Es noticia
Popular recurre a sus clientes para reforzar capital con convertibles al 8%
  1. Economía
EL INTERÉS ES UN 3% SUPERIOR AL OFRECIDO EN 2009

Popular recurre a sus clientes para reforzar capital con convertibles al 8%

Banco Popular ha aprovechado la entrada de Crédit Mutuel en su capital para realizar una ampliación de capital mucho más importante entre sus clientes particulares, de

Banco Popular ha aprovechado la entrada de Crédit Mutuel en su capital para realizar una ampliación de capital mucho más importante entre sus clientes particulares, de hasta el 8,3% de sus fondos propios actuales.

Esta ampliación se realizará mediante bonos convertibles a un tipo de interés elevadísimo del 8%, en torno a 3 puntos porcentuales a la emisión similar realizada el año pasado por el banco que preside Ángel Ron.

Se trata de una emisión de entre 400 y 500 millones de euros en bonos obligatoriamente convertibles a un plazo de tres años, aunque con posibilidad de convertirlos antes de esa fecha en cada aniversario de la emisión. El precio de canje será el de las cinco sesiones anteriores a ese momento.

La emisión del año pasado tenía un plazo más largo, cuatro años, y aun así pagaba un interés menor: 7% el primer año y Euribor a tres meses más 4 puntos porcentuales (en torno al 5% en ese momento) los tres siguientes. Es decir, se trataba de un interés variable -siempre más beneficioso para el banco- frente al 8% fijo de la colocación actual. Algo que tendrá un enorme coste de unos 120 millones de euros, en torno al 20% de su beneficio previsto para este año.

La versión oficial del banco explica que se apela al cliente minorista por la buena acogida de la operación de octubre de 2009 y que ofrece un interés tan alto para hacer más atractivos estos títulos. Pero dado el fuerte coste que va a suponer para el banco, parece inevitable ligarlo al momento de mercado, en medio de una nueva crisis de la deuda de los países periféricos que ha vuelto a cerrar los mercados mayoristas para las entidades españolas.

En cuanto a los objetivos de la ampliación, la entidad asegura que se trata de "anticiparse a las exigencias de Basilea" y "estar en condiciones de aprovechar las oportunidades de crecimiento, sobre todo orgánico, que van a presentarse en 2011 manteniéndonos como el banco con mayor solvencia de España"; las convertibles se consideran core capital (el de mayor calidad) desde el primer momento.

Algo que no será posible ni siquiera con esta operación, puesto que el BBVA llegará al 9,8% de core capital  con su amplicación en marcha (aunque luego bajará al 8,8% tras la compra de Garanti), mientras que el de Popular alcanzará el 9,39% en el mejor de los casos.

Ampliación total del 11,5%

La emisión de convertibles complementa la entrada de Crédit Mutuel en el capital de Popular como parte de la creación del banco conjunto de ambas entidades. El banco francés tomará una participación total del 5%, mediante una ampliación de capital por un importe de 179 millones de euros, a un precio de 4,33 euros por acción, y la compra de otro 2% (119 millones) de acciones en autocartera del banco español. Junto a la emisión de convertibles, la ampliación total llegará a 679 millones, el 11,5% del capital del Popular.

La emisión de convertibles será distribuida a través de la red de sucursales de Banco Popular, está previsto que sea registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los próximos días y, en consecuencia, se prevé que empiece a comercializarse a partir del próximo 19 de noviembre.

Banco Popular ha aprovechado la entrada de Crédit Mutuel en su capital para realizar una ampliación de capital mucho más importante entre sus clientes particulares, de hasta el 8,3% de sus fondos propios actuales.

Ampliación de capital