Es noticia
La dirección del PP sitúa al exdiputado Trias en el origen de las filtraciones
  1. España
GARCÍA ESCUDERO JUEGA UNA MALA PASADA A COSPEDAL

La dirección del PP sitúa al exdiputado Trias en el origen de las filtraciones

Día dramático en el cuartel general popular. María Dolores de Cospedal oficia de comandante en jefa en funciones, teniendo en cuenta que Mariano Rajoy es presidente

Foto: La dirección del PP sitúa al exdiputado Trias en el origen de las filtraciones
La dirección del PP sitúa al exdiputado Trias en el origen de las filtraciones

Día dramático en el cuartel general popular. María Dolores de Cospedal oficia de comandante en jefa en funciones, teniendo en cuenta que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.

La bomba del diario El País estalló ayer a las 2 de la mañana. Desde entonces, el PP ha intentado ofrecer una mínima explicación coherente y medianamente creíble. Y de paso encauzar el coraje de sus 800.000 militantes y sus miles de cuadros que se hace patente en sus llamadas a la Oficina Central de Génova 13, sus emails y sus SMS.

“Tras estudiar minuciosamente la información publicada por el diario El País, creemos que la mano del exdiputado Jorge Trias Sagnier está detrás”, afirma una fuente parlamentaria vinculada a la secretaria general.

“Lo malo es que esa contabilidad que pudo obtener Trias de Luis Bárcenas está claramente manipulada”, subraya la misma fuente. “Sobre todo en lo que hace referencia a determinados nombres como puede ser la propia Cospedal… ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que la secretaria general cobró sobres de manos de Bárcenas, al que tenía claro que iba a decapitar? Todo esto es surrealista”.

De modo y manera que en opinión de la planta séptima de Génova 13, la larga mano del “exdiputado burlado” está clara. Trias nunca perdonó a la actual dirección que no le dieran satisfacción a sus peticiones económicas -pretendió cobrar 60.000 euros por asesoramiento jurídico a Bárcenas y luego ser nombrado Defensor del Pueblo, cosa a lo que se negó el Gobierno- y como tuvo acceso a determinada información por su especial relación con Bárcena “ha decidido vengarse” a través del diario “que actualmente le utiliza para perjudicar al PP”, subrayan.

El reconocimiento del presidente del Senado, Pío García Escudero, de que en efecto recibió una paga de manos del extesorero para una casa que había sido destruida por ETA, no ha sentado precisamente bien en las altas esferas del partido y “tampoco de Gobierno”. Es como reconocer que el resto de la información publicada por el citado diario es verdad.

Siempre según las mismas fuentes, el presidente del PP y del Gobierno ha dejado toda la responsabilidad en la gestión de esta crisis en manos de María Dolores de Cospedal. Desde un primer momento, Moncloa decidió que era un asunto del partido a que debía dar respuesta el partido.

Rajoy descarta una posible crisis de Gobierno/PP

Su mención como “cobrante” de 25.000 euros durante años consecutivos, tal y como señalan los supuestos papeles secretos de Bárcenas que publica El País, ha dejado a Rajoy “completamente frío” y, en cualquier caso, en la presidencia del Gobierno se descarta por completo que vaya a producir una crisis en el equipo gubernamental. “Eso sería lo último que haría Rajoy...”

El presidente se va a escudar en su trabajo como primer ministro que olvidarse de este asunto, tema que siempre le disgustó mucho “antes y ahora”. Rajoy nunca ha querido saber nada sobre los dineros en el partido, afirma otra fuente aneja en la formación de la derecha.

La crisis de los sobres está teniendo una virtualidad en la vasta piel del partido en el gobierno. “Por vez primera desde los tiempos de Aznar los cuadros del PP responden como un solo hombre…”. Los dos ex tesoreros en cuestión, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, han desmentido todo lo publicado y al mismo tiempo los “barones” regionales del partido han salido a arropar como un solo hombre a la número dos de esta formación política.

En este sentido, ha habido una “sensación de alivio” porque esos dos desmentidos dejan fuera de lugar cualquier otro tipo de iniciativa. Lo cual no significa en modo alguno que esta crisis no sirva a actual dirección de segar algunas cabezas, “pero no ahora, precisamente”.

Día dramático en el cuartel general popular. María Dolores de Cospedal oficia de comandante en jefa en funciones, teniendo en cuenta que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.