Aviso indio al mercado: los riesgos del covid siguen amenazando con tumbar la bolsa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
los rebrotes pueden pasar factura

Aviso indio al mercado: los riesgos del covid siguen amenazando con tumbar la bolsa

El agravamiento del brote en la India está quitando brillo a los increíbles resultados de su mercado de valores

placeholder Foto: EC.
EC.

El aumento de casos de covid-19 en la India amenaza con colapsar el sistema de atención sanitaria del país, y ha provocado un confinamiento en Nueva Delhi que puede replicarse en otras zonas. Y ya se refleja en los mercados financieros: los valores indios vuelven a verse afectados.

Puede que los problemas reiterados de la India se repitan en otros países. Un apoyo sin precedentes de los gobiernos a las economías en todo el mundo ha hecho por momentos que en los mercados parezca que no hay una pandemia en curso, pero la crisis de la salud pública aún puede tener consecuencias —un hecho que sería prudente que los inversores tuvieran en cuenta—. Los recientes brotes en lugares como Tailandia y Camboya, que antes habían sido relativamente eficientes a la hora de contener la enfermedad, son un recordatorio oportuno de que la situación del coronavirus puede cambiar de manera muy rápida e imprevisible sobre el terreno.

Hasta hace poco, la situación de la India parecía optimista. Los contagios cayeron hasta niveles relativamente bajos el año pasado, a pesar de la gran densidad de población y la falta de un rastreo de contactos efectivo. Al contrario que la mayoría de naciones con el mismo nivel de renta, India es un fabricante masivo de vacunas, lo que significa que el país no tuvo que esperar en la cola para que empresas extranjeras se movilizaran y suministraran los pedidos.

Foto: Un 'trader' en la Bolsa de Nueva York. (Reuters) Opinión

Medido en dólares, el índice Sensex de la India ha caído cerca de un 8% desde sus máximos de mediados de febrero. Las pérdidas son menores en comparación con el increíble crecimiento que ha registrado el índice desde el pasado marzo, pero aun así suponen un retroceso evidente. Parte de ello se debe a los propios valores, y parte a una rupia debilitada.

Las compras de títulos por cuenta propia, categoría que incluye a los inversores independientes, se desplomaron inicialmente cuando comenzó la pandemia, pero empezaron a registrar niveles récord a finales de año. Las compras de tales inversores se mantienen elevadas según los niveles históricos, pero han caído más de la mitad desde mediados de enero.

El sector bancario requiere especial atención. Las acciones bancarias privadas y públicas se han desplomado. A principios de mes, la firma de calificación crediticia Fitch indicó que los nuevos contagios eran más elevados en seis estados que representaban el 45% de los préstamos bancarios. El sector ya parecía frágil al inicio de la pandemia, y los préstamos no productivos solo aumentarán más con la reducción de la actividad económica que seguirá al actual brote. Un fallo del Tribunal Supremo en marzo permitió a los bancos volver a proclamar activos improductivos, tras una prohibición el pasado septiembre.

Para los inversores de cualquier mercado emergente, la situación es una advertencia. La pandemia no ha terminado

La capacidad de los mercados de valores de reforzarse incluso ante el letargo económico no es absoluta. Esa es una lección que va más allá de India, especialmente para las economías en desarrollo, donde es probable que los programas de vacunación sean lentos y la ayuda financiera pública no es ilimitada.

Para los inversores de cualquier mercado emergente —y de algunos desarrollados también, como ha demostrado el despliegue de vacunas fallido en Europa—, la situación es una advertencia. La pandemia no ha terminado. Puede que en muchos lugares todavía queden por llegar momentos difíciles que afecten a los mercados financieros.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

El aumento de casos de covid-19 en la India amenaza con colapsar el sistema de atención sanitaria del país, y ha provocado un confinamiento en Nueva Delhi que puede replicarse en otras zonas. Y ya se refleja en los mercados financieros: los valores indios vuelven a verse afectados.

India Pandemia Inversores