Es noticia
Aemet alerta: Estas son las zonas de España que sufrirán tormenta y granizo
  1. España
La lluvia continúa

Aemet alerta: Estas son las zonas de España que sufrirán tormenta y granizo

Este fin de semana estamos viviendo tormentas y frío en varios puntos del país, y durante la próxima semana seguirá lloviendo. Aemet señala las zonas que se verán más afectadas

Foto: Aemet alerta: Estas son las zonas de España que sufrirán tormenta y granizo (EFE/Raúl Caro)
Aemet alerta: Estas son las zonas de España que sufrirán tormenta y granizo (EFE/Raúl Caro)

Durante estas semanas estamos viviendo unos episodios de precipitaciones y bajas temperaturas inusuales para el mes de mayo, especialmente en ciertas zonas del país. Y es que, después de haber tenido el abril más cálido y seco desde que existen registros en España, ahora las tornas se cambian y en este mes de mayo parece que hayamos retrocedido a marzo.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Servimedia, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha detallado qué podemos esperar para este fin de semana y para los siguientes días, y ha explicado qué zonas del país van a verse más afectadas por la tormenta y el granizo.

Foto: Este fin de semana habrá que sacar de nuevo chubasqueros y paraguas. (EFE/Jorge Zapata)

Este sábado, las temperaturas han bajado especialmente en la zona nordeste de la península, tal como adelantó Del Campo, con cifras "entre 5º y 10ºC por debajo de la media normal de estas fechas". Los vientos del norte también contribuyen a incrementar la sensación de frío en las regiones de toda esa zona peninsular.

Además, para este sábado se esperaba que hubiese lluvia tanto en el Cantábrico como en Pirineos, junto con algunos chubascos en Cataluña y Baleares. Asimismo, durante la tarde las nubes de evolución diurna podrían provocar ciertos chubascos tormentosos en Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, que según el portavoz de la Aemet "localmente podrían alcanzar intensidad fuerte", aunque "en el resto de la península esperamos intervalos nubosos pero sin lluvias significativas".

Tormentas para los próximos días

Para la jornada del domingo se espera una situación muy similar. El aire frío seguirá dominando las capas altas de la atmósfera, lo cual facilitará "el crecimiento de nubes de evolución, con chubascos dispersos por amplias zonas de la península", según explica Rubén del Campo. Seguirá habiendo precipitaciones en el Cantábrico y los Pirineos, incluyendo nevadas en cotas altas de la cordillera, y los chubascos dispersos que comenta el meteorólogo podrían afectar a Andalucía, mitad oriental peninsular y Baleares.

Durante el domingo, la situación será similar con lluvias en diversas zonas del país

Sin embargo, en las zonas centro y nordeste de la península sí se espera que se produzca una subida de temperaturas durante el domingo, "de hasta 4º o 5ºC con respecto al día anterior", según el portavoz de la Aemet. Como ejemplos de las diferencias previstas entre zonas, "Burgos no pasará de 13º el domingo", y "Soria o Vitoria se quedarán en 15ºC”, pero Madrid podría alcanzar los 23ºC de temperatura máxima, y en ciudades como Ciudad Real y Toledo incluso los 25ºC.

A partir del lunes, Del Campo asegura que "es probable que se vaya produciendo una subida progresiva de las temperaturas, que llevaría los termómetros a valores ya más propios para esta época", aunque existe cierta "incertidumbre en el pronóstico". Para el martes, es posible que en el Guadalquivir se registren ya temperaturas de hasta 28º o 30ºC, y no solo se rondarían 25ºC en localizaciones del suroeste de la península, sino también ya en partes del nordeste y en el sur de Galicia, dejando cada vez más atrás los episodios de frío.

Eso sí, aún no diremos adiós a la lluvia, porque Del Campo explica que "durante esa primera mitad de la próxima semana es posible que continúe un ambiente inestable y que siga lloviendo en el Cantábrico y los Pirineos", y además las nubes de evolución diurna seguirán creciendo en buena parte de la península, y aún habrá muchas probabilidades de chubascos acompañados de tormenta, principalmente en los tercios sur y este de la península y en las Islas Baleares. Durante esos primeros días de la próxima semana, los chubascos podrían llegar también a otros puntos del país, con posibilidad de algunos de ellos sean localmente fuertes.

Durante estas semanas estamos viviendo unos episodios de precipitaciones y bajas temperaturas inusuales para el mes de mayo, especialmente en ciertas zonas del país. Y es que, después de haber tenido el abril más cálido y seco desde que existen registros en España, ahora las tornas se cambian y en este mes de mayo parece que hayamos retrocedido a marzo.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Lluvia
El redactor recomienda