Es noticia
¿Qué compañías seducen a los fondos que reparten dividendos?
  1. Economía
TOTAL, SHELL O SANTANDER, ENTRE LAS FAVORITAS

¿Qué compañías seducen a los fondos que reparten dividendos?

Los dividendos se han convertido en el objeto de deseo de todos los inversores. La mala evolución de algunas compañías en bolsa ha motivado que la

Los dividendos se han convertido en el objeto de deseo de todos los inversores. La mala evolución de algunas compañías en bolsa ha motivado que la única forma de obtener rendimientos de las empresas sea mediante la retribución de los beneficios.

Para acceder a estos dividendos, se puede invertir directamente en una compañía en bolsa o hacerlo a través de fondos de inversión que tengan en su cartera empresas que retribuyen al accionista y luego paguen a sus partícipes rentas periódicas.En España, los fondos que invierten en compañías que reparten dividendos son cada día más numerosos, pero ¿cuáles son las empresas en las que toman posiciones? Energéticas y farmacéuticas son sus preferidas.

Entre las posiciones con más peso destaca la presencia de Total, que se repite en siete de los 15 fondos españoles que siguen esta estrategia. La petrolera francesa no es, sin embargo, la única compañía energética que figura entre las favoritas. Royal Dutch Shell figura también en cuatro portfolios, al igual que la eléctrica alemana E. ON.

Por delante de ellas  se cuela el Banco Santander, que está incluido es seis ocasiones. Recientemente, la entidad presidida por Emilio Botín anunció que permitirá a los inversores cobrar en acciones los dividendos correspondientes a 2012, que calculan que ascenderán a 0,60 euros por acción.

Por suerte para los inversores de Santander, la entidad no tendrá que solicitar ayuda del crédito de la UE, ya que los bancos que sí lo hagan en principio no podrán retribuir al accionista. Una situación en la que sí se encuentra, sin embargo, Bankia –que también aparece en las carteras- y habrá que esperar para saber si Sabadell o Popular –que están presentes en los portfolios- lo necesitan. La entidad presidida por Ángel Ron amortizó la semana pasada los 67 millones que tenía en autocartera para poder hacer frente al pago del dividendo complementario correspondiente a 2011.

Además de las empresas energéticas y la banca, las compañías farmacéuticas también ocupan un lugar predominante en las carteras de estos fondos. GlaxoSmithKline es la favorita y se repite hasta en cinco ocasiones, seguida de la suiza Novartis, con cuatro veces. Sanofi y Roche completan la exposición al sector.

Sorprende, por contra, que Telefónica –una de las compañías que ofrecen una mejor rentabilidad por dividendo-tan solo aparezca en tres carteras. Sin embargo, las especulaciones sobre si la teleco presidida por César Alierta rebajará o no la retribución al accionista pueden haber desanimado a los gestores.

Los dividendos se han convertido en el objeto de deseo de todos los inversores. La mala evolución de algunas compañías en bolsa ha motivado que la única forma de obtener rendimientos de las empresas sea mediante la retribución de los beneficios.