Castelao, el compromiso político dibujo a dibujo

  • Pantalla completa
'Hay que defender España. Mellor sería que España nos defendese a nós', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Afundación)
1 de 19
Comparte la fotografía

'Hay que defender España. Mellor sería que España nos defendese a nós', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Afundación)

'Tañendo a campá', Castelao (1920) (Fundación Vicente Risco)
2 de 19
Comparte la fotografía

'Tañendo a campá', Castelao (1920) (Fundación Vicente Risco)

'Autocaricatura', Castelao (1912) (Colección Teresa Rodríguez Castelao)
3 de 19
Comparte la fotografía

'Autocaricatura', Castelao (1912) (Colección Teresa Rodríguez Castelao)

'Si me tocase á min a lotería compraba pan', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Abanca)
4 de 19
Comparte la fotografía

'Si me tocase á min a lotería compraba pan', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Abanca)

'Galicia duerme. Problema: ¿debe despertarse?', Castelao (1914) (Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside)
5 de 19
Comparte la fotografía

'Galicia duerme. Problema: ¿debe despertarse?', Castelao (1914) (Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside)

'Din que non hai rías mais bonitas que as nosas', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Abanca)
6 de 19
Comparte la fotografía

'Din que non hai rías mais bonitas que as nosas', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Abanca)

'De andar a servire se me esquenció de todo el jallego', Castelao (1920) (Colección de Arte Afundación)
7 de 19
Comparte la fotografía

'De andar a servire se me esquenció de todo el jallego', Castelao (1920) (Colección de Arte Afundación)

'Os cans de España oubean o mesmo que os cans de Francia', Castelao (1930-31) (Colección Galería Montenegro)
8 de 19
Comparte la fotografía

'Os cans de España oubean o mesmo que os cans de Francia', Castelao (1930-31) (Colección Galería Montenegro)

'Soportales', Castelao (1924) (Colección de Arte Afundación)
9 de 19
Comparte la fotografía

'Soportales', Castelao (1924) (Colección de Arte Afundación)

'Entre sabios', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Abanca)
10 de 19
Comparte la fotografía

'Entre sabios', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Abanca)

'O loro: Señores diputados, señores diputados...', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Afundación)
11 de 19
Comparte la fotografía

'O loro: Señores diputados, señores diputados...', Castelao (1922-24) (Colección de Arte Afundación)

'A derradeira lección do mestre', Castelao (1937) (Colección Galería Montenegro)
12 de 19
Comparte la fotografía

'A derradeira lección do mestre', Castelao (1937) (Colección Galería Montenegro)

'Matáronlle un fillo', Castelao (1937) (Museo de Pontevedra)
13 de 19
Comparte la fotografía

'Matáronlle un fillo', Castelao (1937) (Museo de Pontevedra)

'Eiquí queda un fusil!', Castelao (1938) (Museo de Pontevedra)
14 de 19
Comparte la fotografía

'Eiquí queda un fusil!', Castelao (1938) (Museo de Pontevedra)

'Razones', Castelao (1915) (Colección de Arte Afundación)
15 de 19
Comparte la fotografía

'Razones', Castelao (1915) (Colección de Arte Afundación)

'Escena de negros (changüí)', Castelao (1939) (Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside)
16 de 19
Comparte la fotografía

'Escena de negros (changüí)', Castelao (1939) (Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside)

'Moza con cabuxa', Castelao (1914) (Colección Recreo Cultural da Estrada)
17 de 19
Comparte la fotografía

'Moza con cabuxa', Castelao (1914) (Colección Recreo Cultural da Estrada)

'Regreso do indiano', Castelao (1916) (Colección de Arte Afundación)
18 de 19
Comparte la fotografía

'Regreso do indiano', Castelao (1916) (Colección de Arte Afundación)

- Hay que defender España.

- Mejor sería que España nos defendiese a nosotros.

Son dos paisanos los que hablan gracias a la tinta de Castelao. Hablaban así en el primer cuarto del siglo pasado. No sabían que España se rompería en dos pocos años después. Tampoco que hoy parece que lo sigue haciendo y por eso precisamente sigue siendo pertinente revisitar la obra del artista coruñés.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto a la Fundación Mapfre y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, recopila su trabajo en la exposición 'Castelao grafista. Pinturas, dibujos, estampas' (hasta el 26 de noviembre). Desde 1910 Castelao se dedicó principalmente al arte gráfico y esta muestra recorre la evolución de su técnica y su compromiso político y social a través de 200 obras.

La exposición reúne desde las ilustraciones con texto que el artista hizo para la revista 'Vida Gallega' que, bajo el título 'Cousas da vida', retrataba a una España pobre y costumbrista no exento de humor hasta su mayor compromiso político de los carteles y estampas de los años treinta con un país desangrándose por la guerra. También están las aguadas que le sirven para hacer las cubiertas de libros como 'El hidalgo don Tirso de Guimaraes', de Luis Antón de Olmet, o ese testamento pictórico que pintó en 1945 llevando a tela una de sus estampas de la guerra ('A derradeira leición do mestre', de 1937).

Y Galicia, siempre su tierra en su trabajo proque como el propio artista dijo "mucho se habla del arte universal; mas todo arte tiene su patria, todo arte es fruto de alguna tierra". Y añadió en la presentación de 'Sempre en Galiza' desde el exilio en Buenos Aires en 1944: "El arte para mí no ha sido más que un elemento, un recurso, un medio de expresión, y con el lápiz o la pluma sólo he querido ser un intérprete fiel de mi pueblo, de sus dolores y de sus esperanzas. Dibujé siempre en gallego; escribí siempre en gallego; y si sacáis lo que hay de gallego y de humano en mi obra no quedaría nada de ella.

Cultura

Lo más leído