Es noticia
Santander gana un 9,8% menos, 6.080 millones, por el cambio de normativa en las provisiones
  1. Economía

Santander gana un 9,8% menos, 6.080 millones, por el cambio de normativa en las provisiones

Santander ha sorprendido con unas ganancias inferiores a las estimadas en la Junta de Accionistas del pasado mes de junio, en la que se anunciaban unos

Santander ha sorprendido con unas ganancias inferiores a las estimadas en la Junta de Accionistas del pasado mes de junio, en la que se anunciaban unos resultados similares a los alcanzados en 2009. El saldo final, no obstante, ha sido de 6.080 millones de beneficio atribuido, un 9,8% menos, como consecuencia del impacto que ha tenido la nueva normativa del Banco de España en materia de provisiones, se ha justificado el banco.

De esta manera, según ha desglosado la entidad presidida por Emilio Botín en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hasta el mes de septiembre contaba con un beneficio atribuido ordinario de 6.552 millones de euros, un 2,8% menos respecto al mismo periodo de 2009. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España, el banco ha optado por aplicar la norma "de forma muy conservadora y no liberar provisiones", con lo que su impacto en las ha sido de 472 millones de euros que se ha cargado contra la cuenta de resultados.

Unas cuentas que no han gustado nada al mercado, que esperaba unas cifras mejores y que en los primeros compases castigaban a las acciones del Santander más de un 2%, arrastrando al Ibex hacia abajo.

Así, el beneficio atribuido correspondiente al tercer trimestre del año ha pasado de los 2.107 millones de euros que deberían ser a los 1.635 millones que finalmente han sido.

"La normativa del Banco de España afecta sustancialmente al calendario de las dotaciones para insolvencias y a las provisiones por los inmuebles adquiridos o adjudicados", ha explicado la entidad mediante un comunicado.

"La nueva normativa sobre calendario de provisiones para insolvencias implica para Banco Santander incrementar las dotaciones en 693 millones de euros. En cambio, los nuevos criterios de provisiones por inmuebles habrían permitido a la entidad liberar dotaciones por importe de 725 millones de euros. Por tanto, si la circular se hubiera aplicado literalmente, habría tenido un impacto positivo en la cuenta de resultados de 32 millones de euros, antes de impuestos", ha afirmado.

Pese a ello, Banco Santander ha decidido no liberar provisiones por inmuebles y mantener el conjunto de la cartera de inmuebles adquiridos y adjudicados con una dotación equivalente al 30% del valor de tasación de los mismos.

En cualquier caso, esta dotación consecuencia del cambio de normativa provocará que los resultados del conjunto del año se sitúen por debajo de la estimación realizada en la Junta de Accionistas del pasado mes de junio.

Durante los nueve primeros meses del año el banco ha realizado provisiones para insolvencias por un importe de 9.072 millones de euros, un 8% más, pese a que la tasa de mora se sitúa en el 3,42% frente a la media del sector que se encuentra en el 5,6%. Además, el Grupo cuenta con unas provisiones genéricas de 6.482 millones de euros de los que 1.387 millones corresponden a España, 1.647 millones al resto de Europa y 3.448 millones a América.

En cuanto a la liquidez, Banco Santander ha captado 135.200 millones de euros, de los que 94.300 millones se corresponden con depósitos y 40.900 millones proceden de emisiones a medio y largo plazo.

Por otro lado, el banco cántabro registró hasta el mes de septiembre unos recursos propios de 77.067 millones de euros, lo que supone 29.572 millones de euros más que el mínimo exigido por Basilea II. Así, el ratio BIS se sitúa en el 13% y el Tier I en el 9,7%, mientras que el core capital es el 8,5%.

El beneficio atribuido en Europa cae un 20%

Por áreas geográficas, Europa Continental alcanza un beneficio atribuido de 3.175 millones (-20%), con 995 millones (-35%) de la Red Santander España como unidad principal, afectados ambos por la dotación extraordinaria realizada por el cambio de normativa. Es destacable el comportamiento relativo de Santander Consumer Finance, que aumenta sus beneficios por encima del 26% y se colocan en 601 millones de euros. Reino Unido, por su parte, crece un 13% su beneficio en libras, que asciende a 1.313 millones (1.533 millones de euros y +17%).

En Latinoamérica, el beneficio atribuido alcanza 3.482 millones de euros (+24%). La mayor aportación corresponde a Brasil, que gana 2.079 millones de euros (+31%), seguida por Chile, con 491 millones de euros (+26%) y México, con 479 millones de euros (+36%).

El 37% del beneficio del Grupo Santander procede de los negocios en Europa Continental (un 17% España), un 42% de Latinoamérica (un 25% Brasil), un 18% de Reino Unido y un 3% de Sovereign (Estados Unidos), que en este trimestre gana 293 millones de euros, frente a pérdidas de 29 millones del mismo periodo de 2009.

Se mantiene la política de dividendos

En los primeros días del mes de noviembre, los accionistas del Santander recibirán, según elijan, o nuevas acciones del banco -1 por cada 78 en cartera- o 0,119 euros por acción cumpliendo con lo anunciado por Botín en la pasada Junta de Accionistas en la que aseguró una retribución total de 0,60 euros por título en el ejercicio 2010.

Santander ha sorprendido con unas ganancias inferiores a las estimadas en la Junta de Accionistas del pasado mes de junio, en la que se anunciaban unos resultados similares a los alcanzados en 2009. El saldo final, no obstante, ha sido de 6.080 millones de beneficio atribuido, un 9,8% menos, como consecuencia del impacto que ha tenido la nueva normativa del Banco de España en materia de provisiones, se ha justificado el banco.

Resultados empresariales