el consejo de gobierno elige a pablo abejas

Duelo entre la hermana de Güemes y Martín Marín por presidir Avalmadrid

Tras la salida de Santos-Suárez de la presidencia, Avalmadrid busca un sustituto cuyo nombramiento podría oficiarse hoy en el Consejo de Gobierno

Foto: Rocío Güemes
Rocío Güemes

Semana de movimientos en Madrid. Tras la salida de Juan Manuel Santos-Suárez de la presidencia de Avalmadrid para sustituir a Luis Pedroche como consejero en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid buscaba un nombre de recambio. Finalmente, el Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta mañana se ha decantado por elegir a Pablo Abejas, director general de la Consejería de Economía, como nuevo presidente. Al compatibilizar los dos cargos, Abejas renuncia al sueldo que le correspondía a Santos-Suárez como máximo mandatario de Avalmadrid. 

Los dos nombres que sonaban con fuerza para sustituir al presidente eran dos familiares directos de altos cargos del propio Ejecutivo regional y que ayer se dejaron ver por la sede de Avalmadrid, en la madrileña calle de Jorge Juan. Uno es Pedro Antonio Martín Marín, suegro del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Borja Sarasola. El exsecretario de Comunicación de José María Aznar acudió a los alrededores de las oficinas de la entidad sobre las cinco de la tarde, según han confirmado a este diario testigos presenciales de Avalmadrid, para reunirse con el consejero delegado. Sin embargo, los protagonistas aseguran que simplemente se limitaron a despachar sobre "un asunto personal".

Los actuales dirigentes de la empresa, con el consejero delegado Juan Luis Fernández Rubíes a la cabeza, también sondearon la disponibilidad de Rocío Güemes, hermana del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la era de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes, muy bien posicionada desde hace años con el Ejecutivo regional y a la que las mismas fuentes sí vieron en la sede de la entidad durante la jornada de ayer. La versión de Avalmadrid es que Güemes acudió a ver al director de Relaciones Institucionales, Carlos Ramos, para cerrar una jornada sobre financiación de pymes.

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, desde julio de 2013 es directora de Atención al Inversor, una compañía de servicios para atraer inversiones extranjeras a la Comunidad de Madrid. Accedió al puesto cuando dejó de ser directora de Gabinete del consejero de Economía de la Comunidad, Enrique Ossorio, cargo en el que apenas aguantó unos meses.

El exsecretario de Estado de Comunicación, Pedro Antonio Martín Marín (d)
El exsecretario de Estado de Comunicación, Pedro Antonio Martín Marín (d)

La hermana de Güemes también trabajó durante casi nueve años al servicio de Promomadrid, otra empresa pública dependiente del Ejecutivo regional que dirige Ignacio González, tras pasar dos años y medio por otra empresa dependiente de la Comunidad, Instituto Madrileño de Desarrollo.

Su hija trabaja en el Canal de Isabel II

La buena sintonía entre Martín Marín y el PP de Madrid es todavía más fuerte que la de Güemes. La Comunidad de Madrid creó ad hoc en 2004 el puesto de vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos para que él se encargase de controlar la explotación de Las Ventas. Posteriormente, consiguió formar parte del equipo más próximo a Arturo Fernández en la Junta Directiva de CEIM, donde coincidió con Lourdes Cavero, esposa del presidente a la que también se le creó un puesto de la nada para que trabajara bajo las órdenes del empresario afín al PP madrileño.

El exsecretario de Aznar ha mantenido vínculos muy estrechos con el PP de Madrid, y no sólo de amistad. Según fuentes cercanas a los populares madrileños, Pedro Antonio Martín Marín despacha "muy a menudo" con González y una de sus hijas, Pilar Martín, la esposa del consejero Sarasola, trabaja en la Fundación Canal de Isabel II.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios