. Es el caso del Reino Unido, Irlanda y algunos nuevos Estados miembros del Este. En el otro lado de la brecha se sitúa la Vieja Europa, dispuesta a tratar al sector con mano dura.

Las elecciones europeas tienen lugar en un momento en que la Unión sufre las peores cifras económicas. La Eurocámara saliente tendrá como tarea clave dar salidas a la crisis financiera ahora mutada en económica, función para la cual un estudio europeo estima que hasta ahora, los eurodiputados no estaban bien preparados.