Es noticia
Condenado a 20 años de prisión el asesino de Lupe Jiménez
  1. España
  2. Galicia
la mató cuando estaba embarazada

Condenado a 20 años de prisión el asesino de Lupe Jiménez

Tanto el jurado como la juez se oponen a la posibilidad de aplicarle el indulto: "Los hechos revelan carencia de los más elementales valores y escrúpulos", afirma la magistrada

Foto: Interior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. (EFE)
Interior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. (EFE)

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado este miércoles a José Luis Cortiñas Romero a 20 años de prisión por el asesinato de su esposa, Lupe Jiménez, ocurrido en febrero de 2014, cuando la mujer se encontraba embarazada.

En la sentencia, la Audiencia impone al condenado la pena máxima de prisión por el delito de asesinato con agravante de parentesco y atenuante de confesión de la pena, 20 años, tal y como pedían tanto la Fiscalía como la acusación particular. Asimismo, no podrá acercarse ni comunicarse con sus hijos durante 21 años.

A mayores, el condenado deberá indemnizar a los hijos menores de la víctima en el momento de su asesinato con 60.000 euros y con 30.000 euros a los mayores de edad. También tendrá que pagar, en concepto de indemnización por daño moral, 6.000 euros a cada una de las hermanas de Lupe Jiménez.

[Lea aquí todas las noticias de Galicia]

El jurado popular consideró tras el juicio a José Luis Cortiñas culpable del delito de asesinato de su mujer, Lupe Jiménez, ocurrido el febrero de 2014, cuando el hombre acudió a la localidad pontevedresa de Vilaboa, donde la mujer estaba residiendo con su madre, y la obligó a acompañarlo de vuelta a la ciudad de Lugo.

Sin embargo, en algún punto del camino, el condenado la golpeó repetidas veces y, con el ánimo de matarla, le asestó 12 puñaladas en el tórax, tres en el cuello y una en la muñeca. Posteriormente, dejó su cadáver en un camino forestal.

Indulto

En cuanto a la concesión del indulto, a lo que el jurado se opuso, la magistrada-presidente, Nélida Cid, coincide "plenamente" con esa visión al "no existir circunstancia alguna que aconseje la aplicación de ese beneficio de gracia" a unos hechos caracterizados por su gravedad que "revelan peligrosidad" del acusado y "carencia de los más elementales valores y escrúpulos".

La sentencia -que lo condena por un asesinato alevoso en concurso ideal con un delito de aborto- no es firme y contra ella se puede interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El jurado entendió que el ataque había sido "sorpresivo e inesperado", por lo que la víctima "no tuvo la oportunidad de defenderse". En el momento de los hechos, la fallecida se encontraba en la quinta semana de gestación, circunstancia conocida por el acusado.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado este miércoles a José Luis Cortiñas Romero a 20 años de prisión por el asesinato de su esposa, Lupe Jiménez, ocurrido en febrero de 2014, cuando la mujer se encontraba embarazada.

Noticias de Galicia Noticias regionales Pontevedra Lugo