Es noticia
Manifestación en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz en directo por el 8M: última hora del Dia de la Mujer en País Vasco hoy
  1. España

Manifestación en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz en directo por el 8M: última hora del Dia de la Mujer en País Vasco hoy

Sigue la última hora de las manifestaciones convocadas en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora

Foto: Manifestación 8M en Bilbao y País Vasco
Manifestación 8M en Bilbao y País Vasco

22:30

Manifestación País Vasco del 8 M | “Nadie debería sentir miedo de ser quien es”

Ainara, Aizpea y Leire recuerdan con una pancarta en la manifestación de Bilbao que “nadie debería sentir miedo de ser quien es”. A sus 18 años cuando salen de fiesta o por la noche reconocen pasar miedo por la calle algo que, según critican “no es justo”. “Sabemos que hay mucha gente incluso chicos de nuestra edad que creen que manifestaciones como esta no son necesarias. Pero lo seguirán siendo hasta que dejemos de sentir miedo”, reconoce Ainara en Eldiario.

22:16

Manifestación País Vasco del 8 M | Reivindicaciones de asociación de salud mental

Salud Mental Euskadi, la federación que agrupa a las asociaciones vascas de familiares y personas con problemas de salud mental (Agifes, Asafes, Asasam y Avifes), ha denunciado las discriminaciones que sufren las mujeres y, muy especialmente, quienes tienen problemas de salud mental.

21:56

Manifestación País Vasco del 8 M | La reivindicación de UGT

La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, ha reclamado a los hombres "corresponsabilidad" para "revertir el reparto no equitativo" de las tareas y cuidados, ya que el 82% de los trabajadores que solicitan excedencias en Euskadi son mujeres.

21:36

Manifestación País Vasco del 8 M | La movilización de los estudiantes

Por la mañana ha sido el turno de las estudiantes vascas que, convocadas por Ikasle Sindikatua y por séptimo año consecutivo, se han concentrado a grito de 'Luego diréis, que somos cinco o seis', 'Fuera el machismo de nuestras aulas', 'Que sí, que sí, que sí tenemos rabia', 'Si nos matan, no nos ven' o 'Escucha hermana, aquí está tu manada', para "dejar claro que van a seguir luchando contra el machismo, contra la opresión del sistema capitalista y todo lo que nos oprime, contra la judicatura machista y en favor de una asignatura de educación sexual inclusiva en las aulas".

21:17

Manifestación País Vasco del 8 M | CCOO y su asamblea en Bilbao

CCOO ha celebrado su tradicional asamblea con motivo del 8M y convocado después una concentración en la Plaza de las Mujeres de Bilbao con la presencia de la secretaria general de este sindicato, Loli García.

Y también en Bilbao se ha concentrado UGT cuya secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad del sindicato en Euskadi, Xuria Arza, ha destacado "falta camino para conseguir la igualdad efectiva y real de mujeres y hombres".

20:57

Manifestación País Vasco del 8 M | Enfermeras contra la discriminación laboral

Las enfermeras se han manifestado este 8M ante los hospitales de Txagorritxu y Donostia y el centro de salud de Repelega (Portugalete) para denunciar que están “hartas y discriminadas tras años de desinterés hacia sus problemas por parte de las administraciones públicas”.

Convocadas por el Sindicato de Enfermería, Satse, las enfermeras han pedido un “cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo en Osakidetza y que acabe con la discriminación laboral y profesional que sufren por el hecho de ser un colectivo mayoritariamente femenino”.

20:38

Manifestación País Vasco del 8 M | La consejera de Igualdad pide la 'igualdad real y efectiva'

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha manifestado durante un evento empresarial que “el avance competitivo de las empresas debe venir acompañado de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el ámbito económico” y ha recordado los retos pendientes como “la participación en igualdad de las mujeres en puestos de decisión, la visibilización y valoración de su aportación, la conciliación de la vida laboral y personal o la igualdad salarial”.

20:29

Manifestación País Vasco del 8 M | El mensaje del Instituto de la Mujer

Desde el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) han animado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones y otras actividades organizadas por el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres y, su directora, Miren Elgarresta, ha indicado que “el empoderamiento es un requisito y una garantía para la transformación social hacia la igualdad de mujeres y hombres; sin empoderamiento de las mujeres, no hay igualdad”.

20:10

Manifestación País Vasco del 8 M | Iñigo Urkullu defiende un pacto de igualdad

En el plano político e institucional, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha publicado en sus redes sociales que “frente a las corrientes que niegan la violencia de género y la desigualdad” han impulsado un “Pacto de País por la Igualdad y a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres” en un 8M en el que, al igual que en el evento celebrado el pasado sábado, ha querido “destacar la valiosa aportación de tantas mujeres mayores a la igualdad”. En 2025 ya no ocupará el cargo en esta fecha.

19:50

Manifestación País Vasco del 8 M | Los cuidados protagonizan la marcha en Bilbao

Tras una pancarta en la que se lee en euskera 'No al negocio de los cuidados. Haceos cargo ya' colectivos feministas han desfilado por el centro de Bilbao. Pese a tratarse de una manifestación conjunta, cada uno de ellos ha llevado a las calles sus propias reivindicaciones. Como la lucha antirracista, la abolicionista, contra la violencia machista o los derechos de las personas LGTBI+, entre otras. No obstante, la principal ha sido crear “un sistema público de cuidados”.

19:30

Manifestación País Vasco del 8 M | Feministas de Basauri exigen al Ayuntamiento un sistema de cuidados público y digno

Desde Basauriko Asanblada Feminista han hecho un llamado al Ayuntamiento de Basauri para abordar una serie de demandas fundamentales. Desde la huelga general feminista del pasado noviembre, han estado exigiendo un sistema público y comunitario de cuidados que priorice la calidad de vida. Sin embargo, las respuestas del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han sido insatisfactorias.

Por eso, exige al Ayuntamiento de Basauri que aborde todas las preocupaciones que solicitan en la llamamiento y además que garanticen un sistema de cuidados público y comunitario que no dependa de la precariedad de las mujeres. Además, se muestra solidaridad con el pueblo palestino y se condena el genocidio en curso.

19:15

Manifestación País Vasco del 8 M | Zalla comienza su marcha con pañuelos pintados

Este viernes, numerosos residentes de Zalla se unieron a la marcha reivindicativa anual en honor al 8 de marzo.

Por la tarde, Luxiaren Alabak organizó un taller de pintura de pañuelos a las 17:00, los cuales se utilizarán para la manifestación que ha arrancado a las 19:00 y que recorrerá varias calles del municipio.

18:50

Manifestación País Vasco del 8 M | Ya en marcha las manifestaciones de Vitoria y San Sebastián

La manifestación de Vitoria con motivo del día de la mujer convocada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista, con el lema ‘Gure Bizitzekin Negoziorik Ez’ (Nada de negocios con nuestras vidas. ¡Haceos cargo ya!), tiene como asistente a la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa. Mientras, Miren Elgarresta, directora de Emakunde, asiste a la de San Sebastián en el Túnel del Antiguo.

18:30

Manifestación País Vasco del 8 M | Horario y recorrido de la manifestación en Irún

Irun se suma a esta jornada reivindicativa por el 8M, Día Internacional de la Mujer. La manifestación ha dado comienzo en el Puente de Santiago a 18:15, y pasará por Plaza Ensanche y Plaza San Juan, donde terminará sobre las 19:30.

18:15

Manifestación País Vasco del 8 M | Horario y recorrido de la manifestación en San Sebastián

La manifestación por el 8M en la ciudad de San Sebastián saldrá a las 18.30 desde el túnel del Antiguo y acabará en el Boulevard. La convoca el movimiento feminista de Euskal Herria.

18:07

Manifestación País Vasco del 8 M | Horario y recorrido de la manifestación en Vitoria

La manifestación convocada en Vitoria por el Movimiento Feminista de Euskal Herria por el Día Internacional de la Mujer ha arrancado a las 18:00 horas desde San Antón, llevando por lema '¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceos cargos ya!'.

17:50

Manifestación País Vasco del 8 M | Reivindicaciones juveniles en la plaza Arriaga desde esta mañana

En Bilbao, a las 12:00 de la mañana, la plaza de Arriaga se vestía de reivindicaciones juveniles. Esta concentración, impulsada por el Sindicato de Estudiantes, se ha hecho con el fin de levantar la voz por los derechos de las mujeres jóvenes al grito unánime de "Gora Borroka Feminista" "Fuera machismo de nuestras aulas", "Luego diréis que somos cinco o seis".

Laura Luengo, portavoz de Ikasle Sindakatua ha explicado que hoy "es un día de reivindicación y de lucha, con muchos motivos, contra la judicatura machista, a favor de una asignatura de educación sexual inclusiva y contra todo lo que nos oprime, este año además con una petición de alto del genocidio en Gaza".

17:30

Manifestación País Vasco del 8 M | Horario y recorrido de la manifestación en Bilbao

A las 19:00, el movimiento feminista de Euskal Herria de Bilbao tomará las riendas con una segunda movilización que partirá de la emblemática plaza del Sagrado Corazón, también conocida como Jesusen Bihotza en euskera.

Bajo el lema '¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceros cargo ya!', esta convocatoria se espera sea un clamor por el cambio y la responsabilidad social frente a las problemáticas que aún afectan a las mujeres en distintos ámbitos de la vida.

17:25

Manifestación País Vasco del 8 M | ¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer?

Pese a que no existe un hecho aislado que desencadenase las protestas de los movimientos feministas, muchos apuntan hacia un suceso ocurrido al otro lado del charco, en Estados Unidos, como clave. Se trata de lo ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, fecha en la que, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, un edificio de diez plantas, ardió. En su interior murieron 123 mujeres. Desde el trágico accidente, las leyes estadounidenses sobre seguridad laboral evolucionaron. Las mujeres se pusieron en lucha y con ellas, paralelamente, el internacionalismo obrero en general, y es reconocido históricamente como uno de los puntos de inflexión en la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras.

Por otro lado se dice que el 8 de marzo de 1857 la ciudad de Nueva York albergó una manifestación de mujeres costureras que salieron a la calle para defender sus derechos como trabajadoras y exigir cosas como la jornada de diez horas o la igualdad salarial.

17:20

Manifestación País Vasco del 8 M

Este viernes, 8 de marzo, el País Vasco se suma al eco global de reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer con convocatorias que prometen movilizar a la ciudadanía en pro de la igualdad y los derechos femeninos.

A continuación, te informamos de las principales manifestaciones para el Día de la Mujer, su recorrido y en qué calles se verá afectado el tráfico.

8 de marzo