Es noticia
“Se ha invertido en pensiones por la fiscalidad y ha hecho que no se desarrollen buenos productos”
  1. Economía
RAIMUNDO MARTÍN, DIRECTOR DE ASSET MANAGEMENT DE MIRABAUD PARA ESPAÑA Y LATAM

“Se ha invertido en pensiones por la fiscalidad y ha hecho que no se desarrollen buenos productos”

La industria de la gestión ha vivido unos años complicados en España desde que estalló la crisis financiera y la salida de dinero ha sido una

La industria de la gestión ha vivido unos años complicados en España desde que estalló la crisis financiera y la salida de dinero ha sido una constante para las entidades nacionales. Sin embargo, las firmas internacionales han tenido la evolución contraria y han ido ganando terreno debido a su mayor especialización en determinados activos. Por este motivo, muchas han sido las gestoras extranjeras que han decidido comenzar su aventura en España o las que han redoblado su apuesta por nuestro país, como Mirabaud.

La firma suiza fichó a finales del año pasado a Raimundo Martín para dirigir el área de gestión de activos en Iberia y Latinoamérica, mercados donde creen que hay buenas perspectivas y quieren posicionarse para cuando la situación mejore. “En España hay grandes oportunidades y hemos decidido apostar por esta industria. Se han incorporado 15 profesionales seniors y es el único país –además de Suiza- donde contamos con tres oficinas”, afirma Martín.

La estrategia del banco helvético pasa por encontrar su hueco en España, aunque reconoce que es complicado porque los análisis son muy cuantitativos. “Necesitas que tus fondos tengan tres años de track record para que sean analizados e incluidos en los catálogos de ventas, mientras que en otros países como Reino Unido no es así. Allí, si un gestor cambia de entidad se valora al profesional y se sobreentiende que lo seguirá haciendo bien con el nuevo producto”, explica.  No obstante, ya tienen firmados acuerdos con todas las plataformas para distribuir sus productos.

Martín considera que el futuro de la gestión de activos en nuestro país estará marcado, entre otros aspectos, por dos tendencias. Por un lado, espera un despegue de los fondos de fondos, ya que asegura que “la distribución directa es muy complicada y cada firma ofrecerá los productos donde son especialistas”. Por otra parte, el desarrollo de los planes de pensiones privados también supondrá una gran oportunidad para las gestoras.

“El cambio es muy necesario. Aquí falta por desarrollar el pilar de las empresas y sería una de las fórmulas que ayudarían a solucionar el problema, pero en una coyuntural como la actual es muy complicado. Aquí las gestoras internacionales tendríamos un hueco importante”, asegura Raimundo Martín. No obstante, apunta que tendría que cambiar también la mentalidad de las compañías, ya que recuerda que, en muchos casos, cuando se externalizaron los planes de pensiones “se eligió la opción más barata y no la mejor”. “Se debe seleccionar a los gestores por su calidad y no por su precio”, destaca.

Martín cree, además, que a los planes de pensiones individuales también les hace falta evolucionar. “El partícipe ha estado invirtiendo por la fiscalidad de los productos y no por sus resultados,y esto ha propiciado que las entidades no hayan tenido que desarrollar buenos productos”.

“En líneas generales, los inversores no analizan en profundidad los productos que compran, ni se fijan en las rentabilidades que han obtenido y por ello tampoco hay información detallada”, subraya Raimundo Martín. En este sentido, el responsable de gestión de activos de Mirabaud estima que los asesores independientes van a desempeñar un papel fundamental, aunque reconoce que “los inversores no están acostumbrados a pagar por recibir asesoramiento.

En opinión de Mirabaud, los activos que ofrecen valor actualmente son la deuda de mercados emergentes y el high yield. “Antes estos activos representaban una opción táctica en las carteras, pero ahora son estratégicos”, afirma Martín.

En el caso de las emisiones de alto rendimiento, cree que las empresas han hecho mejor los deberes que los países y que sus balances están más saneados y que, aunque ya no ofrecen retornos tan elevados como en años anteriores, siguen dando buenos rendimientos. “Es la única forma de financiación que encuentran estas empresas en un mercado cerrado al crédito, pero tienen una gran demanda porque muchos fondos de pensiones y aseguradoras, que necesitan inversiones que generen buenos cupones, están comprando su deuda”, expone.

En el segmento de renta variable, en el banco suizo ven valor en las bolsas europeas, Estados Unidos y también en España. Además, consideran que comienza a haber un incipiente apetito por el riesgo. “Por un lado, los inversores están más convencidos de que empezamos a salir de la crisis y, por otro, no le quedan más opciones después de que los depósitos hayan rebajado su rentabilidad y la deuda gubernamental no ofrezca buenos retornos. Es una combinación de necesidad y credibilidad”, reconoce.

No obstante, Martín advierte de que no va a ser un año fácil en los mercados, que “no seguirán una tendencia clara” y que, por tanto, los inversores deberían concienciarse de realizar sus inversiones a largo plazo, ya que “2013 va a ser un ejercicio de elevada volatilidad, donde puede haber nuevas sorpresas, como Chipre”.

En el caso del rescate de la isla, el responsable de Mirabaud AM para España cree es un caso “coyuntural y así lo refleja el comportamiento de la prima de riesgo española, que de lo contrario se habría disparado a 400 puntos. El mercado entiende que estamos en el camino correcto, aunque aún quedan muchos cambios estructurales por hacer. Y el Banco Central Europeo (BCE) está decido a dar estabilidad”, remarca Martín. 

La industria de la gestión ha vivido unos años complicados en España desde que estalló la crisis financiera y la salida de dinero ha sido una constante para las entidades nacionales. Sin embargo, las firmas internacionales han tenido la evolución contraria y han ido ganando terreno debido a su mayor especialización en determinados activos. Por este motivo, muchas han sido las gestoras extranjeras que han decidido comenzar su aventura en España o las que han redoblado su apuesta por nuestro país, como Mirabaud.