Medel sobre su futuro al frente de Unicaja: “Depende que quiera, pueda o me lo ofrezcan”
  1. España

Medel sobre su futuro al frente de Unicaja: “Depende que quiera, pueda o me lo ofrezcan”

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, tiene dudas de su futuro como número 1 de la entidad financiera andaluza. Su mandato acaba el primer semestre de

Foto: Medel sobre su futuro al frente de Unicaja: “Depende que quiera, pueda o me lo ofrezcan”
Medel sobre su futuro al frente de Unicaja: “Depende que quiera, pueda o me lo ofrezcan”

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, tiene dudas de su futuro como número 1 de la entidad financiera andaluza. Su mandato acaba el primer semestre de 2010 y Griñán está dispuesto a cambiar la Ley de Cajas para que siga al frente de Unicaja. “Seguiré en el puesto dependiendo que pueda, me lo ofrezcan o quiera”, destacó Medel en declaraciones a El Confidencial. “Eso se verá cuando llegue el momento. Aún es prematuro”.

 

Este diario también le preguntó su opinión sobre la intención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de crear una gran caja andaluza por la vía rápida, formada por las cinco entidades de la comunidad (Unicaja, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja de Jaén), pero conservando cada una su marca comercial. “No debería generar ningún tipo de problema. Ya pasó cuando se produjo la fusión de Unicaja. Son iguales los intereses a los que servir. Con generosidad de miras es más fácil”, subrayó.

Braulio Medel se puso ‘quijotista’ (citó Don Quijote) y argumentó que “sin falsa modestia”, la entidad lleva una máxima en la que él confía a pies juntillas: “Creemos que sí sabemos quiénes somos”, proclamó. No quiso hablar de las negociaciones que Unicaja mantiene con Cajasur, como ha desvelado El Confidencial, y abogó por un proceso de fusión de cajas de ahorros de la comunidad “lo más amplio posible”.

En este sentido, recordó que desde 1988 se ha mostrado en todo momento favorable a las fusiones entre entidades andaluzas. “Siempre hemos estados abiertos. Primero porque la realidad empírica de la propia Unicaja muestra el proyecto exitoso de fusión”.

Eso sí, sin confirmar ni desmentir un probable proceso de fusión con Caja Murcia, a la que también ha aspirado Cajasur, dejó muy claro que cualquier proceso de concentración con entidades de fuera de Andalucía no tendría que colisionar con la unión de las cajas andaluzas. También valoró el “buen estado de salud, pilares todas ellas de la economía” de todas las entidades andaluzas agrupadas en la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía, que él mismo preside.

Y subrayó: “Aunque a la economía andaluza le vaya mal, no nos vamos a mover de aquí”. Tachó, asimismo, de “morbo” hablar de la crisis del sistema financiero internacional. “España es uno de los pocos países donde no ha habido un efecto devastador financiero de amplio espectro”.

Braulio Medel Noticias de Unicaja CB Sevilla