Fallece el exjefe de ETA 'Thierry' debido a un derrame cerebral en un hospital de Paris
  1. España
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS FAMILIARES Y SIMPATIZANTES HABÍAN PEDIDO SU EXCARCELACIÓN

Fallece el exjefe de ETA 'Thierry' debido a un derrame cerebral en un hospital de Paris

El exnúmero uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, ha fallecido en el hospital francés de Pitié Salpêtriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a

placeholder Foto: Fallece el exjefe de ETA 'Thierry' debido a un derrame cerebral en un hospital de Paris
Fallece el exjefe de ETA 'Thierry' debido a un derrame cerebral en un hospital de Paris

El exnúmero uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, ha fallecido en el hospital francés de Pitié Salpêtriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral.

Thierry se encontraba hospitalizado desde el 11 de marzo. Ese día fue trasladado de la prisión de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne, para recibir cuidados, ya que sufría algunos problemas cardiovasculares. 

Después de surgir algunas complicaciones, el 13 de marzo fue trasladado al servicio de cardeología del hospital Pitié-Salpêtrière de Paris, y al día siguiente fue operado.

En los últimos días, los abogados del exjefe etarra y la asociación de familiares de reclusos de la banda, Exterat, habían pedido su excarcelación debido a las "importantes complicaciones" en su salud a raíz de la operación.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat denunció el viernes "muy duramente" el "silencio" y los "obstáculos" que, en su opinión, ha estado "poniendo" la prisión gala de Fleury-Merogis a los familiares del etarra Xabier López Peña "Thierry" hasta su traslado a un hospital. 

Por su parte, Sortu calificó los últimos días del etarra como una "nueva consecuencia de la criminal política penitenciaria". Tras el fallecimiento de Thierry, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado en una red social: "La política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier Lopez Peña en París. ¿Es ésta vuestra paz?", ha preguntado.