Es noticia
Rato entra en el consejo de administración de Criteria (Caixa) y Fornesa anuncia su marcha
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Rato entra en el consejo de administración de Criteria (Caixa) y Fornesa anuncia su marcha

Criteria, el holding de empresas participadas de La Caixa, ha celebrado este jueves su primera junta de accionistas desde su salida a bolsa el pasado 10

Foto: Rato entra en el consejo de administración de Criteria (Caixa) y Fornesa anuncia su marcha
Rato entra en el consejo de administración de Criteria (Caixa) y Fornesa anuncia su marcha

Criteria, el holding de empresas participadas de La Caixa, ha celebrado este jueves su primera junta de accionistas desde su salida a bolsa el pasado 10 de octubre y lo ha hecho con su última operación, la compra del 20% de Inbursa a la familia Slim en el punto de mira y el adiós anticipado de su presidente ejecutivo Ricardo Fornesa como telón de fondo. Rodrigo Rato, presidente del consejo asesor del holding, entrará en el consejo de administración en calidad de independiente, según informó en un comunicado a la CNMV.

La entrada de Criteria en el grupo mexicano ha levantado muchas suspicacias. En primer lugar, la cuantía de la inversión, 1.500 millones de euros, que podría parecer excesiva a no ser que exista un "apalabramiento" referente a una futura ampliación. Sin embargo, el presidente del holding Catalán ha asegurado que dicha suma responde únicamente una valoración basada en el precio de las acciones de la compañía y que de momento no se va a dar el caso de una nueva adquisición de acciones.

Con la entrada en Inbursa, Criteria pretende dar un paso adelante en su expansión tanto por América Latina como por Estados Unidos, pero dicha expansión se centra sólo en el sector financiero. Es por ello que Fornesa ha asegurado que no existe ningún tipo de tensión con Telefónica -de la que Criteria es accionista de referencia con el 5,48%- y que es rival del Grupo Teléfonos de México (Telmex), propiedad de la familia Slim, con la que la operadora española no mantiene buenas relaciones.

Además, Fornesa ha desmentido categóricamente una posible entrada de Slim en el accionariado de la compañía catalana, así como el abandono de la vicepresidencia de Telefónica por parte de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, como consecuencia de la entrada de Criteria en Inbursa.

Una apuesta por la expansión internacional

Por otro lado, aunque el objetivo fundamental de Criteria es aprovechar el buen posicionamiento de Inbursa en Estados Unidos para llevar a cabo su expansión, Fornesa no ha descartado acudir en solitario a la compra de un banco o una asgeuradora norteamericana en el caso de que el grupo mejicano no apoye la hipotética operación.

En este sentido, el presidente del holding ha asegurado que “en Estados Unidos hay ahora buenas oportunidades de inversión y más con la pérdida de valor del dólar” pero ha añadido que el techo, el límite de esas posibles inversiones se situaría en los 4.000 millones de euros de endeudamiento, más el valor de una posible desinversión si es necesaria.

Por otro lado, lo que todavía se queda en el tintero es su entrada en un gran banco de Europa central o del este. Si bien el pasado mes de abril, durante la presentación de los resultados del primer trimestre, el director general de Criteria, Francisco Reynés, anunció que esperaban “dar pronto noticias” en este sentido y que La Caixa estaba ultimando la entrada en una entidad del centro de Europa, lo cierto es que hoy tanto Fornesa como Reynés han arrojado cierta prudencia sobre este asunto.

Después de dos intentos fallidos en Polonia y el Bulgaria, la ‘tercera’ va a tener que esperar. Aunque se están llevando a cabo negociaciones –Fornesa no ha querido precisar más-, dada la situación financiera global en esta zona no se están dando todavía las caídas de múltiplos interesantes que se están dando en América y en Europa Occidental.

El adiós anticipado de Fornesa y el aterrizaje de Rato

Otro de los focos de interés de la jornada han sido los nombres propios. Por un lado, Criteria tiene dos nuevos consejeros, Xavier Vives, profesor y director del IESE, que se incorpora como independiente y el ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía con José María Aznar, Rodrigo Rato, que ha sido nombrado nuevo consejero externo y se mantiene en el consejo asesor.

No obstante, el protagonista individual de la junta ha sido el propio presidente de Criteria, Ricardo Fornesa. Y no lo ha sido por su cargo en sí, sino por hacer pública su intención de no acabar el mandato. Fornesa fue elegido presidente en 2007 para un periodo de tres años. Sin embargo, ya ha avisado que no terminará su mandato en 2010 y muy posiblemente, en la junta de accionistas del año próximo presentará su dimisión para ser sustituido, en principio por Fainé, ya que “el presidente de Criteria debe ser presidente de La Caixa” ha dicho. Además, ha explicado que el presidente de La Caixa tiene sobre la mesa “su dimisión permanentemente”, para disponer del sillón de Criteria “cuando lo estime oportuno”.

Criteria en bolsa

Tema obligado también ha sido el ‘análisis de conciencia’ en cuanto a la evolución en bolsa de las acciones de Criteria. A cierre del ayer las acciones de la compañía han perdido más de un 15% desde su salida a bolsa. Los títulos del holding han caído de los 5,25 euros del precio de colocación hasta los 4,38 euros en que cerraron en la sesión del miércoles.

No obstante, Fornesa no ha querido dar importancia a esta caída. En primer lugar ha asegurado que uno de los motivos de la mala evolución en los mercados es que Criteria sigue sufriendo la calificación de holding y, por tanto, un descuento del 36,1% “que me parece excesivo”. Así mismo, hay que tener en cuenta el difícil momento de su debut, en el mes de octubre con plena crisis de los mercados financieros en marcha. En este sentido ha asegurado que “hay sociedades punteras con bajadas superiores” y “Criteria tiene rentabilidades superiores que estas pese a las bajadas”.

Reparto de dividendo

La junta de accionistas de Criteria ha aprobado este jueves también el reparto de un dividendo complementario de 2 céntimos de euro por acción con cargo al ejercicio 2007, que se hará efectivo a partir del 17 de junio. Un importe que se suma al dividendo a cuenta que la compañía ya entregó el pasado 18 de enero de 3 céntimos de euros por acción, con lo que la rentabilidad anual por dividendo en el pasado ejercicio es del 4,3% para aquellos accionistas que acudieron a la oferta pública de suscripción (OPS).

Así mismo, también se ha anunciado a los accionistas que el Consejo de Administración ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2008 de 5 céntimos de euro por acción, que se entregará el próximo mes de julio.

Criteria, el holding de empresas participadas de La Caixa, ha celebrado este jueves su primera junta de accionistas desde su salida a bolsa el pasado 10 de octubre y lo ha hecho con su última operación, la compra del 20% de Inbursa a la familia Slim en el punto de mira y el adiós anticipado de su presidente ejecutivo Ricardo Fornesa como telón de fondo. Rodrigo Rato, presidente del consejo asesor del holding, entrará en el consejo de administración en calidad de independiente, según informó en un comunicado a la CNMV.

Junta General de Accionistas Salidas a bolsa Dirección de empresas