Es noticia
La ‘papeleta’ de los inmigrantes
  1. España
LAS FORMACIONES DE EXTRANJEROS, LISTAS PARA EL 22-M

La ‘papeleta’ de los inmigrantes

El próximo 22 de mayo, al lado de las tradicionales listas de PSOE, PP o IU aparecerán nuevas siglas como PRUNE, PIRUM o PDEX. Son sólo

Foto: La ‘papeleta’ de los inmigrantes
La ‘papeleta’ de los inmigrantes

El próximo 22 de mayo, al lado de las tradicionales listas de PSOE, PP o IU aparecerán nuevas siglas como PRUNE, PIRUM o PDEX. Son sólo algunos de los partidos que han surgido en las últimas fechas y que buscarán recolectar a nivel local el voto inmigrante. Una manera de lograr que sus voces se incorporen a la realidad política española.

Aparte de los comunitarios, ciudadanos de países como Bolivia, Perú, Chile, Nueva Zelanda o Ecuador, entre otros, fueron llamados a formalizar su inscripción en el censo electoral. Finalmente, sólo unos 45.000 personas de las 350.000 convocadas se inscribieron para ejercer su derecho a voto. Aproximadamente un 13%. Un dato que la Plataforma Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadanos considera “irrisorio”, ya que afirman que en España hay unos dos millones de residentes legales que, según ellos, tendrían que haber recibido invitación. María del Carmen Castellano, portavoz de la plataforma y presidente de la ONG Andalucía Acoge critica la “desinformación y las trabas” que ha habido en el proceso.

Una de las nuevas formaciones creadas en los últimos tiempos ha sido el Partido de los Inmigrantes de Nueva Generación (PIN). Su líder es Pedro Ribera, es un diplomado en finanzas de 54 años, nació en Bolivia, pero que ya lleva once viviendo en España y cree necesaria la presencia de de estos partidos en los ayuntamientos para defender los derechos del colectivo.

“Somos muchos inmigrantes que llevamos muchos años acá y es necesaria una presencia [a nivel local] en el contexto de la inmigración”, cuenta Ribera a El Confidencial, al tiempo que nos explica que el PIN no es una formación cerrada: “No hay ningún tipo de discriminación de ciudadanos. Tienen que converger todos aquellos que son extranjeros. Es un partido abierto a todos los ciudadanos, aunque haciendo hincapié en la inmigración”.

A pesar de que no se presentará a estas elecciones, el PIN quiere hacerse notar en las urnas. Por esta razón ha iniciado contactos con formaciones tradicionales para ver cuál coincide más con sus intereses y así orientar su papeleta hacia un lado o a otro. A nivel ideológico se sitúan en el centro, “no se puede estar sin la izquierda, ni sin la derecha. Se pierden cosas”, afirma Ribera que cree que los inmigrantes deberían buscar la unidad política para lograr más fuerza. Un handicap que sufre este colectivo por la “falta de información, de comunicación y de conocimiento” con respecto a estas cuestiones.

Otra de las nuevas formaciones que sí estará presente este 22 de mayo será el PRUNE (Partido Renacimiento y Unión de España) que a pesar de reclamar desde el principio su condición de españolidad, tienen una característica que sí que podría llamar la atención de algunos colectivos extranjeros: el islam. “El PRUNE tendrá en cuenta al islam en su actuación política considerándolo como factor determinante para la regeneración moral y ética de la sociedad española”, aunque “actuará desde el más absoluto respeto y acatamiento de la Constitución Española y la normativa legal vigente”.

Su propio fundador, el profesor Mostafa Bakkach El Aamri, es español, aunque de origen marroquí, y aclara que su partido es nacional aunque acepta gente de diversos y creencias. “Somos un partido abierto, aceptamos tanto a musulmanes, asiáticos, judíos o laicos”.

“Nuestro objetivo en estas elecciones es darnos a conocer - cuenta a El Confidencial -, aunque nuestra meta es 2015. Para nosotros es muy importante participar”. Por el momento, el partido cuenta con ocho delegaciones y espera aumentar

Este profesor ya ha explicado en anteriores ocasiones que uno de los objetivos básicos es “la convivencia”: “Ahora más que nunca necesitamos un buen horizonte para todas las ciudades de España que sería alcanzar una convivencia real y efectiva. Veo eso posible a través de las nuevas generaciones, que habrán de tener otra mentalidad”.

El próximo 22 de mayo, al lado de las tradicionales listas de PSOE, PP o IU aparecerán nuevas siglas como PRUNE, PIRUM o PDEX. Son sólo algunos de los partidos que han surgido en las últimas fechas y que buscarán recolectar a nivel local el voto inmigrante. Una manera de lograr que sus voces se incorporen a la realidad política española.

Banco de España