Internet, tal y como lo conociste

  • Pantalla completa
Playboy.com (1997)
1 de 19
Comparte la fotografía

Playboy.com (1997)

El imperio de Hugh Hefner pronto tuvo su 'alter ego' digital. La web nació en 1996 con un contenido algo decepcionante para el intrépido internauta que se conectaba: suscripciones a la revista, acceso a la tienda 'online'... y un llamativo especial de Jenny McCarthy y Pamela Anderson que prometía más de lo que daba. En la parte superior podemos ver el enlace a un 'microsite' sobre Bettie Page, muy inocente para los estándares actuales, que sin embargo advierte que "contiene desnudos".
Yahoo.com (1997)
2 de 19
Comparte la fotografía

Yahoo.com (1997)

Yahoo! fue el primer gran portal de internet. Aunque contaba con un buscador, no se trataba de un concepto similar al de los actuales, sino que buscaba contenidos sólo dentro del contenido indexado por Yahoo. Así, la empresa fundada por Jerry Yang y David Filo se embarcó, a partir de 1997, en la compra de empresas capaces de proveerle servicios, como RocketMail o ClassicGames.
IslaTortuga.com (1998)
3 de 19
Comparte la fotografía

IslaTortuga.com (1998)

En los comienzos de la red no era complicado encontrarse con aficionados al 'hacking' o el 'cracking'. Al fin y al cabo, un gran porcentaje de los 'early adopters' de la red era informáticos interesados en compartir 'scripts' y trucos con otros usuarios. IslaTortuga fue el punto de encuentro de todos ellos, una página que, desde el primero momento, se enfrentó a problemas legales. "Quizá en poco tiempo IslaTortuga desaparezca: no será porque nos hemos rajado, sino porque algún poderoso habrá movido sus hilos [...] No os preocupéis, volveremos pronto", rezaba en su página de inicio.
Google.com (1999)
4 de 19
Comparte la fotografía

Google.com (1999)

El caso de Google es curioso: con los años no sólo ha mantenido su aspecto, sino que, los pocos cambios que ha registrado, han sido para simplificar la página. En 1999, el momento de esta captura, Google acababa de superar a Altavista en número de páginas indexadas y estaba a punto de lanzar la que a la postre ha sido su principal vía de financiación: AdWords.
Ole.es (1999)
5 de 19
Comparte la fotografía

Ole.es (1999)

Olé, acrónimo de Organizador de Links Especializado, fue el primer buscador español. Nació en la sede de la Generalitat de Cataluña en 1996 como un proyecto impulsado por uno de sus empleados, Pep Vallés. Vallés posteriormente compraría el buscador a la Generalitat por 200.000 pesetas y, junto a otros empleados, se lanzó a la aventura emprendedora. Poco más tarde, en 2000, Telefónica pagaría hasta 24.000 millones de pesetas a sus dueños por el portal. Fueron 3.000 millones en efectivo y el resto en acciones de Terra, el portal de Telefónica. Un negocio redondo para Vallés.
Marca.com (1999)
6 de 19
Comparte la fotografía

Marca.com (1999)

Desde el primer minuto Marca tuvo clara la importancia de internet. La página nació en 1998 con un planteamiento muy inteligente: ofrecer datos actualizados sobre un puñado de deportes, algo que no existía, y añadir un par de noticias diarias, normalmente extraídas del diario impreso. Ladrillo a ladrillo han contruido la web deportiva en español más visitada del mundo, en dura pugna con Goal.com.
InforChat.com (2000)
7 de 19
Comparte la fotografía

InforChat.com (2000)

Ahh... los chats. Internet en sus comienzos fue un chat infinito. Surgieron comunidades y foros en todas las partes del mundo, normalmente organizados por idiomas y temáticas de debate. En español, Inforchat siempre fue el más avanzado tecnológicamente y, desde luego, el más concurrido junto a los de Terra. Fue adquirido por Martín Varsavsky para Ya.com, junto a otros servicios como Chueca.com (la mayor comunidad gay de España) y MixMail, el servicio de correo.
Hotmail.com (2000)
8 de 19
Comparte la fotografía

Hotmail.com (2000)

El correo electrónico, en los albores de internet, se descargaba en el ordenador del usuario a través de una aplicación. Hotmail y RocketMail fueron pioneros en la creación del webmail, en el que el correo se almacenaba en servidores externos y el usuario podía consultarlo a través del navegador. Una idea de oro que cubrió de oro a los fundadores de ambos servicios: RocketMail lo compró Yahoo! y Hotmail se fue a Microsoft por 400 millones de dólares. Sería el gestor de correo líder durante más de una década.
Emulatronia.com (2000)
9 de 19
Comparte la fotografía

Emulatronia.com (2000)

Hubo un tiempo que a los emprendedores de internet se les conocía como webmasters. Internet desató la pasión por los emuladores de consola, que permiten jugar a título específicamente diseñados para un dispositivo en cualquier ordenador. Al calor del 'boom' nacieron varios portales, entre los que destacaban Emumania y Emulatronia. Regentada por el misterioso PTS, Emulatronia apenas ha cambiado su diseño con el paso de los años, distinguiéndose por el fondo negro y los iconos en color neón.
Terra.es (2000)
10 de 19
Comparte la fotografía

Terra.es (2000)

Fundado en 1999, Terra fue la gran apuesta de internet de una Telefónica recién privatizada. Uno de sus primeros pasos fue adquirir Ole.com, aunque en la fusión rebotaron varios empleados de Teleline, que después montarían Ya.com. En plena burbuja de las 'puntocom', Terra se hizo con Lycos, el tercer portal más visitado del mundo, lo que le permitió competir de tú a tú con gigantes como America On Line o MSN. Aunque en los años posteriores generaría servicios de éxito, como Invertia o Rumbo.com, Terra se fue debilitando tras el estallido de la burbuja y la estampida de su junta directiva. Fue sometida a un progresivo proceso de vaciado hasta desaparecer dentro de la estructura de Telefónica. Recientemente ha sido reflotada sin éxito.
Altavista.com (2001)
11 de 19
Comparte la fotografía

Altavista.com (2001)

Hasta que Google fue Google, Google era Altavista. Existían otros buscadores, pero no podían competir con uno de los pocos productos diseñados, desde el comienzo, por un equipo de desarrollo profesional. En 1999 fue adquirida por Compaq, el fabricante de 'hardware', que optó por convertirla en un portal para que compitiese con Yahoo!, deshaciendo así una colaboración que había beneficiado a ambos. No pudo competir ni como portal ni como buscador. Yahoo! se hizo con ella de saldo en 2003 y fue desmantelada en silencio a comienzos de esta década. Por el camino nos dejó, eso sí, Babel Fish, uno de los primeros traductores de internet.
EresMas.com (2002)
12 de 19
Comparte la fotografía

EresMas.com (2002)

Durante un tiempo, los proveedores de servicios de internet completaban su oferta a la través de los servicios de sus portales, que en ocasiones permitían obtener cuentas de correo o enviar SMS gratuitos a sus clientes. EresMas fue una de tantas marcas de Retevisión, pero se la recordará por ser la primera en ofrecer tarifa plana de internet.
Ozu.es (2004)
13 de 19
Comparte la fotografía

Ozu.es (2004)

Fundado por el emprendedor Fernando Llamas, que también participó en la gestación de Olé, la trayectoria de Ozú puede compararse a la de los fuegos artificales: subió rápido, explotó muy arriba y desapareció por completo. Pugnó duramente con Olé por la supremacía en español de servicios como los chats, el correo o los incipientes 'feeds' de noticias, pero ambas fueron arrastradas por la corriente Google. En 2008 Vocento compró la empresa, que echó el cierre en 2013.
EdadFutura.com (2004)
14 de 19
Comparte la fotografía

EdadFutura.com (2004)

EdadFuturo fue el portal de referencia para toda una generación de españoles. A diferencia de Terra o Lycos, EdadFutura exploraba los gustos de un usuario más avanzado, internándose con frecuencia en zonas poco iluminadas que hoy se consideran ilegales. Su mensaje de bienvenida, prohibiendo el acceso a los miembros del Gobierno o de los grupos relacionados con la propiedad intelectual, dice mucho de su época.
ElPais.es (2004)
15 de 19
Comparte la fotografía

ElPais.es (2004)

El País fue el referente de la información en internet desde su llegada, en 1996, pero cometió un pecado mortal: instalar un 'paywall' en un momento en el que pocos internautas estaban dispuestos a rascarse el bolsillo. En consecuencia El Mundo, su principal competidor, consiguió arrebatarle su base de usuario, un 'sorpasso' que aún hoy tiene consecuencias. El País se vio obligado a liberar sus artículos y replantear su estrategia de internet.
ElConfidencial.com (2005)
16 de 19
Comparte la fotografía

ElConfidencial.com (2005)

El Confidencial nació en 2001. No fue el primer nativo digital, pero sí el más exitoso. El pionero fue la Estrella Digital de Pablo Sebastián, fundado en 1998, un periódico que, por algún motivo, nunca llegó en enraizar en la sociedad española. En catorce años, El Confidencial ha pasado de seis a casi noventa periodistas, y de ser un blog con relativa influencia a configurarse como el principal rival de los buques insignia de grupos de comunicación como Prisa o Vocento.
ElRellano.es (2006)
17 de 19
Comparte la fotografía

ElRellano.es (2006)

Entre la era de los portales y la de las redes sociales hubo un lapso bien aprovechado por los emprendedores españoles. Webs como ElRellano, PutaLocura (de Torbe) o Petardas trasladaron a internet el concepto de 'programa de variedades'. Una combinación de sexo, humor de trazo grueso y foros de temática abierta atrajeron el interés de los internautas, que no dudaron en fijarla como página de inicio.
SpaceJam (1996-2015)
18 de 19
Comparte la fotografía

SpaceJam (1996-2015)

En 1996 Warner estrenó Space Jam, una operación de marketing con trazas de película. Protagonizada por Michael Jordan y Bugs Bunny, dos cebos demasiado suculentos para no picar, Warner vistió el lanzamiento con una página web que nos dejó a todos boquiabiertos. Quizá para recordar tiempos mejores, en Warner han tenido el detalle de conservar la web intacta desde el día que se creó, sin tocar una sola línea de código.
Encender el móvil, lanzar el 'software' de conexión y aguantar quince segundos de pitidos. De este modo conocimos internet los españoles a principios de los noventa; pero no era una red ni semejante a la actual, sino un erial poblado por usuarios de perfil técnico que se dedicaban a chatear, descargar contenidos ilegales y enviar correos electrónicos.
Tecnología