Rivera hace el ridículo con Kant. Cinco títulos para el próximo debate

  • Pantalla completa
'Crítica de la razón pura' (1781)
1 de 6
Comparte la fotografía

'Crítica de la razón pura' (1781)

La obra fundamental del pensador con la que Kant inaugura su llamado "periodo crítico" es una de las cumbres del pensamiento universal y uno de los dos títulos del autor que ha sido capaz de citar (mal) Iglesias. Su objetivo es responder a la primera de las grandes preguntas kantianas: "¿Qué puedo saber?"
'Crítica de la razón práctica' (1788)
2 de 6
Comparte la fotografía

'Crítica de la razón práctica' (1788)

Tras agotar todas las posibilidades de la razón en la primera de sus grandes 'Críticas', ahora Kant se apresta a diseccionar la moral con un doble bisturí de cuestiones: "¿Qué debo hacer?" y "¿Qué me está permitido esperar?"
'Crítica del discernimiento' (1790)
3 de 6
Comparte la fotografía

'Crítica del discernimiento' (1790)

Conocida hasta esta última versión en el mundo de habla hispana como 'Crítica del Juicio', la tercera y última de las 'Críticas' examina las posibilidades de un sentido estético universal común a todos los seres humanos.
'Sobre la paz perpetua' (1795)
4 de 6
Comparte la fotografía

'Sobre la paz perpetua' (1795)

Se trata del segundo título que ha logrado citar Iglesias, por ninguno de Rivera. El líder de Podemos lo ha calificado de "excelente en un momento en que la situación internacional del mundo es tan compleja". En sus páginas Kant da rienda suelta a sus cavilaciones sobre la hipótesis de un horizonte para la raza humana libre de guerras y violencia.
'Fundamentación para una metafísica de las costumbres' (1797)
5 de 6
Comparte la fotografía

'Fundamentación para una metafísica de las costumbres' (1797)

Fue uno de los primeros trabajos maduros que Kant dedicó a la filosofía de la moral y uno de los más influyentes en su campo.

Lo ha resumido la periodista María Forner en Twitter: "Zapatero perdió un debate por un café. Rivera por Kant. Pobres asesores! Horas de preparación para nada..."

Ocurría esta mañana en el debate entre Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos, organizado en la Universidad Carlos III de Madrid. Llegado el turno de preguntas, un alumno pedía a los contertulios que le recomendaran un título de filosofía. Pablo Iglesias apelaba al filósofo alemán Immanuel Kant y daba dos, 'Crítica de la razón pura', que citaba mal -'Ética de la razón pura' (sic)- y 'La paz perpetua', "excelente en un momento en que la situación internacional del mundo es tan compleja".

Le tocaba a Rivera: "Yo vengo del mundo del Derecho y Kant desde luego es un referente, un pilar, no sólo un gran filósofo sino también un gran jurista. Cualquiera de esas obras me vale". Carlos Alsina, el moderador, salía al quite: "¿No hay título concreto?" "Yo, la verdad, es que no he leído a Kant", respondía Rivera que empezaba a tartamudear ante el jolgorio de los universitarios. Tocado y hundido.

A continuación le ofrecemos a Albert Rivera las cinco obras esenciales de Kant para que no haga el ridículo en el próximo debate.

Cultura

Lo más leído