Ingeniería subterránea: las construcciones bajo tierra más impresionantes

  • Pantalla completa
 Metro de Londres
1 de 12
Comparte la fotografía

Metro de Londres

El metro de Londres es el más antiguo del mundo: el primero de sus trenes se puso en marcha el 10 de enero de 1863. En esa época se usaban locomotoras de vapor, de forma que hacían falta numerosos huecos de ventilación. Los trenes eléctricos permitieron construir túneles a mayor profundidad. En 1890 se inauguraba la primera línea 'deep-level', hoy parte de la Northern Line. El metro de Londres es también conocido porque sus túneles sirvieron de refugio a los londinenses durante los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Minas de sal de Wieliczka
2 de 12
Comparte la fotografía

Minas de sal de Wieliczka

En la ciudad polaca de Wieliczka, cerca de Cracovia, se encuentran estas famosas minas de sal del siglo XIII que aún hoy se explotan. Los túneles que la componen llegan a 327 metros de profundidad y tienen más de 300 kilómetros de largo. 3,5 de esos kilómetros se pueden recorrer para visitar cámaras y capillas de esculpidas en la sal, así como estatuas e incluso un lago subterráneo.
Un búnker nuclear
3 de 12
Comparte la fotografía

Un búnker nuclear

En 1969, ingenieros del ejército estadounidense construyeron un búnker de lujo preparado para sobrevivir en él en caso de catástrofe nuclear. En 2012 se sometió a una completa renovación: 1.300 metros cuadrados, 12 habitaciones con su baño correspondiente, cocina y, para evitar el hastío del aislamiento, una sala de cine. Salió a la venta en 2015 por 16,5 millones de euros.
Las criptas de Edimburgo
4 de 12
Comparte la fotografía

Las criptas de Edimburgo

Los 19 actos del South Bridge de Edimburgo, en Escocia, forman una serie de cuevas o criptas subterráneas que desde su construcción en 1788 y durante unos 30 años fueron utilizadas como tabernas, almacenes y como lugares donde esconder objetos ilícitos. Las condiciones de humedad y salubridad no eran muy buenas, así que fueron abandonadas por los comerciantes y ocupadas por los ciudadanos más pobres de Edimburgo. Otras se convirtieron en burdeles o destilerías. No está muy claro cuando se clausuraron estas criptas, pero en 1980 fueron redescubiertas y utilizadas para ayudar a escapar a jugadores rumanos re rugby que se encontraban en la capital escocesa para un partido y que querían huir del régimen soviético y pedir asilo.
Un centro de datos bajo la montaña
5 de 12
Comparte la fotografía

Un centro de datos bajo la montaña

Pionen es un antiguo centro subterráneo de defensa civil construido bajo la Montaña Blanca, en Suecia, reconvertido en centro de datos en septiembre de 2008. Se supone que, gracias a que está bajo una montaña y cerrado por una única puerta de 40 centímetros de grosor, los equipos de este refugio podrían resistir un ataque con una bomba de hidrógeno. Para que el encierro no afecte a sus trabajadores, dentro del refugio hay luz solar simulada, fuentes, invernaderos y enormes acuarios de agua salada.
El museo bajo la isla
6 de 12
Comparte la fotografía

El museo bajo la isla

En la zona sur de la isla japonesa de Naoshima se inauguró en julio de 2014 el Chichu Art Museum, construido bajo tierra y diseñado por el arquitecto Tadao Ando. El objetivo de esta construcción es "repensar la relación entre la naturaleza y la gente" y por eso, a pesar de ser subterráneo, cuenta con aperturas estratégicamente colocadas para que la luz natural ilumine las obras en exposición.
Un detector de neutrinos
7 de 12
Comparte la fotografía

Un detector de neutrinos

Super-Kamiokande es un observatorio de neutrinos construido a 1000 metros bajo tierra en la mina de Mozumi, en Japón. Los neutrinos son partículas subatómicas con una masa muy pequeña y que interaccionan muy poco con la materia, y por tanto son muy difíciles de detectar. Por eso, los instrumentos para medirlos se sitúan bajo tierra, para que los metros de roca por encima detengan las demás partículas, que sí interactúan con la materia, y solo los esquivos neutrinos entren en el detector.
La ciudad subterránea de Derinkuyu
8 de 12
Comparte la fotografía

La ciudad subterránea de Derinkuyu

Situada en la zona de Anatolia Central, la ciudad de Derinkuyu tiene una parte subterránea de la que ya hablaba Jenofonte en su obra. La facilidad de excavar en suelo volcánico llevó a sus habitantes a construir varios niveles de profundidad para resguardarse de las invasiones que vivió la zona durante diversos momentos históricos. Los trabajos arqueológicos han llevado a unos 40 metros de profundidad, revelando entre 18 y 20 niveles formados por establos, comedores, cocinas, zonas de culto, cisternas de agua, bodegas... Varias galerías comunican los niveles y llevan hadia el exterior. 
El Gran Colisionador de Hadrones
9 de 12
Comparte la fotografía

El Gran Colisionador de Hadrones

Conocido también como LHC, es un enorme tubo de 27 kilómetros de circunferencia en los que se aceleran y hacen chocar haces de protones para estudiar el resultado, tratando de reproducir y estudiar algunos de los fenómenos que ocurrieron justo tras el big bang. Se construyó aprovechando el túbel excavado para el 'Large Electron-Positron Colider', situado a 100 metros bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza.
Petra
10 de 12
Comparte la fotografía

Petra

Petra, en Jordania, era la capital del antiguo reino Nabateo. Su nombre es una descripción perfecta, ya que la ciudad está esculpida directamente en la piedra. La mayoría de los edificios no se construyeron pensando en una red de calles, sino siguiendo las terrazas naturales a lo largo de las paredes del valle o excavando en la roca. Su característica puerta tallada ha sido representada infinidad de veces en la cultura popular: desde la novela Encuentro con la muerte, de Agatha Christie hasta la película Indiana Jones y la última cruzada, pasando por los cómics de Tintín, situaron parte de su acción en Petra.
Una galería comercial en Barcelona
11 de 12
Comparte la fotografía

Una galería comercial en Barcelona

La primera galería comercial subterránea de Europa se llamaba Avenida de la Luz y se inauguró en Barcelona en 1940. Tenía 75 metros de largo y 10 de ancho y estuvo compuesta en sus inicios por 65 locales. Iba a formar parte de una ciudad subterránea que partiría de la rambla, pero en los 60 empezó su declive y en los 70 fue poco a poco abandonada, las condiciones higiénicas empeoraron y los comercios comenzaron a cerrar. Se cerró definitivamente el 21 de mayo de 1990.

Desde ciudades prehistóricas excavadas en la roca hasta modernos instrumentos científicos que se ocultan bajo el suelo. Muchas de las mayores obras de ingeniería de todos los tiempos nunca han sido visibles a simple vista si no estabas dispuesto a meterte debajo de la tierra. Pero eso no las hace menos espectaculares. Recogemos algunas de esas construcciones que nos empeñamos en esconder. 

[Lea aquí: 'Viaje a la mayor obra de ingeniería del siglo XXI']

Tecnología