Los partidos reconocen el 15-M y aprueban varias de sus propuestas
  1. España
REFORMAR LA LEY ELECTORAL, LA MEDIDA PERDIDA

Los partidos reconocen el 15-M y aprueban varias de sus propuestas

Muchos son los que ya dudan de que el Movimiento 15M pueda permanecer vivo mucho más tiempo. Sin embargo, nadie pone en entredicho que algunas de las

placeholder Foto: Los partidos reconocen el 15-M y aprueban varias de sus propuestas
Los partidos reconocen el 15-M y aprueban varias de sus propuestas

Muchos son los que ya dudan de que el Movimiento 15M pueda permanecer vivo mucho más tiempo. Sin embargo, nadie pone en entredicho que algunas de las propuestas que se aprobaron ayer en la Cámara Baja se enviaron directamente desde la Puerta del Sol: ayudas para los hipotecados más necesitados, la creación de canales de interacción con la ciudadanía y un “gobierno abierto” para que los ciudadanos accedan a la información de las instituciones públicas. Una Ley Electoral más justa, pedida a gritos en el epicentro de la indignación y reclamada en el Congreso de los Diputados por la diputada de UPyD Rosa Díez y el grupo de IU-ICV-ERC, hubiera sido la medalla de oro que hubiera coronado el éxito absoluto del Movimiento 15M en el debate del estado de la Nación, pero la propuesta finalmente no consiguió consensuarse.

 

Mérito de los indignados es que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciase en su discurso que aumentará la cantidad del sueldo no embargable en concepto de cuotas hipotecadas impagadas, elevándola desde los 640 euros hasta los 961. El 16 de junio fue el día en el que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, apoyados por el Movimiento 15M, consiguió frenar un desahucio en el barrio de Tetuán de Madrid. Desde entonces, y siguiendo la misma tónica, ha estallado una campaña de resistencia pasiva frente a los desalojos: cientos de personas han conseguido paralizar el levantamiento de otras familias en la misma situación. Ayer, PP, PSOE y CiU pactaron la propuesta de resolución, aprobada por unanimidad, aunque los embargados seguirán pagando la hipoteca hasta que la finiquiten.  

Otra de las reclamaciones más populares versaba sobre la opacidad de la renta de los políticos. A partir de septiembre, los ciudadanos ya podrán conocer los bienes patrimoniales y rentas de los diputados y senadores. Los parlamentarios tampoco podrán cobrar complementos de pensiones ni indemnizaciones si trabajan o cobran una pensión. Aunque la iniciativa no influye en una reforma legal para endurecer el régimen de incompatibilidades, trata de implantar en los órganos competentes de las dos cámaras una nueva doctrina más exigente y rigurosa a la hora de autorizar la compatibilidad de actividades privadas profesionales a los parlamentarios.

Los indignados tampoco soportan que los ciudadanos no tengan voz en los debates parlamentarios donde se aprueban las medidas que afectan a todos los españoles. A su favor, los órganos legislativos pactaron ayer la introducción de nuevos canales donde los ciudadanos opinen, insten, soliciten, aporten, colaboren e interaccionen con el sector público con el fin de mejorar el conocimiento mutuo e impulsar la participación y colaboración ciudadanas.

Zapatero asegura que a los ciudadanos “les gusta” el bipartidismo

El pleno del Congreso no aprobó, pese a las propuestas de algunos grupos como BNG, IU-ICV y ERC y el reclamo de los manifestantes, implantar la dación en pago, es decir, que se entreguen las llaves del piso para saldar una deuda hipotecaria. Los indignados tampoco han conseguido que los grupos parlamentarios acepten reformar la Ley Electoral para dar más visibilidad a los grupos minoritarios. En este asunto, fue Díez la encargada de transmitir al presidente del Gobierno la necesidad de cambiar las normas para arreglar la asimetría de un sistema D´Hondt que socava la legitimidad del sistema político vigente.

Tanto el PP como el PSOE son los dos partidos que más se benefician del actual sistema electoral, por eso no aceptaron sacar adelante la propuesta de la diputada. El propio presidente del Gobierno respondió a Díez que “el bipartidismo no le gustará a usted, pero le gusta a la mayoría de los ciudadanos”. Hizo oídos sordos a los cánticos de Sol, donde los manifestantes se hicieron propia la sintonía del “ni PP ni PSOE nos representan”.  

Banco de España Indignados Movimiento 15M