Es noticia
El PP quiere subir el límite de velocidad a los 140 km/h en autopistas de peaje
  1. España
LAS CONCESIONARIAS Y EL RACE APLAUDEN LA INICIATIVA

El PP quiere subir el límite de velocidad a los 140 km/h en autopistas de peaje

El PP quiere subir el límite máximo de velocidad a 140 kilómetros por hora en las autopistas de peaje y, con ese objetivo, ha presentado una

Foto: El PP quiere subir el límite de velocidad a los 140 km/h en autopistas de peaje
El PP quiere subir el límite de velocidad a los 140 km/h en autopistas de peaje

El PP quiere subir el límite máximo de velocidad a 140 kilómetros por hora en las autopistas de peaje y, con ese objetivo, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Seguridad Vial en la que insta al Gobierno a estudiar ese incremento.

El diputado autor de la propuesta, Paco Vañó, explica que se trata de aumentar la utilización de estas vías que la crisis ha convertido en deficitarias, y porque los niveles de seguridad de las autopistas son tan altos, que ese alza no implicaría un riesgo adicional. El sector de las concesionarias, que reivindica la medida desde hace tiempo, no ha tardado en aplaudir la iniciativa.

Citado por la agencia Efe, Vañó no oculta que puede resultar llamativo que sea él, víctima de un accidente de tráfico y primer diputado parapléjico de la democracia, quien defienda esta propuesta, pero insiste en que la seguridad que ofrecen las carreteras de pago en España bien justifica ese aumento. Además cree que la iniciativa da respuesta a una demanda de "un sector muy amplio de la sociedad" para las vías de peaje, sometidas muchas de ellas a un concurso de acreedores.

El texto no fija el límite de 140 kilómetros por hora, pero esa es la cifra que sugiere el PP porque es una velocidad que, según Vañó, no tendría efectos negativos en las cifras de siniestralidad y supondría, por el contrario, un incentivo para el usuario.

El parlamentario reconoce la existencia de estudios que advierten de que aumentar un 20 por ciento la velocidad eleva un 30 por ciento las muertes en carretera, pero insiste en que su propuesta se circunscribe a una red construida con las mayores exigencias en materia de seguridad donde 140 kilómetros por hora "no es una velocidad de riesgo". Tampoco ve contradictoria su iniciativa con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia poner en marcha para unificar en 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras secundarias o de un solo sentido.

"Soy un accidentado y conozco bien la situación. Hay tres niveles de carreteras y el diseño de las de peaje está previsto para mayor velocidad, por lo que no contradice esa decisión, sino que es complementaria", subraya.

Resalta el diputado la "excelente red" de autovías de España y recuerda que el peligro mayor está en las carreteras secundarias de doble sentido, donde hay más riesgo de colisión.

Las concesionarias, a favor

El sector concesional español considera que la medida va en la "buena dirección", ya que ayudará a revitalizar el tráfico en unas carreteras que registran los menores índices de siniestralidad. Entre las principales concesionarias se encuentran Iberpista, Abertis, Cintra (Ferrovial), Itínere (Citi), Globalvía (FCC), OHL o Iridium (ACS).

Fuentes de este sector citadas por Efe señalan que de hacerse efectiva esta medida, las autopistas más seguras y rápidas tendrán una ventaja competitiva sobre el resto de carreteras españolas. Asimismo, confían en que incrementar la velocidad de las autopistas de peaje ayude a recuperar la Intensidad Media Diaria (IMD), que se ha visto afectada por la crisis económica y la existencia, en muchas ocasiones, de vías alternativas gratuitas.

Esta postura fue la que ha manifestado en alguna ocasión el consejero delegado del grupo concesional Abertis, Francisco Reynés, quien considera que circular a 140 km/h no pondría en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Así lo señaló el pasado año después de que el Gobierno anterior redujese temporalmente a 110 km/h la velocidad máxima de las autopistas, una medida con la que se mostró en desacuerdo al entender que "tanto los coches como las autopistas están preparados para ir a más de esta velocidad".

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera "razonable" que el PP proponga incrementar la velocidad máxima permitida en las autopistas de peaje al entender que los actuales límites están "desfasados". El director de Seguridad Vial del la organización, Tomás Santa Cecilia, ha señalado que su club lleva tres años reclamando una revisión de los límites de velocidad de las carreteras, que se remontan a 1974. Santa Cecilia ha subrayado que "hay que adaptarse al progreso" porque los vehículos actuales no son los de hace 30 ó 40 años y el nivel de conducción de los españoles no es tampoco el que había entonces.


Según datos de cierre de 2011 de la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta), cerca del 22% de las carreteras son autopistas de peaje, mientras que el 78% restante corresponde a las autovías.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los seis primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías se redujo además un 30% desde los máximos que registraba este indicador hace seis años, justo antes de la desaceleración económica.

La caída del tráfico, el sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, han llevado a la AP-41, AP-36, R-3, R-4, R-5, y a la autopista que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) a procedimientos concursales al no poder afrontar su deuda. 

La red española de autopistas de peaje en explotación tiene una extensión de 3.404 kilómetros. Según datos de cierre de 2011 de la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta), cerca del 22% de las carreteras son autopistas de peaje, mientras que el 78 % restante corresponde a las autovías.


El pasado año, los ingresos de las concesionarias de estas carreteras alcanzaron los 1.820,6 millones de euros, un 0,65 % menos que el montante logrado un año antes. Desde que comenzó la crisis en 2007, el tráfico en las autopistas estatales de peaje se ha desplomado un 27% hasta el primer semestre del año, un periodo en el que se ha contabilizado una media de 15.775 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años.

Del conjunto de la red de autopistas de peaje, el 83,4% pertenece a la Administración Central; el 6,4% a Cataluña; el 5% al País Vasco; el 3,3% a Navarra; el 1,8% a Galicia y el 0,10% a Baleares. 


El texto de la proposición no de ley alude a varios estudios para afirmar que las autopistas contribuyen al desarrollo del país porque incentivan la actividad económica de las poblaciones que comunican.

Según datos del PP, las cuatro radiales de Madrid, en las que se invirtieron 2.554 millones de euros, sólo registran 10.480 vehículos diarios -muy por debajo de lo previsto-, en tanto que la deuda de las concesionarias supera los 3.750 millones de euros. Se trata, según el Partido Popular, de acabar con los números rojos mediante esta iniciativa. O al menos, de intentarlo.

El PP quiere subir el límite máximo de velocidad a 140 kilómetros por hora en las autopistas de peaje y, con ese objetivo, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Seguridad Vial en la que insta al Gobierno a estudiar ese incremento.