El 'halving' del bitcoin ya está aquí: esto es lo que hay que saber para no pillarse los dedos
Su precio ya ha subido más de un 50% este año, por encima de los 65.000 dólares, impulsado por la aprobación de los primeros fondos cotizados
El bitcoin está en la cúspide del halving (palabra con el que se califica la reducción a la mitad de la recompensa por minar nuevos bloques), un evento que reducirá drásticamente la emisión de la criptomoneda y que los alcistas dicen que impulsará los precios al alza. Aunque no todo el mundo está seguro de ello, el cambio será significativo.
En la industria de las criptomonedas, desde los mineros de bitcoin como marathon digital holdings, hasta los operadores que utilizan plataformas como coinbase global, pueden ganar o pueden perder.
Los halvings ocurren periódicamente como resultado del diseño de bitcoin. Los mineros de bitcoin de todo el mundo gestionan enormes granjas de servidores que intentan adivinar rápidamente la respuesta a problemas criptográficos y ganar el derecho a añadir el último bloque de transacciones verificadas al libro de cuentas de Bitcoin. Como recompensa por acertar la respuesta, los mineros reciben bitcoin.
El diseñador de bitcoin pretendía que las monedas se emitieran a un ritmo predecible, hasta alcanzar un máximo de casi 21 millones. Para conseguirlo, el protocolo está diseñado para, cada cuatro años aproximadamente, reducir a la mitad la recompensa por minar.
El diseñador de bitcoin pretendía que las monedas se emitieran a un ritmo predecible, hasta alcanzar un máximo de casi 21 millones
Antes de esta reducción a la mitad, la recompensa ascendía a 6,25 bitcoins, unos 386.500 dólares a precios actuales. Tras la reducción a la mitad, la recompensa es de 3,125 bitcoins o 193.250 dólares.
Después de las tres primeras reducciones a la mitad en 2020, 2016 y 2012, el precio de bitcoin entró en una larga carrera alcista, lo que está llevando a algunos alcistas a predecir que la historia se repetirá. Pero los escépticos señalan que el hecho de que haya ocurrido tres veces no garantiza nada y que, en esos años, otros factores —como el estímulo relacionado con el covid 19 de 2020— podrían haber desempeñado un papel más importante.
Después de las tres primeras reducciones a la mitad en 2020, 2016 y 2012, el precio de bitcoin entró en una larga carrera alcista
Además, el precio del bitcoin ya ha subido más de un 50% este año, por encima de los 65.000 dólares, impulsado por la aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa para mantener bitcoin al contado.
Recientemente, los precios se han visto sacudidos por el conflicto entre Israel e Irán y las esperanzas frustradas de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El precio del bitcoin repuntó el viernes, subiendo más de un 5% en las últimas 24 horas, pero se mantuvo muy por debajo de su máximo histórico de mediados de marzo, cerca de 74.000 dólares.
Dado que la reducción a la mitad se ha esperado literalmente durante años, parece más probable que este tipo de acontecimientos macroeconómicos tengan un mayor impacto en los precios.
Los precios se han visto sacudidos por el conflicto entre Israel e Irán y las esperanzas frustradas de recortes de los tipos
Aun así, la reducción a la mitad es un viento en contra potencial para las empresas que minan bitcoin, como marathon, riot platforms y core scientific. En igualdad de condiciones, los ingresos de estas empresas se reducirán a la mitad.
Por suerte, para las empresas, el reciente aumento de los precios significa que aún podrán obtener beneficios. El consejero delegado de Marathon, Fred Thiel, por ejemplo, dijo recientemente que a su empresa le costará unos 46.000 dólares minar un bitcoin después de la hibridación. Esta cifra está muy por debajo de los precios actuales del bitcoin.
La reducción a la mitad atrae más atención al mercado de las criptomonedas, pero no es motivo de celebración por sí sola.
*Contenido con licencia de The Wall Street Journal
El bitcoin está en la cúspide del halving (palabra con el que se califica la reducción a la mitad de la recompensa por minar nuevos bloques), un evento que reducirá drásticamente la emisión de la criptomoneda y que los alcistas dicen que impulsará los precios al alza. Aunque no todo el mundo está seguro de ello, el cambio será significativo.