Los Juegos Olímpicos del sofá: videojuegos para emular a las estrellas de Río 2016

  • Pantalla completa
Sonic & Mario en los Juegos Olímpicos Río 2016
1 de 13
Comparte la fotografía

Sonic & Mario en los Juegos Olímpicos Río 2016

Río no contará con juego oficial de los juegos pero sí tendrá la habitual versión que Nintendo lanza con sus propios personajes. Sonic & Mario vuelven a ponerse al frente de un título en el que se pueden disputar 14 pruebas olímpicas así como otras tres pensadas para competir contra otro jugador. Está disponible para Wii U y 3DS.
Jonah Lomu Rugby
2 de 13
Comparte la fotografía

Jonah Lomu Rugby

El rugby debuta en los juegos de Río y puede presumir de ser un deporte con un cierto recorrido en videojuegos. Nos quedamos con Jonah Lomu Rugby, lanzado para PlayStation, Saturn y PC al calor del Mundial de 1995 y que, todavía hoy, se considera uno de los mejores títulos de rugby.
IHF Handball 16
3 de 13
Comparte la fotografía

IHF Handball 16

El único título de balonmano al que se le puede echar mano en consolas deja bastante que desear. Cuenta con la liga francesa, danesa, alemana y española (la Asobal) pero es un título que raya con un pobre nivel tanto en el apartado gráfico como en el jugable.
Pro Cycling Manager 2016
4 de 13
Comparte la fotografía

Pro Cycling Manager 2016

Los aficionados al ciclismo tienen en la saga de Cyanide las dos caras de la moneda. La versión para PC es un 'manager' que, con sus errores, es un título muy completo que pone al jugador en la piel de un director de equipo ciclista a lo largo de innumerables temporadas y con todas las grandes carreras a mano. La versión de consolas, que pone al jugador en la piel de un ciclista, no ha alcanzado los mismos niveles de excelencia.
Table Tennis
5 de 13
Comparte la fotografía

Table Tennis

Rockstar, el mismo estudio de Grand Theft Auto, sorprendió al inició de la pasada generación con un juego de ping pong. Sí, sí, de ping pong. Y, lo mejor de todo, es que su acabado era más que convincente. Table Tennis estuvo disponible para Xbox 360 y Wii.
Kings of the Beach
6 de 13
Comparte la fotografía

Kings of the Beach

Juegos de vóley-playa hay unos cuantos, pero en Teknautas tenemos especial simpatía por este título, aparecido en Commodore 64, NES y PC a finales de los ochenta. No te dejes engañar por sus gráficos simplones porque este juego de Electronic Arts garantizaba horas de vicio.
Top Spin 4
7 de 13
Comparte la fotografía

Top Spin 4

Pocas sagas han sabido alcanzar mejores niveles de simulación que Top Spin. La última entrega, que se lanzó en 2011 para PS3, Xbox 360 y Wii, todavía se cuenta como uno de los mejores exponentes del tenis en consolas. Un deporte que, por el momento, parece olvidado en la nueva generación.
Fight Night Champion
8 de 13
Comparte la fotografía

Fight Night Champion

La quinta y última entrega de la saga 'Fight Night para consolas recibió alabanzas por parte de crítica y jugadores aunque supuso el fin de una saga que se había labrado un prestigio tanto en Xbox 360 como en PS3. 
Tiger Woods PGA Tour 14
9 de 13
Comparte la fotografía

Tiger Woods PGA Tour 14

Los juegos de golf han sido una constante en el videojuego, desde algunas versiones más desenfadadas (Mario Golf, Everybody's Golf) hasta simuladores que han intentando acercar el realismo a la pantalla, como la saga Links. Nos quedamos con Tiger Woods PGA Tour 14, el último protagonizado por el tigre y que fue mejor recibido que Rory McIlroy PGA Tour 15, última entrega de la saga.
Track & Field
10 de 13
Comparte la fotografía

Track & Field

Los videojuegos de atletismo protagonizaron una época dorada durante la década de los ochenta gracias, de manera especial, a los salones recreativos. Máquinas como Track & Field, de Konami, popularizaron el concepto del machacabotones, una mecánica por la que había que pulsar las teclas lo más rápido posible para que nuestro atleta corriera más. Ya en aquellos tiempos existía el 'doping': nada como un mechero para poder pulsar esos botones a una velocidad mayor que la del resto de mortales.
NBA 2K16
11 de 13
Comparte la fotografía

NBA 2K16

España viaja a Río con la vitola de campeón de Europa y con el deseo de volver a retarse con Estados Unidos en la final. No sabemos si los Gasol y compañía lo conseguirán, pero sí sabemos que la saga 2K es una de las mejores simulaciones que se pueden jugar en consolas y ordenador hoy en día, si no la mejor.
California Games
12 de 13
Comparte la fotografía

California Games

El COI aprobó esta semana la entrada de nuevos deportes en los juegos de Tokio 2020 entre los que se encuentran el surf o el 'skate'. Ambos formaban parte de los eventos de California Games, una versión playera y veraniega de los Summer Games y Winter Games que el estudio, Epyx, había lanzado años atrás.

Si estás leyendo esto, es muy probable que seas uno de los millones de personas que van a ver los Juegos Olímpicos de Río por la televisión. La cita olímpica ha arrancado este fin de semana y, además de mantenerte al tanto de lo que sucede en Brasil por la televisión, puedes tratar de emular a algunos de los héroes olímpicos con una consola o un ordenador y un mando.

Los Juegos de Río son los primeros, desde Seúl 88, que no cuentan con un videojuego oficial. La razón no es ninguna sorpresa para cualquier persona conocedora del medio: este tipo de juegos, al calor de una licencia, nunca han sido un ejemplo de grandes mecánicas jugables ni de gran éxito en el público.

Hay que viajar muy atrás en el tiempo, a los 'arcades' de los años ochenta, para encontrar los grandes títulos de atletismo, con la saga 'Track & Field' a la cabeza. La mala noticia para los seguidores de los deportes es que el atletismo no ha sido la única disciplina que no ha recibido grandes juegos con el paso de los años. 

En esta galería repasamos algunos deportes olímpicos que tienen su versión en videojuego. Que nadie te diga que no has hecho deporte durante estas dos semanas pegado frente al televisor.

Tecnología