Es noticia
Arenas, el primero en la lista de Rajoy para ser secretario general
  1. España
GALLARDÓN SERÁ VICESECRETARIO

Arenas, el primero en la lista de Rajoy para ser secretario general

Poco a poco, el líder del PP va despejando incógnitas sobre el futuro inmediato del Partido Popular y de su nueva Dirección. Ayer lo hizo al

Foto: Arenas, el primero en la lista de Rajoy para ser secretario general
Arenas, el primero en la lista de Rajoy para ser secretario general

Poco a poco, el líder del PP va despejando incógnitas sobre el futuro inmediato del Partido Popular y de su nueva Dirección. Ayer lo hizo al hablar del futuro del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a quien fuentes solventes de este diario señalan como vicesecretario del partido. Para el puesto de secretario general, el primero en la lista de Mariano Rajoy es el actual líder del PP andaluz, Javier Arenas, que volvería a un puesto que ya ocupó en su día.

Además de Arenas, otros nombres que se barajan para la Secretaría General son la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el actual portavoz en el Senado, Pío García Escudero, que no dejaría ese puesto. A favor de Arenas cuenta que ya ha sido secretario general y que en su día aceptó que Rajoy lo ‘enviara’ a Andalucía a cambio de volver a Madrid después de las elecciones. Para sustituirle al frente del PP andaluz ya hay un nombre, el de Juan Ignacio Zoido.

La opción de Cospedal es más significativa en tanto en cuanto su apoyo a Rajoy le ha distanciado del entorno de Esperanza Aguirre, de quien fue consejera en el Gobierno autonómico. De ahí que Rajoy pueda premiarla con una vicesecretaría o incluso con la Secretaría General, aunque esto último resulta improbable, ya que, según fuentes del partido, supondría descabezar el PP castellano-manchego ahora que vuelve a recuperar el pulso.

El tercer candidato es el actual portavoz en el Senado, Pío García Escudero. Primero, porque ha sido uno de los apoyos incondicionales de Rajoy. Segundo, porque ya ha sido secretario de Organización y se conoce el partido por dentro. Y tercero, porque formaría un buen tándem con González Pons como portavoz, y tiene autoridad suficiente para ‘mandar’ en la estructura del PP. Lo que es seguro es que el elegido para ese puesto no es Ruiz-Gallardón.

Un activo importante

Durante un encuentro multitudinario con estudiantes de Icade, Mariano Rajoy respondía a una pregunta sobre si el alcalde de Madrid sería el próximo secretario general del PP, en estos términos:

“Yo creo que Gallardón es uno de los activos más importantes que tiene este partido, que es objeto de críticas como le pasa a cualquiera. No conozco a nadie que concite la unanimidad absoluta y eso sería, ciertamente, muy peligroso, pero él me ha mostrado su disposición a darme su apoyo y a participar en aquello en lo que yo le pida y yo tengo muy en cuenta lo que me ha dicho, lo cual no significa que la respuesta a esa pregunta sea sí, pero que tengo que hablar con él porque, desde luego, yo cuento con él para la próxima Dirección del partido”.

La traducción de este críptico lenguaje que acostumbra a utilizar el político gallego no es otra que la que ofrecía una fuente muy próxima al líder del PP: “No es que vaya a estar en el Comité Ejecutivo como está ahora, donde es vocal, es que va a estar en la Dirección, no como secretario general, sino como vicesecretario”, una figura que el propio Rajoy va a recuperar en la nueva etapa, al tiempo que desaparecen los maitines de los lunes.

El gesto de ayer del líder de los populares es diametralmente opuesto al del pasado mes de enero, cuando decidió no incluirle en la lista de Madrid, a pesar de que el alcalde se lo había pedido. Pese a ello, y como se encargó de recordar el propio Ruiz-Gallardón en su conferencia del pasado lunes en el Foro ABC, el alcalde le ha dado todo su apoyo, esta vez sin petición alguna de por medio, en su candidatura a la reelección en la Presidencia del PP en el Congreso de junio.

Gallardón pidió los teletipos

El alcalde se enteró del anuncio de Rajoy en un acto en el que compartía presencia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ambos asistieron a la Asamblea General de la patronal madrileña CEIM, y el alcalde, cuando fue preguntado por las palabras de Rajoy, pidió que le acercaran los teletipos. Es la primera vez que Rajoy se expresa de manera tan directa, aunque un tanto diplomática, sobre el futuro de Gallardón en el partido, aunque no especificara en qué cargo.

¿Por qué no como secretario general? Es fácil. Primero, porque para ese puesto Rajoy quiere a alguien que se comprometa a la exclusividad, y no le interesa que Ruiz-Gallardón abandone la Alcaldía de Madrid. Segundo, porque la Secretaría General va a perder una de sus facultades, la de Portavoz, que hasta ahora recaía en la persona de Ángel Acebes, y que a partir de junio tendrá un nuevo nombre, el de Esteban González Pons, según ha confirmado este diario en fuentes solventes.

Eso significa que el secretario general se va a ocupar en exclusiva de la organización interna del partido, y “Ruiz-Gallardón es un personaje demasiado mediático para estar encerrado en un despacho solucionando asuntos de intendencia”, dicen estas fuentes. Otra cosa es que no se hubiera desdoblado la Secretaría General: “En ese caso, el candidato sería Alberto, pero eso sería lo mismo que señalarle como sucesor”, algo que a muchos en el PP no les hubiera importado.

No caben por tanto dos personalidades mediáticas como la de Ruiz-Gallardón y González Pons al mismo nivel. Pero sí es perfectamente posible que el alcalde ocupe una de las vicesecretarías. Rajoy podría crear hasta cinco, ya que es más que probable que las utilice para premiar a algunos de los barones que le han apoyado, como Francisco Camps, Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. Aunque estos dos últimos dependen de otra decisión.

Poco a poco, el líder del PP va despejando incógnitas sobre el futuro inmediato del Partido Popular y de su nueva Dirección. Ayer lo hizo al hablar del futuro del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a quien fuentes solventes de este diario señalan como vicesecretario del partido. Para el puesto de secretario general, el primero en la lista de Mariano Rajoy es el actual líder del PP andaluz, Javier Arenas, que volvería a un puesto que ya ocupó en su día.

Javier Arenas