Es noticia
La nulidad del caso fuerza al juez a dejar en libertad a Blesa en las próximas horas
  1. Economía
PODRÍA ENFRENTARSE A UN DELITO DE DESOBEDIENCIA

La nulidad del caso fuerza al juez a dejar en libertad a Blesa en las próximas horas

El juez Elpidio José Silva Pacheco está obligado a dejar en libertad en las próximas horas al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, después de que

Foto: La nulidad del caso fuerza al juez a dejar en libertad a Blesa en las próximas horas
La nulidad del caso fuerza al juez a dejar en libertad a Blesa en las próximas horas

El juez Elpidio José Silva Pacheco está obligado a dejar en libertad en las próximas horas al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya anulado todas las actuaciones derivadas de la causa en la que le investiga por conceder un crédito al empresario Gerardo Díaz Ferrán de 26,6 millones de euros.

Según fuentes jurídicas, la causa contra Blesa por la compra del City National Bank de Florida (CNB), por la que el juez le envió a prisión incondicional, emana de la primera y, por tanto, debe quedar anulada. A pesar de tratarse de un caso independiente, los hechos se conocieron durante la instrucción del caso del crédito y el titular del Juzgado número 9 de Madrid decidió dividirlo para investigarlo de manera independiente, pese a que en sus autos reconoce que existe conexión entre ambos procedimientos.

En el auto de la Sección Treinta se acuerda la nulidad del auto del 7 de junio, en el que el juez Silva Pacheco decide reabrir la causa que ya había sido sobreseída, “nulidad que lleva aparejada la de las otras actuaciones que de él se derivan”. Ello, continúa el texto, “con retroacción de las actuaciones al auto de sobreseimiento provisional de 9 de febrero de 2010”.

Esta frase, según estas mismas fuentes, es una orden clara para que se anulen todas las decisiones tomadas por el instructor desde que decidió reabrir la causa; por tanto, el magistrado tiene que dejar en libertad de manera automática a Blesa, quien se encuentra en el centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, desde el pasado 5 de junio. Es decir, el origen de las diligencias 3173/2013 queda anulado y, por tanto, no pueden existir. Nacen de una actuación criminal ahora nula.

El juez se enfrenta a un delito de desobediencia

El auto de la Audiencia Provincial de Madrid es una orden de un órgano superior y Silva Pacheco debe acatarlo. De no ser así, el instructor podría enfrentarse a un delito de prevaricación o de desobediencia. En todo caso, tanto la defensa del exbanquero como la propia Fiscalía -que pidió el archivo de la causa desde el principio y la nulidad de todas las actuaciones- podrían exigir la libertad del imputado. 

Aun así, la nulidad de las actuaciones pueden ser acordadas tanto por el juez como por su sustituto en la investigación del crédito a Díaz Ferrán, Juan Antonio de Toro, ya que Silva Pacheco tuvo que apartarse al estar en trámites un incidente de recusación contra él por falta de imparcialidad y enemistad manifiesta contra Blesa, un asunto que todavía está por resolver.

Independientemente de que se ordene esta nulidad, otra Sección de la Audiencia Provincial de Madrid debe estudiar los recursos contra las decisiones del instructor en las diligencias por la compra del CNB, como la prisión con fianza de 2,5 millones de euros primero y la prisión sin fianza después.

La acusación no desiste

El escenario para seguir investigando después del auto de la Audiencia es incierto pero, pese a ello, la acusación, representada por Manos Limpias, no va a desistir. En los próximos días va a presentar al juzgado nuevas pruebas que acreditan, a su juicio, que Caja Madrid no sólo concedió un crédito a Díaz Ferrán, sino a otras personas, que dichos créditos no se han devuelto y que se otorgaron saltándose los trámites legales exigidos. Las acusaciones se basarán en las declaraciones de los testigos e imputados, que reconocieron de alguna manera la concesión de estos créditos, unos testimonios que, por otro lado, quedan anulados al formar parte del proceso.

Manos Limpias sigue manteniendo que hay hechos delictivos en torno a Blesa. Por ahora, se desconocen los informes que está realizando la Guardia Civil al respecto, pero fuentes próximas al caso señalan que, una vez que el juez Silva levante el secreto del sumario de la parte de la compra del banco CNB, podrían salir a la luz datos de personas relevantes que recibieron comisiones por participar de alguna forma en este negocio.   

Aun así, la Sala ha dejado al pie de los caballos al magistrado instructor para continuar con la investigación. Sobre todo después de haber dicho que el objeto del proceso se ha convertido en una “causa general” en busca de responsables -al parecer Miguel Blesa y Díaz Ferrán- de la crisis económica que padece España para que reciban su castigo.  

“En modo alguno, ni la crisis de Estados Unidos de América (con las hipotecas subprime a las que se refiere el instructor), ni la que desde principios del año 2010 indica que vienen padeciendo los estados de la Eurozona, ni tampoco una gestión bancaria que el instructor califica de 'nefasta', pueden servir de base a la reapertura de una causa en la que se denuncia la concesión de un crédito por parte de la entidad Caja Madrid por importe de 26,5 millones de euros”, recrimina el tribunal a Silva Pacheco.
En su auto, demoledor, la Sección, presidida por María del Pilar Oliván, también reprocha al juez que haya copiado frases de la página web Wikipedia para alegar la aparición de hechos nuevos que amparen la reapertura de la causa y que, según el tribunal, no existen.

El juez Elpidio José Silva Pacheco está obligado a dejar en libertad en las próximas horas al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya anulado todas las actuaciones derivadas de la causa en la que le investiga por conceder un crédito al empresario Gerardo Díaz Ferrán de 26,6 millones de euros.

Miguel Blesa