Es noticia
Revilla se prepara para dar el salto al Congreso
  1. España
PODRÍA FORMAR UNA COALICIÓN CON OTROS PARTIDOS COMO UPN

Revilla se prepara para dar el salto al Congreso

El polifacético Miguel Ángel Revilla se prepara para su próximo asalto político. Esta vez, con la vista puesta en el Congreso de los Diputados. El ex

Foto: Revilla se prepara para dar el salto al Congreso
Revilla se prepara para dar el salto al Congreso

El polifacético Miguel Ángel Revilla se prepara para su próximo asalto político. Esta vez, con la vista puesta en el Congreso de los Diputados. El ex presidente de Cantabria volverá a traer a Madrid sus populares anchoas de Santoña si las encuestas se cumplen y los votos le respaldan para su nueva misión de convertirse en diputado de la carrera de San Jerónimo. Que se prepare la Cámara…

En septiembre, su partido probablemente, le nominará candidato. “A mí, no me hace ninguna gracia ir a Madrid. Ninguna”, explica a este diario, pero sabe que difícilmente dirá que no. “Ya les he dicho a mis compañeros que no me nominen para este tema, pero si hay unanimidad total, tampoco me voy a oponer. Yo he estado aquí a las duras y a las maduras y si las expectativas electorales de cambian en función de ir yo o no ir yo…”, asegura. “Creo que es un momento interesante para estar en Madrid porque van a pasar muchas cosas”.

Difícilmente otro nombre le podrá disputar la condición de número uno de la lista. Su campechanía, sus modos y su popularidad en programas como el de Buenafuente le avalan. El líder del PRC, que acaba de ceder el Gobierno cántabro al popular Ignacio Diego, se presenta, en este sentido, con un programa escueto y contundente: acabar con el “chalaneo” de los partidos nacionalistas, endurecer las leyes contra los políticos corruptos, recuperar la obra pública y parar los pies a Bildu y a la izquierda abertzale. Unas reivindicaciones que defenderá solo o en compañía de otras fuerzas regionalistas como UPN, con las que está estudiando una posible forma acudir conjuntamente. “Estamos mirando la posibilidad de que pudiéramos articular algún tipo de candidatura, además de en Cantabria, en algunas de las provincias o comunidades próximas. Con nuestros resultados en las últimas elecciones, obtendríamos un diputado un senador, pero si no tienes grupo parlamentario en Madrid la utilidad del partido es mucho menor”.

Sus enemigos dicen, sin embargo, que detrás de toda la operación está el conspicuo Rubalcaba, que le habría animado a presentarse para complicar un poco la previsible mayoría del PP o para tener un voto amigo en una hipotética investidura socialista. “Nosotros no llevamos ninguna atadura a Madrid ni ninguna predisposición a favor de ninguno de los dos grandes partidos. Somos un partido que ha gobernado 8 años con el PP y 8 con el PSOE. Somos libres absolutamente. Yo sé que eso de Rubalcaba lo ha estimulado este periódico que se llama La Gaceta, pero me consta que al PSOE no le hace ninguna gracia que nos presentemos”.

Café para todos

Revilla ya está en campaña y amenaza en convertirse en el Pepito Grillo del Congreso a la hora de denunciar los desmanes de la España actual y de los nacionalismos periféricos que “pasan la gorra” cada vez que se acercan los Presupuestos. “Hay que exigir en Madrid que el Parlamento no siga siendo un mercado persa en el que los votos nacionalistas condicionan los presupuestos y que siempre tienen una contrapartida perjudicial para el resto de comunidades. Eso se resume en una frase: café para todos”, explica. “No se puede permitir el chalaneo de cada año para aprobar los presupuestos”.

Además, “orgulloso de ser español”, asegura que reclamará el cumplimiento de la ley en relación con Bildu, un partido que cree que, en breve, comenzará a pedir la independencia de Euskadi a través de referéndum. “Hay que ser muy claros y aplicar la ley. Nadie en España puede plantear una segregación del conjunto si no lo aprueban todos. Esto no se dice con rotundidad y se admite que se bajen retratos del Rey de los despachos o que se quiten las banderas de España”.

Pero el ex presidente cántabro también está dispuesto a asumir proclamas más propias de lo escuchado en la calle durante las protestas del 15M. Y pide, sobre todo, una “legislación draconiana” que acabe con los “políticos chorizos” que se han forrado a costa de la corrupción.

Genio y figura, Revilla promete grandes tardes en la sede de la soberanía nacional. Que se preparen en Madrid.

Cantabria