Es noticia
"El Gordo se vende los últimos días"
  1. Lotería de Navidad
la lotería y las supersticiones

"El Gordo se vende los últimos días"

La venta de décimos de la Lotería de Navidad aumentan en los días previos por la creencia de que el número del Gordo se compra en los últimos días

Foto: "El Gordo se vende los últimos días"
"El Gordo se vende los últimos días"

La venta de décimos de la Lotería Extraordinaria de Navidad ha aumentado en los días previos al sorteo, como ocurre cada año, algo que se debe a la creencia de que "el Gordo se compra en los últimos días".

Así se lo ha contado a Efe Concha Corona, encargada de una de las más célebres casas de Lotería de Madrid, Doña Manolita, quien ha justificado este hecho en que la Lotería "tiene mucho de superstición".

Corona ha asegurado que pese a haber tenido un mal comienzo este año, la venta "ha ido mejorando poco a poco", y aunque su previsión es vender menos que el año pasado la diferencia será "muy pequeña".

Isabel es una de las que siempre acude "en los dos últimos días", y pese al frío y al madrugón dice que no le importa porque se trata de "una tradición". Al salir del establecimiento ha frotado su décimo sobre un retrato de doña Manolita situado en la puerta, otra "tradición" que repite todos los años.

placeholder Personas haciendo cola en una administración de Lotería.

Por superstición, como Isabel, o por pereza, cientos de personas desafiaron el sábado a los gélidos termómetros madrileños y se pusieron a esperar pacientemente a que les llegase el turno de hacerse con el boleto que sueñan que puede ser premiado.

Colas de una hora

Antes de que Doña Mañolita abriese sus puertas a las 09.30 horas, ya había una cola de entorno a una hora, según contó a Efe uno de los vigilantes contratados por la administración para controlar que no se obstaculizase el tráfico peatonal.

Para los más rezagados y para los compradores de ultimísima hora siempre están los vendedores ambulantes. Lola "la de los labios coloraos", que lleva 45 años vendiendo lotería en la puerta del Sol, aseguraba, lacónica, que este año había sido "muy malo" para los puestos callejeros.

Las prioridades de los jugadores de la Lotería de Navidad, en el caso de pillar un pellizco, son tapar agujeros y cancelar hipotecas, aunque también darse algún capricho. Como Alejandro, un joven de 24 años que se estrena por primera vez en este sorteo de lotería, y que espera "dar la vuelta al mundo" si le acompaña la suerte.

Emanuel, por el contrario, lleva comprando varios años, pero dice que prefiere "no pensar en qué gastarlo" hasta que le toque. "Ojalá que me toque, si me toca les doy el 40". A lo que se refería Emanuel es a que el de mañana será el primer Sorteo Extraordinario de Navidad en el que se retenga un 20% de IRPF, que será aplicable a los premios superiores a 2.500 euros.

Según la encargada de Doña Manolita esto no ha afectado a la venta de lotería, y dice basarse en la experiencia con sus clientes, a los cuales "no les importa porque significa que al menos les ha tocado". Corona ha añadido que si este año han bajado las ventas es "porque la gente tiene menos posibilidades económicas".

La venta de décimos de la Lotería Extraordinaria de Navidad ha aumentado en los días previos al sorteo, como ocurre cada año, algo que se debe a la creencia de que "el Gordo se compra en los últimos días".

Lotería Gordo Lotería Navidad
El redactor recomienda