Es noticia
Ruiz-Mateos vuelve a cargar contra Botín tras delegar Nueva Rumasa en sus hijos
  1. Economía

Ruiz-Mateos vuelve a cargar contra Botín tras delegar Nueva Rumasa en sus hijos

José María Ruiz-Mateos ha anunciado hoy que delegará en sus seis hijos varones la responsabilidad empresarial de Nueva Rumasa para invertir su tiempo en dar solución

Foto: Ruiz-Mateos vuelve a cargar contra Botín tras delegar Nueva Rumasa en sus hijos
Ruiz-Mateos vuelve a cargar contra Botín tras delegar Nueva Rumasa en sus hijos

José María Ruiz-Mateos ha anunciado hoy que delegará en sus seis hijos varones la responsabilidad empresarial de Nueva Rumasa para invertir su tiempo en dar solución a la situación actual de los titulares de pagarés. Como no podía ser de otro modo, el directivo ha aprovechado la ocasión para arremeter (una vez más) contra el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, al que acusa de ser culpable de la situación financiera actual que está atravesando el grupo. 

Ruiz-Mateos dirigió desde el año 2007 hasta el año 2010 correspondencia al presidente de la entidad financiera y otros directivos del banco para intentar que el Santander continuara suministrándole créditos. Estas cartas fueron filtradas a la prensa el pasado mes de marzo y de ellas se hicieron eco todos los medios de comunicación. 

En las declaraciones realizadas hoy, el fundador de Nueva Rumasa ha vuelto a culpar al presidente de la entidad financiera de ser el autor, "junto a otros poderes fácticos", del "desequilibrio financiero" que está sufriendo su grupo. Desde su punto de vista, Banco Santander fue el causante de la "brutal tropelía y canallesco expolio" de 1983, que supuso la expropiación de la antigua Rumasa. Asimismo recordó que "el padre del señor Botín felicitó al gobierno por dicha infamia".

Por otro lado, en sus misivas para intentar convencer encarecidamente al equipo directivo de Emilio Botín de la necesidad en su apoyo, Ruiz-Mateos llegó a decirle que a mediados de 2009 que sus Brandys de Jerez "servirían como garantía o cancelación parcial o total de las operaciones crediticias actualmente en vigor con la entidad financiera". Asimismo, en sus cartas, le hizo saber a Botín en junio de 2010 que, "pese a lo mal que lo estamos pasando por la postura de tu Banco quiero que sepas, que hemos celebrado una misa en la capilla de mi casa pidiendo por tus intenciones para que consigas tus deseos".

El fundador de Nueva Rumasa ha indicado que la delegación de su responsabilidad a sus hijos se ha llevado a cabo para invertir "en exclusiva" su tiempo, esfuerzo y experiencia en dar una solución a la situación actual de los titulares de pagarés y a que "se haga justicia con la antigua Rumasa". El directivo apuntó que "me dedicaré de lleno y de forma exclusiva a buscar soluciones para devolver hasta el último euro a los tenedores de los pagarés, a los que moralmente estoy obligado y a la vez agradecidísimo por la confianza que han depositado en mi y en mi familia"

El empresario, que se retira a los 80 años de edad, ha subrayado que sus hijos están "magníficamente bien preparados" para continuar con su labor empresarial. Sobre los pagarés, el patriarca de la familia Ruiz-Mateos afirmó que se están estudiando otras vías paralelas con el fin de ampliar las garantías de cobro de los pagarés, que aun siendo suficientes se amplían con otras complementarias a la adhesión de la escritura de cesión de derechos de pago derivados de la expropiación de la antigua Rumasa.

"Todas estas medidas extraordinarias son un conjunto de soluciones  y no implican renuncia alguna de los derechos actuales o futuros que puedan tener los inversores", señaló la empresa. Según el grupo, las nuevas operaciones que se están analizando "complementan y nunca sustituyen" a las garantías actuales y entre las posibles soluciones figuran la venta de activos (solares, inmuebles, terrenos y oficinas) o garantías hipotecarias y operaciones mercantiles de compra venta.

La compañía mantiene sus facultades de gestión y administración de su patrimonio en Cacaolat, Elgorriaga, Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), Bodegas Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos, Bodegas Teresa Rivero, Unión de Grandes Bodegas, Helados Dhul y Chocolates Trapa. En estos momentos están pendientes de admisión a trámite los concursos de las sociedades que explotan los hoteles de la familia Ruiz-Mateos en Baleares y Canarias.

José María Ruiz-Mateos Emilio Botín Dirección de empresas