Es noticia
¿Quién está enterrado en el Valle de los Caídos además de Francisco Franco?
  1. España
Memoria histórica

¿Quién está enterrado en el Valle de los Caídos además de Francisco Franco?

Los restos de Franco, José Antonio Primo de Rivera y casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil se encuentran en el Valle de los Caídos a la espera de la exhumación anunciada por el PSOE

Foto: Vista general de la cruz del Valle de los Caídos | Reuters
Vista general de la cruz del Valle de los Caídos | Reuters

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia reactivar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos "en el plazo más breve posible" y convertirlo en "un lugar de memoria, no de exaltación de la dictadura", según confirmó este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, que ha remarcado que la Memoria Histórica es un asunto "clave" para el PSOE.

Con esta medida, los socialistas buscan hacer efectiva la Ley de Memoria Histórica alumbrada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, que quedó paralizada tras la llegada del PP a La Moncloa y su decisión de dejar a cero el presupuesto destinado a esta causa. En cualquier caso, Puente ha señalado que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos "no es urgente".

En este sentido, el Gobierno tiene que estudiar si pide la aprobación de las Cortes, dado que el Congreso ya instó el pasado año al Ejecutivo, en un proposición no de ley —no vinculante a nivel jurídico— a proceder a la exhumación de los restos del dictador y al traslado de otras personas enterradas para convertir el Valle de los Caídos en "un memorial". Pero, ¿quién está enterrado en el Valle de los Caídos?

Francisco Franco

La lápida de Francisco Franco se encuentra a los pies del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos. Tras la muerte de Franco, después de 36 años en el poder, el Consejo de Ministros decidió la forma en que se debía llevar a cabo el sepelio, de acuerdo con Juan Carlos I, ahora Rey emérito, quien ordenó por escrito al abad de mausoleo, Luis María de Lojendio, que se le diese sepultura allí.

placeholder Un grupo de personas rinde homenaje a Francisco Franco en su tumba | Reuters
Un grupo de personas rinde homenaje a Francisco Franco en su tumba | Reuters


En su testamento público, que fue leído en televisión y radio por Arias Navarro, el dictador no dejó ninguna indicación sobre dónde quería que descansaran sus restos. No ordenó ser enterrado en el Valle de los Caídos, según su familia, para quien la lógica marcaba que fuera enterrado en el panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo como lo hizo su viuda, Carmen Polo, 13 años después.

No obstante, el historiador Paul Preston apunta en su biografía de Franco que, durante la inauguración oficial del Valle de los Caídos, coincidiendo con los 20 años de la victoria en la Guerra Civil, el generalísimo recorría la basílica junto al arquitecto Diego Méndez y, señalando precisamente el lugar escogido por éste, le dijo “Bueno, Méndez, y en su día, yo aquí, ¿eh?”.

José Antonio Primo de Rivera

El fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, es el segundo anfitrión más conocido del Valle de los Caídos. Hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera, decidió entrar en política para defender la memoria de su padre, que consideraba denostada tras la implantación de la Segunda República. Tras conseguir entrar en el Congreso de los Diputados, aprovechó su escaño para lanzar un nuevo partido de inspiración fascista que se fusionó con otro grupo de la misma ideología, las Juntas de Ofensiva nacional Sindicalista (JONS).

placeholder Tumba de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos antes de ser inhumado | RTVE
Tumba de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos antes de ser inhumado | RTVE


El Gobierno republicano, consciente de la connivencia de la Falange con los golpistas que provocaron el estallido de la Guerra Civil, encarceló a José Antonio en Madrid y, posteriormente, lo envió a una prisión más segura en Alicante, donde fue condenado a muerte por un tribunal popular y fusilado. La muerte de José Antonio le convirtió en un joven mártir para el bando nacional que, al término de la guerra, trasladó sus restos al Monasterio de El Escorial y, un día antes de su inauguración oficial, al Valle de los Caídos,

Su féretro se encuentra desde entonces en la basílica del Valle de los Caídos, en un emplazamiento similar al que ocupaba en El Escorial y con una lápida idéntica bajo la que fue inhumado con una ceremonia solemne. El Congreso instó al Gobierno en 2017 a que trasladara los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del templo, por lo que ésta es una de las medidas que podría reactivar el plan del PSOE.

34.000 víctimas de la Guerra Civil

Además de los principales impulsores del Movimiento Nacional, en el Valle de los Caídos descansan los restos de aproximadamente 34.000 fallecidos durante la Guerra Civil, tanto militares de los dos bandos como civiles. Conocer el número exacto es una tarea casi imposible porque no existen fichas de entradas de los difuntos y porque muchos de ellos llegaban en pésimas condiciones.

placeholder Restos de un columbario en el Valle de los Caídos donde se encontraban cuatro cadáveres exhumados
Restos de un columbario en el Valle de los Caídos donde se encontraban cuatro cadáveres exhumados


La gran mayoría de los restos pertenecen a caídos del bando nacional, no hay ninguna mujer y la mayoría se introdujeron en 1959 (11.329), 1961 (6.607) y 1968 (2.019). Proceden de aproximadamente unas 480 fosas comunes y son de todas las provincias menos de A Coruña, Ourense y Santa Cruz de Tenerife. La última incorporación data de 1989, cuando se solicitó que los restos de un caído del bando franquista fuesen trasladados allí.

Foto: Un bunque de la Guerra Civil abandonado en Tosos, Zaragoza. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Algunos hombres buenos en la Guerra Civil española
Álvaro Van den Brule

De todos estos restos, hay 12.410 cuyo registro sigue siendo desconocido. Es el caso de muchas de sepulturas donde sólo quedan huesos, pero no cuerpos enteros, como se reveló tras la exhumación de 133 cadáveres en 1980 —la primera vez tras el franquismo— a petición de los nietos de un grupo de republicanos navarros que no encontraron los cráneos de sus abuelos.

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia reactivar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos "en el plazo más breve posible" y convertirlo en "un lugar de memoria, no de exaltación de la dictadura", según confirmó este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, que ha remarcado que la Memoria Histórica es un asunto "clave" para el PSOE.

Valle de los Caídos
El redactor recomienda