Es noticia
Fin de la tregua: el miedo se ceba con los bancos y hunde las bolsas europeas
  1. Economía

Fin de la tregua: el miedo se ceba con los bancos y hunde las bolsas europeas

Fin del respiro, los bajistas dominan de nuevo el mercado y las bolsas europeas caen con fuerza, lastradas por la banca. El Ibex ha perdido hoy prácticamente

Fin del respiro, los bajistas dominan de nuevo el mercado y las bolsas europeas caen con fuerza, lastradas por la banca.

El Ibex ha perdido hoy prácticamente todo lo que había ganado en las últimas cinco sesiones -el 11 de agosto terminó la sesión en 8.249 enteros-. El selectivo ha caído 4,7% y ha cerrado en los 8.317 puntos. El Dax se ha dejado más de un 5%, el Cac 40, un 5,2% y el FTSE 100, un 4,6%. El Eurostoxx50 se deja un 5,4%.

Tras la tregua de los últimos días, hoy se ha puesto de manifiesto que la tormenta no ha pasado, la tendencia sigue siendo bajista y la renta variable seguirá sufriendo las incertidumbres que pesan sobre la economía y el sector financiero.

Los inversores han aprovechado la revisión a la baja de las previsiones económicas mundiales de Morgan Stanley -tras los malos datos en Europa del martes- y la falta de concreción sobre cómo se aplicaría el impuesto a los bancos o qué sucederá con el fondo europeo de estabilidad, para dejarse llevar, de nuevo, por el pesimismo.

El hecho de que la Fed haya manifestado su desconfianza sobre la liquidez de las filiales estadounidenses de los grandes bancos europeos se ha sumado a las razones que han llevado hoy a los inversores a huir de la renta variable.

La prima de riesgo de España y de Italia ha empeorado en los dos últimos días. La española supera los 290 puntos básicos.

Valores de la jornada

El sector financiero cae con fuerza hoy y pesa sobre el selectivo. Santander ha caído un 4%, BBVA, un 5,7%, Popular, un 4,3%, Sabadell, un 1,1%, Bankinter, un 5,8% y CaixaBank, un 2,3%. Hoy se han publicado las cifras de la morosidad de la banca, que se redujo tímidamente en junio tras los incrementos de abril y mayo y que se sitúa en el 6,41%.

Los nubarrones sobre la banca no se han despejado y las entidades francesas e italianas han sido los valores más castigados en Europa. Hoy se ha conocido que los reguladores estadounidenses están intensificando el escrutinio sobre los mayores bancos europeos, por la preocupación que genera que la crisis de deuda soberana provoque problemas de financiación

Además, el impuesto sobre las transacciones financiera prupuesto por Francia y Alemania plantea interrogantes y preocupación entre algunos profesionales del mercado y ayer los operadores bursátiles sufrieron ventas por este motivo.

Société Générale ha liderado las pérdidas del Eurostoxx50 con una caída del 12%, BNP Paribas pierde un 8%, Credit Agricole, un 9%, Intesa San Paolo, un 7,4% y Deutsche Bank, más de un 6%.

Los expertos temen que se produzca una caída de los volúmenes en los mercados, como sucedió en Suecia en la década de 1980, cuando la introducción de una tasa similar causó la reducción de las operaciones en Estocolmo y la caída de los mercados. Un analista consultado por Cotizalia señalaba que habrá que esperar a ver cómo se materializa, "aunque no es positivo para la operativa".

Los grandes valores también se han desplomado con el regreso del miedo al mercado: Telefónica ha perdido un 4,7%, Inditex, un 4,2%, Iberdrola, un 5,4% y Repsol, más de un 5,2%.

Fin del respiro, los bajistas dominan de nuevo el mercado y las bolsas europeas caen con fuerza, lastradas por la banca.

Salidas a bolsa Ibex 35 Banco de España Dax