Es noticia
Demetrio Carceller: "Vamos a pelear por salvar nuestra inversión en Pescanova"
  1. Economía
LA CERVECERA SE SUMA A UNA QUERELLA DE LOS MINORITARIOS

Demetrio Carceller: "Vamos a pelear por salvar nuestra inversión en Pescanova"

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha declarado hoy que "vamos a pelear por salvar nuestra inversión en Pescanova" y ha lamentado la situación en la

Foto: Demetrio Carceller: "Vamos a pelear por salvar nuestra inversión en Pescanova"
Demetrio Carceller: "Vamos a pelear por salvar nuestra inversión en Pescanova"

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha declarado hoy que "vamos a pelear por salvar nuestra inversión en Pescanova" y ha lamentado la situación en la que se encuentra la multinacional gallega. Por ello, Damm se personó la semana pasada en una querella de accionistas minoritarios que se había presentado en la Audiencia Nacional. 

Esta afirmación se ha producido antes de la junta de accionistas de Damm que se celebra hoy en Barcelona. "Os voy a decir lo mismo que diré en la junta: que Pescanova es un 2% de los activos de Damm, si lo contabilizamos a cero nos costaría 28 millones y, por tanto, no afectaría a los resultados de la compañía", ha adelantado Carceller.

En los próximos días se sabrá, si la personación de Damm se admite a trámite, pero en la cervecera se espera que la Audiencia la acepte. Sobre Fernández de Sousa, Demetrio Carceller ha criticado que "se ha enquistado en el consejo de accionistas, sin tener acciones suficientes, con un consejo cuyos miembros están usurpando el papel de accionistas que sí tienen capital, y por ello no va haber más remedio que forzar las cosas. Y la única manera que tenemos es exigir una junta general".

"Mientras nos quede un duro y un hálito de vida vamos a luchar por nuestros derechos y por lo que es justo" ha manifestado Carceller al explicar la estrategia legal y del grupo cervecero respecto a la crisis de Pescanova. Demetrio Carceller ha lamentado que Fernández de Sousa "se enroque en el consejo y en no convocar la junta porque sabe la mayoría de los accionistas se han sentido engañados y estafados por él y por eso está concentrado en no convocar la junta".

Damm tiene el 6,6% de Pescanova y la cervecera catalana ha liderado la oposición al presidente del grupo pesquero, Manuel Fernández de Sousa, a la que se han idos sumando otros accionistas, tanto dentro como fuera del consejo. Damm ya ha provisionado 21 millones de euros, y si cuando se levante la cotización, si el valor sigue cayendo se ajustarían los 7 millones restantes.

Salir rana

Carceller ha intentado que la rueda de prensa no quedara monopolizada por el tema Pescanova, pero no ha podido evitar señalar que "el señor de Pescanova nos ha salido absolutamente rana"  pero pese a ello ha asegurado que este revés no va a implicar un cambio en la gestión de Damm afirmando que "vamos a seguir externalizando nuestro cash flow excedentario y vamos a seguir entrando en empresas para ayudarlas a crecer y  estabilizar su base accionarial".

El presidente de Damm ha contrapuesto, siempre sin citarle, la figura de Fernández de Sousa con la del presidente de Ebro, donde la cervecera catalana tiene el 9,75% del capital. "Con Antonio Hernández Callejas estamos absolutamente encantados. Es honrado y no engaña. Cuando hace una inversión y no le sale, lo dice y no lo oculta: como la oferta por Australia. Pero casi todas las veces acierta. Y jamás ha escondido ni un número, ni un dato. Y eso es una cualidad que se debería valorar por el mercado en los tiempos que corren".

"Entramos en Ebro, en 2003, llevamos muchos años.  El año pasado me hicieron vicepresidente. Es una empresa sólida y bien llevada.  Si se produjese una salida de la SEPI, que tiene más del 10%, sí que estaríamos abiertos a la adquisición, perno adquiriremos nuevos paquetes relevantes en el mercado", ha detallado Carceller. En la actualidad, Damm tiene el 9,75%. de Ebro.

Pasar al continuo

La principal novedad de la rueda de prensa es que el presidente de Damm ha avanzado la intención del grupo cervecero de dar el salto bursátil de los corros al mercado continuo para lo que harán falta dos condiciones: facturar más de 1.000 millones y tener más de 300 millones de títulos en circulación, cosa que intenta conseguir dando acciones liberadas a los actuales accionistas.

Damm es el tercer grupo cervecero nacional, con una cuota de mercado del 26%. Factura 900 millones anuales y el año pasado ganó 82 millones de euros. En los últimos 6 años ha llevado a cabo inversiones por valor de más de 600 millones. 

Entre otras inversiones ha invertido conjuntamente con Cobega 120 millones en el rescate de Cacoalat, y ha tomado el control del grupo Rodilla. También ha comprado el 15% de su importadora en Estados Unidos, USB, alcanzado el 30% de capital. Cada año, Damm invierte unos 50 millones o en inversiones  en su fábricas o en otros grupos.

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha declarado hoy que "vamos a pelear por salvar nuestra inversión en Pescanova" y ha lamentado la situación en la que se encuentra la multinacional gallega. Por ello, Damm se personó la semana pasada en una querella de accionistas minoritarios que se había presentado en la Audiencia Nacional.