Es noticia
Rosell ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas y pide otras modalidades
  1. Economía
ABOGA POR CAMBIAR LAS ESTADÍSTICAS QUE REGISTRAN LOS DATOS DEL PARO EN ESPAÑA

Rosell ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas y pide otras modalidades

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la propuesta de un contrato único en España para reducir el paro y la

Foto: Rosell ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas y pide otras modalidades
Rosell ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas y pide otras modalidades

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la propuesta de un contrato único en España para reducir el paro y la dualidad en el mercado de trabajo es "muy atrevida" y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios "diferentes tipos de contrato".

Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Ep, Rosell ha asegurado que le gustaría conocer en profundidad una propuesta "tan potente", que supondría reformar toda la legislación laboral española, a lo que ha añadido que también desearía conocer si ese contrato único "existe en el país del comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor", que formuló esta propuesta.

Dicho esto, ha considerado que "es cierto que en España hay 41 modalidades distintas de contratos", lo que suponen "muchísimas" fórmulas, de las que, sin embargo, sólo se utilizan 7 u 8. Entre ellas ha considerado especialmente necesario impulsar la contratación a tiempo parcial, que en España sólo alcanza actualmente el 13% de los contratos, frente al 26% en Alemania. En este punto, ha asegurado que si se lograra equiparar este porcentaje al del país germano, la tasa de paro se reduciría en unos 6 puntos porcentuales.

Asimismo, ha señalado que los 'minijobs' "no son la solución a todos los problemas", pero sí una "solución pasajera y de choque" para reducir el desempleo, siempre teniendo en cuenta "que la dualización del mercado laboral es un peligro".

"Hay que luchar contra la economía sumergida"

"Me fío más de los datos del Ministerio de Empleo, no porque el INE lo haga mal, pero el propio INE reconoce que la encuesta es mejorable y que los datos no son infalibles", ha afirmado Rosell.

Y es que el presidente de la CEOE ha hecho votos por una modificación de la estadística que registra los datos de paro para homogeneizarla con la de otros países, de manera que se puedan medir en España los registros de forma análoga a como se hace en Francia, Italia o Estados Unidos. En estos casos, se emplean distintos registros que atenúan las cifras de desempleo, excluyendo jubilaciones o empleadas del hogar. Según Rosell, se trataría de ajustar la estadística a lo que es la "economía formal" para poder compararnos con nuestros competidores y evitar un exceso de alarma social cada vez que se hacen publicas las demoledoras cifras de desempleo en España. El dirigente empresarial ha señalado que concretamente, en España, si se excluyeran las prejubilaciones, habría 300.000 personas menos en los registros.

"Cuando viene gente de fuera nos pregunta cómo no se ha producido un estallido social en España con seis millones de parados y nosotros les tenemos que explicar que dos tercios reciben subsidios y que el resto creemos que tienen empleos sumergidos", ha dicho el dirigente empresarial.

En este sentido, el líder de la CEOE ha afirmado que España tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para "formalizar" su economía y aflorar empleo sumergido. En este sentido, ha apuntado que mientras que el INE contabiliza 750.000 empleadas de hogar, la Seguridad Social sitúa la cifra en 300.000.

"Tenemos que buscar fórmulas imaginativas porque hay muchas posibilidades de mejora. Y todos nos hemos de concienciar en que debemos ir a un país mucho más formal, y eso también traería ingresos", ha enfatizado.

"El BCE debería dedicarse a dar liquidez"

Rosell ha apostado también porque el Banco Central Europeo aproveche que la inflación está "controlada" para realizar un cambio en sus estatutos y poder dedicar parte de su actuación a dotar de liquidez. ha hecho este llamamiento tras conocer que el IPC se redujo un punto, hasta el 1,4% interanual en abril, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha argumentado, la inflación está a la baja por la debilidad de la demanda interna, con lo que el dato de abril es "absolutamente lógico" y una muestra de que "habría que decirle que la inflación no es el problema". Ello le ha valido para asegurar que este escenario debería permitir un cambio en los estatutos del BCE,en la línea de la FED y el Banco de Inglaterra, para que se pueda dedicar a dar liquidez a las economías.

"Es tan importante la figura del BCE que es un tema en el que hay que hacer algo", ha remachado.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la propuesta de un contrato único en España para reducir el paro y la dualidad en el mercado de trabajo es "muy atrevida" y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios "diferentes tipos de contrato".

Juan Rosell