Francisco Franco Bahamonde será exhumado este jueves de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en Cuelgamuros y sus restos serán trasladados al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

[Sigue en directo la exhumación de Franco]
 

Tras meses de intentos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que la familia del dictador ha intentado siempre bloquear, este 24 de octubre finalmente la caja que contiene el cuerpo embalsamado de quien fue Caudillo de España hasta 1975 abandonará el lugar en el que ha permanecido enterrado 44 años. Su destino será un panteón propiedad de Patrimonio del Estado reservado a la familia Franco en Mingorrubio, lugar en el que descansa la que fue su mujer, Carmen Polo.

Su exhumación responde a lo establecido en la Ley 52/2007, más conocida como Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero en 2007. Pues en este documento se estableció que en el "Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos".

A partir de este documento en 2001 una Comisión de Expertos creada a petición del Consejo de Ministros de Zapatero propuso que Franco fuese exhumado y sus restros trasladados a otro lugar, alegando que su presencia en el Valle de los Caídos choca con la finalidad original que motivó la construcción del mausoleo. Pues, este lugar estaba pensado para acoger a los restos de los fallecidos en guerra.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios