Es noticia
Sánchez condena las protestas en Ferraz: "No quebrarán al PSOE"
  1. España
Francina Armengol pide "diálogo"

Sánchez condena las protestas en Ferraz: "No quebrarán al PSOE"

El presidente en funciones defiende su hoja de ruta en favor de la "convivencia" y critica a quienes apoyan "por acción u omisión" las manifestaciones violentas

Foto: Pedro Sánchez, en un mitin en Valencia. (EFE / Kai Fosterling)
Pedro Sánchez, en un mitin en Valencia. (EFE / Kai Fosterling)

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado los actos violentos que se han registrado este martes después de la manifestación que ha concentrado a unas 7.000 personas en los aledaños de la sede de Ferraz. "No quebrarán al PSOE", ha dicho en su cuenta de X (antiguo Twitter) el líder socialista, en un mensaje que critica a quienes apoyan "por acción u omisión" el "asedio" a las casas del pueblo y sedes de la formación del puño y la rosa.

El mensaje es un dardo a Vox, pero también en parte al PP, ya que los socialistas consideran que los populares no están siendo tajantes en la condena a las protestas violentas. La cúpula de Génova guardó silencio el lunes, pero este martes ha sido Cuca Gamarra quien ha admitido que el cariz que están tomando estas concentraciones "no gusta" en el PP. Alberto Núñez Feijóo publicó un tuit en la noche de este martes en su primer posicionamiento al respecto. Horas después, este miércoles, ha condenado las protestas, pero ha rechazado lecciones del PSOE. "La violencia no tiene cabida en democracia y su impunidad tampoco", ha dicho Feijóo, que rechaza lecciones de "quienes están trabajando para que los actos violentos queden impunes".

El líder socialista, en su mensaje en redes, ha defendido su hoja de ruta en defensa de la "convivencia" y el "avance social": "Merece la pena", reza la publicación de Sánchez, que también se ha pronunciado por primera vez en la noche del martes. Ha sido el último de una larga lista de dirigentes regionales y federales que han lanzado consignas en sus redes. En ellas se combina la defensa de los valores del PSOE con las críticas al PP, al que acusan de tibieza. "La defensa de nuestras ideas en 144 años nunca ha sido un camino fácil", dijo el lunes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso y miembro de la Ejecutiva del PSOE.

No todos los mensajes de rechazo a las protestas proceden de cuentas socialistas. Este martes el PNV se pronunció para solidarizarse con el PSOE y ya de noche, en plenos disturbios, ha sido Yolanda Díaz quien ha hecho lo propio. "La violencia que estamos viendo en las calles de Madrid es inaceptable", ha expresado la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en su cuenta de X, que también apunta directamente a los despachos nobles de Génova: "El señor Feijóo debe ejercer de líder democrático de la oposición y condenar estos actos".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Europa Press/Rober Solsona)

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha expresado este miércoles su rechazo y condena a "cualquier tipo de violencia". "Evidentemente, condenamos cualquier tipo de violencia", ya sea ante la sede de un partido político o en las calles, ha subrayado en una entrevista en TVE. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha condenado la violencia de "unos grupos de ultras", pero ha defendido "a quienes se manifiestan en favor de la democracia".

Cuca Gamarra ha reafirmado este miércoles la posición del partido y ha defendido que el PP ha sido "claro y contundente" condenando los actos vandálicos. "Hemos sido muy claros y muy contundentes en ese sentido. Hay muchas maneras de poder canalizar el gran desánimo y la gran oposición social que tiene que ver con la amnistía que Pedro Sánchez está dispuesto a firmar por mantenerse en el poder", ha puntualizado en el Congreso. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, ha condenado las protestas: "Lo condeno y no voy a pedir ni el indulto, ni la rebaja del tipo penal, ni la amnistía para quienes agredieron ayer a la Policía. Esa es la diferencia entre creer en el Estado de Derecho o creer en Pedro Sánchez".

El expresident catalán Carles Puigdemont también ha reaccionado a los altercados en Madrid con un mensaje preguntándose "¿a qué hora sale el Rey a hacer el mensaje ordenando 'ir a por ellos'?". "¿O es que está 'con ellos'?", ha rematado el líder independentista.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha solidarizado con los afectados por la "violencia en las calles de Madrid" causada por el "ultranacionalismo español". Desde la red social X, Aragonès ha comentado los incidentes: "El ultranacionalismo español, que otras veces ha actuado en Cataluña, estos días extiende la violencia a las calles de Madrid. Mi solidaridad con los vecinos, partidos políticos e instituciones afectados por estos altercados de los enemigos de la democracia"

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha optado por el tono institucional que corresponde a su cargo. "En estos momentos, más que nunca, confianza en nuestra democracia y en nuestros valores", ha afirmado la expresidenta balear poco después de que una columna de manifestantes cruzase todo el centro de Madrid desde Ferraz hasta la carrera de San Jerónimo para hacer una sentada frente al palacio de las Cortes, fuertemente protegido. La dirigente del PSOE ha reclamado "respeto" a las instituciones y ha apelado al diálogo para "seguir trabajando por la convivencia y la paz social".

Estos mensajes se publican poco después de que el Senado haya rechazado sacar adelante una declaración institucional para condenar las protestas frente a las sedes del PSOE. El vicepresidente de la Cámara alta y dirigente socialista Guillermo Fernández Vara ha afeado al PP que no se haya sumado a esta iniciativa como "partido de Gobierno".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado los actos violentos que se han registrado este martes después de la manifestación que ha concentrado a unas 7.000 personas en los aledaños de la sede de Ferraz. "No quebrarán al PSOE", ha dicho en su cuenta de X (antiguo Twitter) el líder socialista, en un mensaje que critica a quienes apoyan "por acción u omisión" el "asedio" a las casas del pueblo y sedes de la formación del puño y la rosa.

PSOE Amnistía