El viento y el oleaje ponen en riesgo a una decena de provincias del este peninsular
  1. España
De cara al inicio del puente

El viento y el oleaje ponen en riesgo a una decena de provincias del este peninsular

Tendrán aviso importante por viento Huesca, Lérida, Tarragona, Castellón y Gerona, que también lo estará por oleaje junto con Mallorca y Menorca

Foto: Un hombre observa desde la playa de Moninos. (EFE/Kiko Delgado)
Un hombre observa desde la playa de Moninos. (EFE/Kiko Delgado)

El viento y el oleaje pondrán este viernes en riesgo a una decena de provincias del este peninsular en una jornada marcada por rachas fuertes o con intervalos de fuerte en el Ebro, Ampurdán, Baleares, litorales del sureste, Canarias y Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, tendrán aviso importante por viento Huesca, Lérida, Tarragona, Castellón y Gerona, que también lo estará por oleaje junto con Mallorca y Menorca. También estarán en riesgo (aviso amarillo) por viento Menorca, Teruel y Zaragoza.

Este viernes, en el tercio norte peninsular, se esperan cielos nubosos, con precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica y Pirineos que, con menor probabilidad e intensidad, y con tendencia a cesar, podrán extenderse por el sureste de la meseta Norte y el este de los sistemas Central e Ibérico.

En el resto de la mitad norte, habrá intervalos nubosos mientras que, en el este de la meseta Sur y la fachada oriental peninsular, los intervalos nubosos irán tendiendo a despejar. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península.

En Baleares, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco de madrugada. En Canarias, los intervalos nubosos serán más abundantes en el norte de las islas occidentales, con algunas precipitaciones débiles.

La cota de nieve estará en Pirineos entre los 500 y los 1.000 metros, subiendo a 1.700/2.000 metros; en la cordillera Cantábrica, entre los 1.000 y 1.200 metros, subiendo a 1.700/2.000 metros, y en los sistemas Central e Ibérico, 800/1.000 metros, subiendo a 1.500 metros.

Las temperaturas máximas suben en el área cantábrica, norte de la meseta Norte, Pirineos y sureste de Andalucía

Las temperaturas máximas suben en el área cantábrica, norte de la meseta Norte, Pirineos y sureste de Andalucía. Las mínimas bajan en el cuadrante suroeste peninsular y el litoral mediterráneo andaluz, con heladas débiles en los sistemas montañosos, sur de la meseta Norte y áreas dispersas de Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, que serán algo más intensas en Pirineos. Habrá pocos cambios térmicos en el resto.

El viento será fuerte o con intervalos de fuerte del noroeste tendiendo a amainar en el Ebro, Ampurdán, Baleares y litorales del sureste, del noreste en Canarias y, al final del día, del suroeste en Galicia. Viento flojo variable en la meseta Sur y norte de Andalucía. Viento del noroeste girando a oeste o suroeste en el resto de la Península.

Canarias Menorca Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)