DESDE 2007 ERA PRESIDENTA DE MUJERES POR LA IGUALDAD

La exdirigente del PP Mercedes de la Merced fallece víctima del cáncer a los 52 años

La exdirigente del PP Mercedes de la Merced ha fallecido esté sábado por la noche víctima del cáncer a los 52 años, según han informado fuentes

Foto: La exdirigente del PP Mercedes de la Merced fallece víctima del cáncer a los 52 años
La exdirigente del PP Mercedes de la Merced fallece víctima del cáncer a los 52 años
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    La exdirigente del PP Mercedes de la Merced ha fallecido esté sábado por la noche víctima del cáncer a los 52 años, según han informado fuentes del Partido Popular. La exteniente de alcalde de Madrid en la etapa José María Álvarez del Manzano, abandonó la primera línea de la política en 2007, cuando dejó su escaño en el Congreso de los Diputados. y desde 2007 era presidenta de Mujeres en Igualdad. 

    El cuerpo de De la Merced se encuentra en el tanatorio de la M-30, lugar al que han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros dirigentes del PP, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal o la ministra de Sanidad, Ana Mato. El Partido Popular ha expresado su "más inmenso dolor" ante el fallecimiento de Mercedes de la Merced y ha destacado que era una trabajadora "incansable y ferviente defensora de las siglas del partido".

    Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha expresado hoy su consternación por el fallecimiento en Madrid de la veterana política del PP y se ha preguntado, en su cuenta en Twitter, "si será verdad que siempre se van los mejores". "Mercedes de la Merced, mi amiga. Alegre, viajera, comprometida y siempre decía lo que pensaba", añade en la red social el dirigente popular.

    El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este domingo es su cuenta personal de Twitter que "lamenta mucho" la muerte de Mercedes de la Merced. En su mensaje, el socialista ha mandado un abrazo "muy fuerte" a la familia y amigos de la política del Partido Popular.

    Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Durante su declaración en la Audiencia Nacional como imputada por el caso Bankia el año pasado, la exconsejera de la entidad defendió que, pese a haber perdido buena parte de los 80.000 euros que invirtió en preferentes, no se sintió engañada porque recibió información sobre las condiciones del producto y porque durante un tiempo percibió elevados intereses.  

    Vinculada a la política desde los 15 años    

    Mercedes de la Merced, nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, estuvo muy vinculada al mundo de la política desde su primera juventud, en 1976, cuando con 15 años accedió al puesto de secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático en su tierra natal, llegando a figurar en las listas de dicho partido al Congreso de los Diputados en 1979. 

    Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza en 1982. Comenzó su carrera administrativa, tras aprobar las oportunas oposiciones en 1983, en el Consejo General de Castilla y León. Tras pasar por diversos puestos en la Administración autonómica castellano-leonesa –donde coincidió con el entonces Presidente José María Aznar–, en 1990 se trasladó a Madrid para iniciar su carrera política en el Partido Popular.

    Entre 1994 y 1999 fue miembro del Parlamento Europeo, cargo que simultaneó con el de tercer teniente de alcalde en Madrid desde 1995. En 1999 fue nombrada coordinadora nacional de Formación y Programas del PP y en mayo de 2000 pasó a ser Primer Teniente de Alcalde, puesto que ocupó hasta las elecciones de 2003.
    Desde 1996 fue Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    58 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios