Es noticia
Zapatero y Rajoy solo se ponen de acuerdo para reformar la Ley de Cajas
  1. España
PERMITIRÁN QUE EL CAPITAL PRIVADO ENTRE EN LAS CAJAS

Zapatero y Rajoy solo se ponen de acuerdo para reformar la Ley de Cajas

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sus respectivos partidos reformarán antes de tres

Foto: Zapatero y Rajoy solo se ponen de acuerdo para reformar la Ley de Cajas
Zapatero y Rajoy solo se ponen de acuerdo para reformar la Ley de Cajas

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sus respectivos partidos reformarán antes de tres meses la Ley de Cajas para facilitar su independencia y facilitar la captación de recursos. Se trata de la principal y, de momento, única medida que ambos líderes han acordado para reestructurar el sistema financiero español y combatir la crisis económica. 

El líder del PP, que se ha reunido con Zapatero durante dos horas y cuarto para abordar también el plan de rescate a Grecia, en el que España aportará 9.700 millones de euros, ha explicado que ambos se han comprometido además a “agilizar” la fusión entre entidades del sector para que todas las Cajas se puedan conseguir recursos del  Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria, el FROB, lo hagan antes del próximo 30 de junio. 

En opinión de Rajoy, que ha comparecido ante los medios de comunicación al término del encuentro, lo prioritario ahora es “sanear el sistema, capitalizarlo y reestructurarlo”. Objetivo que, ha dicho, el PP viene defendiendo desde hace año y medio y que ahora va a seguir apoyando. Pero ha matizado también que “el Gobierno ha perdido un tiempo precioso”. “El tiempo se ha acabado”, ha añadido. “El problema no ha sido, por tanto, que no hubiera apoyos, sino que el Gobierno no ha actuado con la diligencia debida”.

Hay que recordar que este acuerdo llega mucho tiempo después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, enviase hace más de un año al PP una propuesta de reforma de la Ley de Cajas que el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, ordenó no tener en cuenta porque no iba a salir adelante. 

Zapatero y Rajoy han acordado introducir modificaciones en los órganos de gobierno de las cajas para profesionalizarlas. Permitirán también la apertura de capital a través de las cuotas de participación con derechos políticos. Un asunto este último muy importante para el Partido Popular pues abre la puerta a que los bancos puedan entrar en el capital de los cajas de ahorros. 

Las prioridades que el líder del PP le ha planteado a José Luis Rodríguez Zapatero son tres. En primer lugar, reducir el gasto público y el déficit público pues “ahí está el principal problema que ha tenido Grecia”. En segundo lugar, reestructurar el sistema financiero y, por último, reformar el mercado laboral. “En España no hay créditos a pequeñas empresas y a familias. Sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo”, ha explicado. “Para que vuelva el crédito hay que sanear el sistema capitalizarlo y reestructurarlo. Hay que hacerlo ya. Había que haberlo hecho hace ya tiempo”, ha explicado.

A pesar de este pacto y del claro respaldo que ha dado el PP al préstamo de ayuda a Grecia, el líder de la oposición no ha ahorrado las críticas a la gestión económica de Zapatero: "La política de esperar y ver ya no puede continuar".

Zapatero: “Nuestro sistema ha sido solvente"

Por su parte, el presidente del Gobierno se ha felicitado porque la reunión, primera que ha convocado  con el líder de la oposición en 18 meses, haya sido “útil y positiva” y se haya saldado con dos acuerdos. Eso sí, Zapatero no ha pasado por alto la responsabilidad de las diferentes cajas y de los gobiernos autonómicos de diferente color político en la restructuración final del sistema financiero. 

“El gobierno pone el marco normativo y los recursos a través del FROB y el Banco de España garantiza, controla y exige condiciones”, ha señalado. “No se le puede pedir al Gobierno que el presidente de la caja resultante de una posible fusión en Galicia sea X o Y. Creo que todos tenemos que tener claro el concurso de voluntades y el ámbito de responsabilidades”. 

El presidente del Gobierno ha defendido también la solvencia del sistema financiero español. De él ha dicho que “ha demostrado una fortaleza y una solvencia ejemplar después de dos años de aguda crisis financiera”. “Nuestro sistema ha sido solvente”, ha concluido. 

Zapatero espera que el proceso de fusión de las diferentes cajas culmine “racionalmente y sin traumas”. En este sentido, ha matizado que “hay que concentrarse” en un tercio de las cajas que deben fusionarse cuanto antes. “Hemos acordado sumar los apoyos políticos e institucionales de tal manera que el 30 de junio podamos tener el mapa definitivo de la restructuración de las cajas de ahorros para mantener la solvencia de nuestro sistema financiero”.

Mariano Rajoy Cajas de Ahorros