Es noticia
¿Subidas del 90%? El rally inmobiliario es flor de un día
  1. Economía
EL REPUNTE TERMINARÁ ANTES QUE EN EL RESTO DE SECTORES

¿Subidas del 90%? El rally inmobiliario es flor de un día

Las cotizaciones de las inmobiliarias se han desbocado en bolsa. Han aprovechado la mejora del sentimiento de los inversores sobre sus dueños, los bancos,  a la vista

Foto: ¿Subidas del 90%? El rally inmobiliario es flor de un día
¿Subidas del 90%? El rally inmobiliario es flor de un día

Las cotizaciones de las inmobiliarias se han desbocado en bolsa. Han aprovechado la mejora del sentimiento de los inversores sobre sus dueños, los bancos,  a la vista de que cuajan las negociaciones para que el sector financiero español pueda recibir ayudas directas en su proceso de recapitalización.

Metrovacesa es la punta de lanza del rally. La inmobiliaria participada por Santander, Bankia, BBVA, Sabadell, Banesto y Banco Popular, ha liderado el rally, con una ganancia en la semana del 86% que además se ha visto acompañada por un fuerte aumento de las cifras de contratación. ¿Está justificada una subida vertical de este calado a la que se está sumando el resto del sector?

Los expertos creen que el rebote será temporal.  “La subida se agotará antes que en el resto de sectores, porque el peso del suelo es todavía muy importante”, señala un analista consultado por Cotizalia.  Es una opinión generalizada. “No es descartable que una solución a la recapitalización de la banca se traduzca en un impacto positivo en las cotizaciones de las inmobiliarias a corto plazo. Pero no creo que el hecho de que se sanee al sector vaya a traducirse de forma directa y aún menos inmediata en una mayor visibilidad para las inmobiliarias en términos de ventas (visibilidad que pueda recogerse en cotización)”, explica Nuria Álvarez, de Renta 4.

Las inmobiliarias, explican los analistas, van a seguir sufriendo la falta de crédito hasta que los bancos eliminen gran parte del stock de sus balances. De hecho, con la reestructuración y el rescate al sistema financiero español, la banca tendrá más facilidad para conceder crédito, pero “la vivienda va a bajar porque los bancos se van a deshacer de sus inventarios una vez provisionada la potencial pérdida y eso es negativo para el sector”, añade Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Por otro lado, el mal entorno económico de España, donde no se espera que haya crecimiento a corto plazo y el elevado paro van a seguir perjudicando a las compañías del sector, ya que “son dos aspectos básicos para reactivar la demanda -y que los bancos den hipotecas”, destaca Álvarez. La regulación sobre deducciones es otro punto a tener en cuenta que puede lastrar las cotizaciones.

Metrovacesa lidera el rally inmobiliario

Metrovacesa ha encabezado esta semana las subidas en bolsa del sector, un rally que muchos expertos creen que es meramente especulativo y que estaría impulsado por los cazadores de gangas. El valor partía de sus mínimos históricos, marcados el viernes en 0,36 euros. En lo que va de semana la cotización prácticamente se ha duplicado hasta los 0,67 euros, aunque sigue por debajo de los 1,04 en los que arrancó 2012. Desde finales de 2007, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la compañía se ha hundido un 98%.

Además, en las dos últimas sesiones el volumen de negociación se ha disparado y supera los dos millones de acciones, su nivel más alto desde abril. Este volumen es diez veces mayor que los intercambios de títulos que registró Metrovacesa en octubre del año pasado cuando la reforma financiera de Elena Salgado también dio un impulso a los valores inmobilarios. No hay que olvidar que Metrovacesa tiene un ‘free-float’ de tan solo el 7%, lo que hace que cualquier orden poco significativo de compra o de venta tenga un gran impacto en la cotización.

Por su parte, Colonial ha ganado esta semana un 18,6%, aunque en el año acumula una caída del 38,6%%. Su suerte desde que estalló la crisis no ha sido mejor y acumula una caída de casi el 100%%. Reyal Urbis ha subido desde el lunes casi un 10%, un avance que tampoco le sirve para recuperarse de la pérdida que sufre desde enero, del 52%. Desde finales de 2007 ha caído más de un 97%. Quabit suma en las últimas cuatro sesiones un 14%, mientras que desde el arranque de 2012 pierde un 28% y en los últimos tres años y medio se ha hundido algo más de un 99%.

Más modestas son las ganancias de Realia, que esta semana sube un 7,7% hasta los 0,56%. La inmobiliaria participada por FCC y Bankia ha asegurado durante la semana que está dispuesta a realizar grandes descuentos para aliviar su stock de activos.

Las cotizaciones de las inmobiliarias se han desbocado en bolsa. Han aprovechado la mejora del sentimiento de los inversores sobre sus dueños, los bancos,  a la vista de que cuajan las negociaciones para que el sector financiero español pueda recibir ayudas directas en su proceso de recapitalización.