Se llama 'HMS Ambush' y es un submarino de propulsión nuclear de clase Astute, de la flota británica. Es noticia porque, desde hace dos días, se encuentra en Gibraltar, donde está a la espera de que lo reparen por los percances sufridos después de colisionar con un buque mercante en aguas cercanas al Peñón.
El incidente no ha dañado ni el reactor nuclear ni a los ocupantes de la nave, pero el impacto contra un mercante ha obligado al 'Ambush' a detenerse para arreglar el casco.
El 'Ambush' se encontraba en Gibraltar para llevar a cabo unas maniobras militares. El submarino es uno de los más avanzados del planeta, y es capaz de acoger a una tripulación de hasta 100 personas que pueden permanecer bajo el agua durante un periodo máximo de 90 días.
La clase Astute, de la que forma parte el 'Ambush', cuenta por el momento con siete unidades. Tres de ellas ya se han botado, mientras que otras tres se encuentran en pleno proceso de fabricación. La séptima, planeada para estar operativa en 2022, todavía se encuentra en fase de planificación.
Los submarinos de esta clase permitirán que la marina británica retire a los de la clase Swifsure y Trafalgar.