Es noticia
Las emisiones de renta fija registradas en la CNMV crecen el 51% hasta junio
  1. Economía
HASTA 207.596 MILLONES DE EUROS

Las emisiones de renta fija registradas en la CNMV crecen el 51% hasta junio

Las emisiones de renta fija registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) crecieron el 51,5% en el primer semestre de 2012 y alcanzaron

Foto: Las emisiones de renta fija registradas en la CNMV crecen el 51% hasta junio
Las emisiones de renta fija registradas en la CNMV crecen el 51% hasta junio

Las emisiones de renta fija registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) crecieron el 51,5% en el primer semestre de 2012 y alcanzaron los 207.596 millones de euros.

Según el Boletín correspondiente al segundo trimestre de 2012 publicado hoy por la CNMV, en este periodo se observó un mayor dinamismo en las emisiones de renta fija de las sociedades no financieras, que duplicaron las contabilizadas en el conjunto de 2011, hasta los 1.276 millones de euros.

Dicho crecimiento se debió a la emisión de pagarés, que suele ser el principal instrumento emisor de este tipo de sociedades y, en menor medida, a los bonos, dice el informe.

Este dinamismo se extendió a la emisión de renta fija por parte de las instituciones financieras, sobre todo a las emisiones de bonos simples avalados por el Estado y de pagarés y, en menor medida, a las cédulas, mayoritariamente hipotecarias.

La evolución de los anteriores instrumentos compensó la notable caída que registró la emisión de bonos de titulización, explica la CNMV.

La persistencia de la crisis de deuda soberana, las necesidades de financiación de las entidades financieras españolas y su dificultad en el acceso a la financiación mayorista motivaron la emisión de instrumentos susceptibles de ser descontados en la operación especial de financiación a largo plazo del BCE, que tuvo lugar a finales de febrero de 2012.

Entre ellos el informe cita los bonos avalados y las cédulas, en tanto que de forma complementaria, las entidades financieras elevaron la emisión de pagarés a través de su red de oficinas, una tendencia que se viene observando desde el último trimestre de 2011.

De este modo, los pagarés incrementaron su peso en las emisiones de renta fija, con 80.959 millones de euros, el 39% del total emitido, lo que supone 4 puntos más que en 2011.

Por otra parte, las cédulas hipotecarias relegaron a los bonos de titulización como segundo instrumento emisor en el periodo transcurrido de 2012.

Así, la emisión de las primeras creció el 55% interanual, hasta los 59.350 millones de euros, lo que supuso el 28,6% de las emisiones totales, mientras que la emisión de bonos de titulización se situó en 10.731 millones, lo que representó un recorte interanual del 72 % y el 5,2% de las emisiones totales en el primer semestre de 2012 (27,5% en 2011).

Por su parte, la emisión de cédulas respaldadas por préstamos a entes públicos -conocidas como cédulas territoriales- alcanzó los 7.300 millones de euros, un 3,5 % de las emisiones totales (igual que en 2011).

Las emisiones de bonos simples alcanzaron los 46.536 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 22,4% del total emitido en este periodo y más del doble del volumen total emitido en el conjunto de 2011.

Finalmente, dentro de los instrumentos de renta fija relacionados con el capital regulatorio, el Boletín destaca una dispar evolución registrada por los bonos obligatoriamente convertibles en acciones y las participaciones preferentes.

En el primer semestre de 2012, la actividad emisora de los primeros creció el 25% interanual, hasta los 2.721 millones de euros, si bien se mostró menos dinámica que durante el último trimestre de 2011 (4.944 millones), cuando las entidades financieras se adelantaron a los mayores requerimientos de solvencia solicitados entonces por las autoridades nacionales y europeas.

Por el contrario, en el periodo transcurrido de 2012 no se ha registrado ninguna emisión de participaciones preferentes, que reciben un tratamiento menos favorable, como instrumentos con capacidad de absorción de pérdidas en la nueva regulación bancaria conocida como Basilea III.

Las emisiones de renta fija registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) crecieron el 51,5% en el primer semestre de 2012 y alcanzaron los 207.596 millones de euros.