Una profunda borrasca sacude España de Norte a Sur
  1. España
alerta amarilla en Navarra y Guipúzcoa

Una profunda borrasca sacude España de Norte a Sur

La mayor parte de España se encuentra inmersa en una profunda borrasca que ha afectado a casi todas las CC.AA. Ha habido riadas, nieve, oleaje y viento

La mayor parte de España se encuentra inmersa en una profunda borrasca (vea aquí las imágenes) que ha afectado a casi todas las comunidades autónomas. Ha habido precipitaciones en Galicia, noroeste de Castilla y León, y el Cantábrico. Navarra y Guipúzcoa se mantienen en alerta amarilla. La cota de nieve en la península se ha situado entre los 300 y 600 metros, aunque se ha mantenido baja en el área pirenaica.

El Ayuntamiento de Burgos ha activado esta mañana el Plan de Emergencia Municipal por los efectos de la nieve, que cae de forma intermitente desde ayer por la noche. Sin salir de la provincia, en Frías, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha tenido que ayudar esta noche a nueve vecinos atrapados en sus casas a escapar de la crecida del río Ebro a su paso por la localidad. Todos ellos se encuentran actualmente en perfectas condiciones de salud.

Vídeo: Varios ríos desbordados por los efectos del temporal

Cantabria, por su parte, ha amanecido con olas de más de siete metros frente a las costas de Santander y con cinco puertos de montaña (Lunada, Estacas de Trueba, Palombera, La Matanela y La Sía) cerrados al tráfico por la nieve, que también obliga a utilizar cadenas en otros 10 tramos de la red secundaria de carreteras. En el municipio navarro de Los Arcos, la Policía Foral ha encontrado esta noche el cadáver de un hombre desaparecido de 70 años en el interior de su furgoneta, que se encontraba sumergida en el río Odrón.

En el extremo sur, en el Estrecho de Gibraltar, se han podido recuperar esta mañana las comunicaciones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz), que se encontraban interrumpidas desde ayer.

Vídeo: Hallan el cadáver del esquiador sepultado en Candanchú

Además, se ha suspendido el Osasuna vs. Real Zaragoza. El encuentro, programado para las doce de la mañana, ha sido cancelado por la nieve que cubre el césped del estadio El Sadar. El árbitro del partido, el murciano José María Sánchez Martínez, ha tomado esta decisión tras examinar el estado del terreno de juego hasta en cuatro ocasiones, la última a falta de media hora para el comienzo del encuentro. Otro evento deportivo, el Campeonato de Europa y de España de Triatlón, que se celebra en Reinosa, Cantabria, ha acabado convertido en un duatlón al tener que prescindir de la prueba de esquí de fondo debido a las malas condiciones climatológicas.

El Centro de Gestión de Tráfico ha informado de que se encuentran cerrados todos los pasos fronterizos de Francia con el Pirineo aragonés, que actualmente cuenta con la alerta roja activada por aludes. Además, los servicios meteorológicos franceses han ampliado a todos los departamentos de los Pirineos y a Andorra la alerta naranja por el temporal.

Inundaciones