Es noticia
Las banderas de Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia: origen y significado
  1. España
Todas ellas con la Señera como base

Las banderas de Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia: origen y significado

Puede que sepas que todas ellas se basan en la señera, la bandera representativa de la antigua Corona de Aragón, pero ¿sabes en qué se diferencian y cómo es su historia?

Foto: La señera y la bandera de España ondean en el Palau de la Generalitat.EFE Javier Etxezarreta
La señera y la bandera de España ondean en el Palau de la Generalitat.EFE Javier Etxezarreta

Aunque las banderas de Aragón, Valencia, Cataluña e Islas Baleares están basadas en la señera, la bandera representativa de la antigua Corona de Aragón, con la historia, cada región ha dado a su bandera el carácter que ha creído necesario y creado las señas que, a día de hoy, marcan la diferencia entre todas ellas.

La señera debe su origen a la Señal Real de Aragón o Señal del Rey de Aragón, un escudo o composición heráldica usada durante la Edad Media como emblema personal distintivo de los soberanos de la Corona de Aragón y sus descendientes. Posteriormente, con el nacimiento del Estado Moderno con los Reyes Católicos, comenzó a ser símbolo territorial.

Foto: La reina Letizia, esta mañana saludando a las autoridades cordobesas. (LP)

Por su parte, el término señera significa, en términos generales, insignia o estandarte de cualquier colectivo por lo que, como pasa con la ikurriña, que significa bandera en euskera, el nombre señera se usa para designar a todas aquellas banderas sin importar si hablamos de Aragón, Cataluña, Valencia o Islas baleares.

No obstante, a pesar de que tengan la bandera que en su día portaron las comunidades que constituyeron la Corona de Aragón como base, cada una de ellas es distinta y tiene diferentes elementos referidos a su historia territorial.

Bandera de Aragón

Al hablar de los colores de la bandera de la región, hacemos referencia a las cuatro barras rojas sobre el fondo amarillo de la bandera. Estos colores y su disposición, han marcado siempre el emblema por excelencia de los monarcas maños. No obstante, cuando la actual bandera de Aragón fue constituida por las Cortes de la Comunidad Autónoma el 7 de junio de 1978, se estableció que sobre dicho fondo rallado se superpondría un escudo formado por los cuatro emblemas de la región.

  • La cruz roja sobre un árbol, que representan al reino medieval de Sobrarbe , origen del reino de Aragón.
  • La Cruz de Íñigo Arista, heredero de la primera dinastía de reyes aragoneses.
  • La Cruz de Alcoraz, símbolo de San Jorge patrono de la Comunidad.
  • Las Barras, emblema por excelencia de los monarcas maños.

Pese a que hay diferentes teorías acerca de si la señera debe su origen a la casa arogonesa o a Ramon Berenguer II, Conde de Barcelona, otra de las teorías que podría esclarecer el porqué esta bandera utiliza los mismos colores que la de los estados pontificios en su día, es la que dicta que el Reino de Aragón utilizó y adoptó los colores de dichos estados en su propio escudo como una sumisión pública y notoria al Papa, algo que habría hecho poco después el Condado de Barcelona según esta versión.

Bandera Catalana

La leyenda del siglo XIV data la bandera catalana en el siglo IX, cuando las cuatro barras rojas fueron dibujadas, como acto de gratitud, sobre el escudo dorado de Wifredo el Velloso (Conde de Barcelona) por el rey Carlos el Calvo con los dedos empapados con sangre de las heridas de guerra del Conde antes de la muerte de Wifredo el Velloso en 897, durante el asedio de Barcelona por Lobo ibn Mohammed, el gobernador árabe de Lleida.

Otra variante medieval de la leyenda presenta a Ramón Berenguer pintando las barras con su propia sangre en un escudo amarillo, siendo el campo amarillo del escudo las armas de Aragón antes de su matrimonio.

placeholder Una mujer con una 'estelada' juega con las pompas de jabón de un artista callejero. (EFE Quique García)
Una mujer con una 'estelada' juega con las pompas de jabón de un artista callejero. (EFE Quique García)

Actualmente, una de las variantes más políticas de la bandera catalana es la estelada. Una versión de dicha bandera en la que sobre la señera se superpone una estrella blanca de cinco puntas y un triángulo azul.

Esta bandera quedó recogida por el artículo 3 de la Constitución provisional de la República Catalana, redactada y aprobada en 1928 en Cuba por la Assemblea Constituyente (Asamblea Constituyente) del separatismo catalán y supone un claro guiño al estado cubano.

Foto: La bandera de Stalin colgada en el Ayuntamiento de Valencia

Bandera de la Comunidad Valenciana

A la bandera de la Comunidad Valenciana se la conoce como real señera, señera coronada, señera con azul o señera tricolor. Basada en la señera, la banda azul fue añadida cuando el rey de Aragón, Pedro el Ceremonioso, concede a la ciudad el derecho de usar sobre su bandera la corona real durante la guerra de los Dos Pedros, ante la resistencia de Valencia ante el ataque de Pedro el Cruel.

Es la única bandera del mundo con rango de realeza, es decir, que no se inclina ante nada ni nadie, a excepción de Dios. Recibe honores militares con veintiuna salvas a cañonazos y, cuando es bajada del Ayuntamiento de Valencia el 9 de octubre, lo hace de forma completamente vertical.

Bandera de las Islas Baleares

Cuando el territorio balear fue conquistado por el Reino de Aragón y su monarca Jaime el Conquistador, adoptó la señera como bandera. Posteriormente, cuando el territorio pasó a ser independiente, la bandera adoptó la figura del castillo como diferenciación de la bandera aragonesa. La fortaleza representa al Palacio Real de La Almudaina de la ciudad de Palma de Mallorca, capital del archipiélago.

Aunque las banderas de Aragón, Valencia, Cataluña e Islas Baleares están basadas en la señera, la bandera representativa de la antigua Corona de Aragón, con la historia, cada región ha dado a su bandera el carácter que ha creído necesario y creado las señas que, a día de hoy, marcan la diferencia entre todas ellas.

Historia de España
El redactor recomienda