Es noticia
El Ibex recupera más de un 4% desde mínimos y logra salvar los 6.100 puntos
  1. Economía
APOYADO EN EL VETO A LAS POSICIONES CORTAS

El Ibex recupera más de un 4% desde mínimos y logra salvar los 6.100 puntos

La bolsa española ha logrado salvar los muebles al cierre después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores se haya visto obligada a tomar

La bolsa española ha logrado salvar los muebles al cierre después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores se haya visto obligada a tomar cartas en el asunto para frenar la sangría. De esta manera, desde los mínimos del día en los 5.905 puntos, ha recuperado más de un 4% y ha logrado reducir las pérdidas a un 1,1%, que le ha permitido cerrar en los 6.177 puntos. 

Y es que, esta mañana el selectivo llegaba a desplomarse más de un 5%, que sumaba a la caída del 5,8% del viernes, por lo que el regulador bursátil ha decidido intervenir y ha prohibido todas las posiciones cortas en el mercado español durante tres meses. La medida permite que la española haya sido la bolsa menos castigada de Europa. Por su parte, Italia también ha prohibido los cortos sobre bancos y aseguradoras y ha logrado moderar el castigo al 2,7% tras frenar las ventas masivas del sector financiero. 

El volumen negociado ha sido de 1.919 millones de euros. El selectivo acumula una caída del 27% en el año y si perfora los 6.000 se abriría un hueco bajista que podrían llevar al índice hasta el entorno de los 5.000-5.500. El Eurostoxx50 se ha dejado un 2,3%, el Dax, un 3%, el Cac, un 2,6% y el FTSE, un 2%.

 

Por su parte, la prima de riesgo se mantiene en torno a los 630 puntos básicos, aunque a primera hora ha llegado a superar los 640 y el bono ha alcanzado el 7,5%.

"La caída sufrida por el selectivo español en la sesión del viernes se llevó por delante de un plumazo la fortaleza que los índices bursátiles directores estaban mostrando, aunque por el momento no hayan perforado niveles de soporte críticos", explica Yosi Truzman. "La ruptura en cierre del 6.500 el viernes pasado redujo drásticamente las señales alcistas que se habían formado en el gráfico semanal y mensual el pasado mes de junio. La apertura en hueco bajista esta mañana no hace más que acrecentar esta presión. Una vez roto el soporte mencionado, son los mínimos de junio (5.994 en términos intradiarios y 6.065 en términos de cierre) los que servirán de soporte de última instancia al índice", añade.   

Esta semana presentan sus cuentas trimestrales 24 de las 35 empresas del Ibex, entre ellas Telefónica, Santander, Iberdrola, Repsol, Sabadell, Popular, CaixaBank, Amadeus, Abertis, Ferrovial o Red Eléctrica. El viernes se publica en España el dato del paro según la EPA del segundo trimestre. La anterior publicación arrojó una tasa de desempleo del 24,4%. A nivel global y en el apartado macroeconómico, la segunda estimación del PIB del segundo trimestre de EEUU será la principal referencia -viernes-.

Comportamiento por valores

Los bancos cotizan han acabado de manera mixta tras la medida: Santander ha rebotado un 0,9%, BBVA, un 0,2%, Popular ha caído un 3,2%, Sabadell ha subido un 2,8%, Bankinter ha caído el 1,1% y Bankia se ha disparado el 7% tras caer más de un 6%. Mañana comienzan las comparecencias en el congreso por el 'caso Bankia'. Banco de Valencia ha rebotado un 4,3% y Banesto ha caído un 0,8%. Cívica, por su parte, ha restado más de un 4%.

Credit Suisse ha rebajado su recomendación sobre el Santander desde comprar a vender, por el clima de inseguridad general sobre la banca de nuestro país y ha fijado el precio objetivo en 5,80 euros. Por su parte, los analistas de Nomura han rebajado su consejo sobre CaixaBank y Banesto desde neutral hasta vender y aconseja mantenerse neutral sobre Sabadell. También recomienda reducir Popular. 

El resto de bancos europeos también han sido castigados con fuerza, aunque los italianos han logrado recuperarse tras la prohibición de cortos sobre el sector financiero por parte del regulador bursátil. Intesa, que ha llegado a perder casi un 8%, se ha dejado un 1,7% y Unicrecito, un 0,16%. entre el resto, ING ha caído un 7%, BNP un 5% y Société, un 4,5%.  

Las constructoras lideran las caídas en el selectivo: FCC se desploma un 5,7% y Sacyr, un 6%. Los 21,1 millones de títulos de la ampliación de capital de Sacyr comenzaron a cotizar hoy en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. OHL retrocede un 5%. Abertis pierde más de un 2%, ACS, un 4,7% y Ferrovial, más de un 3%. 

Telefónica ha perdido un 2,05%, Inditex ha cerrado un 0,5% abajo, Iberdrola ha restado un 2,8% y Repsol, un 3,6%. 

En Europa ha destacado la subida de Philips, que se ha anotado más de un 5% y ha sido el único valor en verde tras haber presentado sus resultados. Las cuentas de la holandesa han sorprendido positivamente al mercado, con una ganancia antes de impuestos de 504 millones de euros, frente a los 434 estimados por los analistas. 

La bolsa española ha logrado salvar los muebles al cierre después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores se haya visto obligada a tomar cartas en el asunto para frenar la sangría. De esta manera, desde los mínimos del día en los 5.905 puntos, ha recuperado más de un 4% y ha logrado reducir las pérdidas a un 1,1%, que le ha permitido cerrar en los 6.177 puntos. 

Ibex 35