Es noticia
CiU y PP trabajan ya con un escenario de elecciones anticipadas en Cataluña para junio
  1. España
EL GOBIERNO MANTIENE QUE LOS COMICIOS SERÁN EN OTOÑO

CiU y PP trabajan ya con un escenario de elecciones anticipadas en Cataluña para junio

La oposición catalana vela armas bajo la sospecha de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, puede convocar elecciones autonómicas anticipadas para mediados de

Foto: CiU y PP trabajan ya con un escenario de elecciones anticipadas en Cataluña para junio
CiU y PP trabajan ya con un escenario de elecciones anticipadas en Cataluña para junio

La oposición catalana vela armas bajo la sospecha de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, puede convocar elecciones autonómicas anticipadas para mediados de año. Diferentes fuentes consultadas por El Confidencial apuntan a que el adelanto electoral trataría de suavizar la curva descendente en la intención de voto hacia los socialistas, aunque desde fuentes próximas al Gobierno autonómico se descarta, de momento, una variación del calendario y se mantienen los comicios para el próximo otoño.

 

“Con la que está cayendo, mucho nos tememos que el Tripartito no agota la legislatura -señaló a este diario una fuente de la dirección de Convergència i Unió (CiU)-. Está pendiente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y se espera un repunte del paro para después de verano, con lo que las encuestas podrían ser incluso más negativas para el PSC. Por eso, trabajamos con la hipótesis de que se convoquen elecciones en el mes de junio”.

El Partido Popular también sospecha que puede haber un adelanto. “En julio, subirá el IVA y se prevé que el paro se dispare en el mes de septiembre, cuando acaben los contratos temporales de verano. A ello se le puede añadir una difícil presidencia española en Europa. Lo más probable es que Montilla quiera salirse de la quema de la manera más razonable. De momento, vamos trabajando por si acaso, con la vista puesta en el mes de junio”, señaló a El Confidencial una fuente popular.

Los partidos que forman el Tripartito, sin embargo, no se guían por estas sospechas. “Montilla es partidario de agotar siempre los plazos. La oposición dice que habrá adelanto, pero por el momento no se ha barajado esta posibilidad. Por eso han presentado a sus candidatos tan pronto y han comenzado la precampaña”, señala una fuente del PSC. Además, indica la misma fuente, es precisamente este partido el que no ha presentado aún a su candidato a la cita electoral, cuando el resto de las formaciones ya lo ha hecho. Aún así, reconoce que la fecha de las elecciones será una decisión muy personal de Montilla, que éste no revelará hasta el último momento ni a sus íntimos.

En Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una fuente de la dirección afirma que “no prevemos un adelanto. Entre otras cosas, porque todavía quedan muchos temas clave para cerrar en esta legislatura, como por ejemplo la Ley del Cine o la Ley de Consultas, que se han de tratar en el plenario del Parlamento”. Aún así, la misma fuente reconoce que existe la posibilidad de que se puedan convocar elecciones anticipadas a pesar de que no están previstas.

Sea como fuere, en algunos círculos se saca a colación que la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto podría distorsionar la campaña. Y si hay un recorte, sería dar oxígeno a los partidos nacionalistas. “Montilla tiene ahí un handicap, ya que, salga lo que salga, puede provocar una movilización de la gente como protesta y, todo ello, generar un voto de castigo al PSC”, razona un dirigente de CiU. Desde fuentes próximas al Gobierno catalán se niega este extremo. “Es verdad que puede influir en la campaña, pero dependiendo de cómo quede finalmente el texto a lo mejor incluso conviene que se haga pública antes de las elecciones”, dice una fuente del Ejecutivo.

El factor Laporta

En las filas del PSC, la preocupación es mínima. “Con el pollo que tienen montado los nacionalistas, no conviene adelantar las fechas ahora. Ya veremos cómo acaba el mapa final con todas las candidaturas. Además, por un lado, el PP no tiene muchos números para aumentar su cuota. La irrupción de Plataforma per Catalunya (PxC) y UPyD, pueden dinamitar el mapa de la derecha. Y los nacionalistas pueden encontrarse con un problema si Joan Laporta se presenta. Creemos que si se llega a producir esta irrupción, CiU será la fuerza más perjudicada. La unión de Laporta con otras fuerzas, como la de Joan Carretero, podría hacerle un agujero importante e incluso se ha llegado a hablar de casi una decena de diputados. En este caso, los más perjudicados serían los convergentes. Según las encuestas que manejamos, ERC no tendrá tanta debacle como se dice, aunque todo indica que bajará en número de diputados”, afirma una fuente del PSC.

El mapa político puede variar inminentemente. El ex consejero de ERC Joan Carretero, provocó este fin de semana una crisis en Reagrupament, el partido que él mismo fundó hace unos meses. El golpe de fuerza es desconcertante: de los 16 miembros de la dirección, doce de ellos, liderados por Carretero abandonaron la cúpula. ¿Porqué, si eran la mayoría absoluta? Porque el fundador quería imponer una elección de candidatos que vulneraba las normas aprobadas en el congreso fundacional. Ello deja al ex consejero republicano en tierra de nadie y con las manos libres para abrazar otro proyecto... como el de Joan Laporta, por ejemplo. Por algo son frecuentes los piropos mutuos entre ambos.

Según los socialistas, cuanto más se retrasen los comicios, más posibilidades de consolidación tiene esta alianza. Y, en ese caso, razonan, más daño puede hacer a CiU, que es el gran enemigo a batir. “Artur Mas ha hecho su jugada estratégica, que es postularse como el gran candidato este fin de semana para ir haciendo caja. Pero una candidatura soberanista con gente que tenga tirón le puede dejar muy tocado”, dicen desde el PSC. De ahí que a Montilla le interese agotar la legislatura.

Cataluña José Montilla Joan Laporta