Es noticia
Encinas: “Por higiene democrática el PP debería gobernar en Andalucía”
  1. España
PRECANDIDATO A LAS PRIMARIAS DEL PSOE ANDALUZ

Encinas: “Por higiene democrática el PP debería gobernar en Andalucía”

“Cualquier imputado en un proceso judicial debe dimitir del cargo”. En el caso de los ERE, Griñán debería dimitir si le imputan, y opina lo mismo

Foto: Encinas: “Por higiene democrática el PP debería gobernar en Andalucía”
Encinas: “Por higiene democrática el PP debería gobernar en Andalucía”

“Cualquier imputado en un proceso judicial debe dimitir del cargo”. En el caso de los ERE, Griñán debería dimitir si le imputan, y opina lo mismo de Rajoy "si fuera imputado en el caso Bárcenas”. Cree en la bajada de impuestos de Aznar y lamenta el “sectarismo” que hay “en todos los partidos”. También en el PSOE. Son algunas de las reflexiones de Marco Antonio Encinas, desempleado, de 35 años, residente en Torrox (Málaga), precandidato a las primarias socialistas andaluzas.

En una entrevista concedida a El Confidencial en la sede del PSOE de este municipio de 18.000 habitantes, a 50 kilómetros de la capital y situado en la comarca de la Axarquía, Encinas, afiliado desde 2005, lamenta que el presidente de la Junta de Andalucía haya, según él, “metido la pata hasta el fondo” convocando las primarias con tanta premura. “No sé qué razones tendrá, pero creo que es un error. Estas cosas hay que debatirlas. No nos ha dado tiempo a desarrollar el reglamento y además coincide la recogida de avales con la presentación de las candidaturas”.

Este malagueño, que este viernes apenas contaba con unos 20 avales fijos de los 6.860 que necesita para ser candidato, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada. Ahora le falta sólo la memoria para acabar el Máster en marketing político. Le gustaría ser consultor, pero su vida ha sido una continua carrera de obstáculos. Apenas ha cotizado cuatro años y ha trabajado de reponedor en un supermercado, de auxiliar administrativo y seis meses regentando con una amiga alemana una tienda de venta de chocolate de importación en el centro de Marbella. Cerraron el negocio en marzo por falta de clientela.

Depende de sus padres y no cobra el desempleo

Vive en una planta superior de la casa familiar. Su padre, apolítico (su madre sí es de izquierdas), es pensionista y trabajaba de mozo de almacén. Depende económicamente de ellos. “No cobro subsidio de desempleo. Dicen que los andaluces somos vagos y estamos siempre de fiestas. Yo hace tres años que no salgo de noche; otros tres años llevo sin ir al cine; lo poco que tengo ahorrado se va en pequeños gastos como el Diesel de mi Peugeot 306 del año 2.000”, admite.

Este viernes apenas contaba con unos 20 avales fijos de los 6.860 que necesita para ser candidato

Se considera un político por vocación, pero antes que nada es “un ciudadano”. “Por eso”, relata”, “he dado este paso: hay muchas cosas que se pueden solucionar”. Y ofrece ejemplos: se debería eliminar una circular que impide que un parado pueda estar más de 15 días fuera de España si no quiere perder su prestación por desempleo. Le ocurrió a su amiga alemana con la que montó la tienda cuando se asentó de España para cuidar a su madre, ya gravemente enferma. También cree que se debería abrir una línea de microcréditos para pagar la deuda estatal y eliminar así los intereses de demora.

“Por higiene democrática, el PP debería gobernar en Andalucía”

Su discurso es mucho más diáfano cuando se le pregunta por la regeneración política. Es partidario de efectuar una completa tabla rasa. “Estamos transmitiendo una imagen de corruptelas con los ERE, Bárcenas y Gürteles. Es un lastre que nos pesa mucho y afecta a la imagen de España”, lamenta. Tampoco cree que Susana Díaz sea sinónimo de regeneración. “Mucha gente está harta de esa endogamia de los partidos. ¿Por qué se abstiene un 45% de los que pueden ir a votar?"

Ofrece un mensaje reflexivo. También muy valiente. “Se me va a echar encima mi propio partido, pero soy sincero: por higiene democrática hace tiempo que debería gobernar el PP en Andalucía, igual que en Castilla y León debería gobernar el PSOE. Treinta años de un partido hegemónico producen los mismos defectos, aquí y en cualquier otra comunidad. Esa hegemonía la ha sabido manejar el PSOE con una posición preponderante que ha manejado a su favor, pero es que el PP no ha dado pie con bola; su oposición ha estado de pena. No saben moverse y al final el votante dice: ¿Qué hago? ¿Voto al malo o al peor?”.

Encinas tiene claro que en todos los partidos “cuecen habas” y muestra ganas de aclarar por qué defiende a Aznar. “Es una figura muy controvertida, pero tiene algo que no tiene Rajoy: personalidad. En el tema de la bajada de impuestos lleva razón y quizá le diría a Merkel: ‘Por aquí no puede ir’. Nos escudamos en que Bruselas nos impone cosas, pero no pasa nada por entrar en bancarrota. Bolivia ya se declaró en quiebra y ahora ya ha recuperado el crédito”.

Los partidos políticos, “grupos clientelares cerrados”

¿Cuál es su político favorito? “¿Ahora mismo?”, repregunta. Se lo piensa cuatro segundos. “Puedes poner Barack Obama, que está de moda”. “¿Español y del PSOE?”. “Me ha caído muy bien Javier Solana, hubiera sido un candidato muy bueno”. ¿Lo bueno y malo que hizo Manuel Chaves durante sus 19 años al frente de la Junta de Andalucía? “Es una pregunta muy difícil”. Y se piensa la respuesta. “La autovía A-92”, responde. “Pero hacer las cosas deprisa es lo que tiene. La Expo 92 también estuvo muy bien, fue un gran escaparate, aunque deberían haber puesto una lanzadera rápida con Málaga para aprovechar la infraestructura hotelera de la Costa del Sol; después vino el cierre de hoteles en Sevilla”.

Sobre la concesión de una ayuda de 10,1 millones de euros a Matsa, la empresa en la que trabajaba como apoderada la hija de Chaves mientras este presidía el Consejo de Gobierno que concedió esa subvención, cree que le puede “salpicar”. En Alemania varios ministros copiaron partes de su tesis doctoral y dimitieron. Y aquí no dimite nadie pase lo que pase. Si hemos cometido un error no está de más pedir disculpas; todos somos humanos y nos equivocamos. El mantenerte en un cargo sí o sí, pase lo que pase… Los partidos apoyan a su gente, hasta la muerte o más allá y eso lo que hace es perjudicar la imagen del partido y la propia actividad política”. Y remata: “Al final los ciudadanos vemos grupos clientelares cerrados y lo único que sabes es que están ahí para autoprotegerse ellos mismos”.

“Cualquier imputado en un proceso judicial debe dimitir del cargo”. En el caso de los ERE, Griñán debería dimitir si le imputan, y opina lo mismo de Rajoy "si fuera imputado en el caso Bárcenas”. Cree en la bajada de impuestos de Aznar y lamenta el “sectarismo” que hay “en todos los partidos”. También en el PSOE. Son algunas de las reflexiones de Marco Antonio Encinas, desempleado, de 35 años, residente en Torrox (Málaga), precandidato a las primarias socialistas andaluzas.